Publicado

2017-01-01

Salud bucal individual y colectiva del niño y del adolescente: una experiencia pedagógica en la Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Prácticas formativas, programas, escuela saludable, salud oral niños, currículo odontología, práctica docente, competencias, educación superior. (es)

Descargas

Autores/as

  • Gloria Esperanza González Castro Universidad Nacional de Colombia

Antecedentes: Para la formación de los futuros odontólogos hay que tener en cuenta los cambios demográficos mundiales. En Colombia la población total se ha multiplicado diez veces al pasar de 4.144.000 en el año 1905 a 41.468.384 habitantes en el año 2005. Según proyecciones del DANE, en 2010 la población ascendía a 45.508.205 habitantes y para el 2020 la población proyectada será de 50.911.747. Es imperativo cambiar el modelo de enseñanza para la atención en salud oral individual esencialmente clínica y restauradora a un enfoque más dirigido a la conservación de salud a nivel colectivo. Métodos: Se realizó un trabajo descriptivo de la práctica formativa con estudiantes de primer nivel de clínica de odontopediatría de la Universidad Nacional de Colombia en la implementación del primer año del programa integral para cuidar la salud bucal de los niños y jóvenes del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar – IPARM, que incluyó inicialmente una fase documental. Resultados: Participaron 38 estudiantes y 2 docentes. Se valoraron en el consultorio escolar 149 niños y se encontraron 124 dentalmente sanos o controlados, y 25 con necesidades de tratamiento operatorio. Se realizaron 8 talleres didácticos en los que se reforzó la educación individual y los estudiantes diseñaron cepilleros para cada curso. Conclusión: En la práctica formativa en un ámbito escolar se hizo énfasis en la formación del futuro odontólogo en el diagnóstico y educación individual, y en el diálogo con la comunidad. Esto le permite desarrollar sus habilidades para educar a la población en salud bucal y en su autocuidado.

Referencias

González Maura V, González Tirados RM. Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria [Disponible en: www.rieoei.org/rie47a09.pdf. Consultado 12 de enero de 2017]

Colombia, Ministerio de Salud y de la Protección Social. Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. Pacto Social y Mandato Ciudadano. Bogotá: Ministerio de Salud y de la Protección Social; 2012. [Disponible: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Plan%20Decenal%. Consultado 22 de enero de 2017]

A. Dougal, S.A. Thompson, D. Faulks, G. Ting and J. Nunn. Guidance for the core content of a curriculum in special care dentistry at the undergraduate level”. Our J Dent Educ 18(2014) 39-43

Tan Suárez N, Alonso Montes de Oca C y Martínez Padilla S. Promoción de Salud: Un camino para la Estomatología del futuro. [Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S172781202005000100009&script=sci_abstract&tlng Consultado 7 de marzo de 2017]

Ramandeep RS, Ramandeep KS, Tarun N, et. al. Impact of School Based Oral health Education Programes in India: A systematica Review. Journal of clinical and diagnostic. Ressearch. 2013 Dec, vol – 7(12): 3107-3110

Nash D, Routoistenmäki J, Argentieri A, et. al. Profile of the oral healthcare team in countries with emerging economies. Eur j Dent Educ 2008 12(suppl. 1), 111-119.

Cancado de FIguereido, m y López mc. “La clínica odontológica del bebé integrando un servicio de Salud”. Arch PediatrUrug 2008; 79 (2). Disponible en: www.scielo. edu. uy/scielo.php?...05842008000200008. [Consultada el 9 de enero de 2017]

Esquivel Campo DL. Y González GE. Etnografía de las prácticas pedagógicas en odontopediatría de la Universidad Nacional de Colombia. [Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/29725/1/28356-101389-1-PB.pdf. Consultada el 10 de marzo de 2017]

Everston C, Green J. La Observación como Indagación y Método. La Investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de Observación. Ed. Paidós Educador (2009). [Disponible: http://ceppia.com.co/Herramientas/Herramientas/Meto-cuantitaivos.pdf.

Consultado el 11 de marzo de 2017]

Posada Alvares, R. Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante [Disponible en: www.rieoei.org/deloslectores/648Posada.PDF. Consultado 8 de marzo de 2017]

Freire P. Pedagogía de la autonomía, Siglo XXI editores, México, 1998.

Pinilla, AL. Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud. Acta Médica Colombiana Vol. 36 N°4 - Octubre-Diciembre - 2011. [Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/amc/v36n4/v36n4a08.pdf. Consultado 8 de marzo de 2017]

Ardila, C M. La profesionalización en la formación de odontólogos: Una visión desde la didáctica. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000300015

Academia Americana Odontología Pediátrica (AAPD). Guideline on Adolescent Oral Health Care. Clinical Affairs committee. V 37/N°6 15/16. [Disponible: http://www.aapd. org/media/policies_guidelines/g_behavguide.pdf. [Consultado: el 11 de marzo de 2017]

American Academy of Pediatrics. Guía Pediátrica para la salud oral infantil. Guía de Referencia. Disponible: http://www.aap.org/ [Consultado el 11 de marzo de 2017]

Horruitiner Silva, P. El reto de la Transformación curricular. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) n.º 40/3 – 25 de octubre de 2006 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).[Disponible:rieoei.org/deloslectores/1524Silva.pd. Consultado enero 28 de 2017]

Horruitiner Silva, P. Perfeccionamiento de la actividad investigativa en el primer año de la Carrera de Estomatología. ). [Disponible http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v12n3/rhcm14313.pdf. Consultado enero 28 de 2017]

Morita MC, Perri A. Implantacao das Directrices Curriculares Nacionales em odontología Brasil Projeto de cooperación Técnica 2007. [Disponible en: www.abeno.org.br/…downloads/download_20111109153352.pd...Consultado 12 de abril de 2016]

Guerra Aquilante A, Tomita NE, O. Estudiante de odotologia e a educacao [Disponible en:www.abeno.org.br/…a/arquivos_pdf/2005/Abeno_5-1.pd... consultado 12 de abril de 2016]

Cantarini L M, Medina M M; Rueda L. La formación docente en odontología. X Coloquio internacional sobre gestión Universitaria en América del Sur. Mar de Plata. Diciembre 8, 9 y 10 de 2010. [Disponible: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/96676/CANTARINI.pdf?sequence=1. Consultado 8 de marzo de 2017]

Rosales Reyes S A, Sanz Cabrera T, Padrón ER. La actividad investigativa en el proyecto curricular del Plan D de la carrera de Estomatología. [Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072014000400009]

Agudelo A A, Martínez E. La salud bucal colectiva y el contexto colombiano: un análisis crítico. Salud bucal colectiva en Colombia. U. Javeriana.2009 [Disponible: www.scielo.org.co/pdf/rgps/v8n16/v8n16a06.pdf. Consultado enero 22 de 2017]

Colombia, Ministerio de Salud. Orientaciones para el desarrollo de la Información en salud en el marco del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas [Disponible:

https://www.minsalud.gov.co/Normatividad.../Resolución%200518%20de%202015.p. Consultada 14 de enero de 2017]

Hita Iglesias, C. Prados Atieza, MB., Bravo, M., Prados Sánchez, E. Muñoz Soto, E. y González Ramírez, MP. Impact of public preventive programes on oral quality of life of 11 to 12 yr – old school students. Med oral, Patol, oral cir bucal. 2007, 12: E 408-11.

Duran Strauch, Ernesto. La Estrategia de Escuela Saludable. [Disponible: www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd51/duran.pdf Consultado 27deenero de 2017]

González GE. Jardín infantil de la Universidad Nacional de Colombia: Evaluación de un programa para la promoción de la salud oral en la primera infancia. [Disponible: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/viewFile/2714/2373. Consultado marzo 11 de 2017]

Colombia. PROYECTO DE LEY 069 DE 2015 CÁMARA. por medio de la cual se establecen lineamientos de política pública para la salud bucodental en Colombia y se dictan otras disposiciones. [Disponible: www.opinionysalud.com/. Consultado 22 de enero de 2017]

Colombia. Alcaldía Mayor de Bogotá. Quiéreme bien, quiéreme hoy. Política por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en Bogotá. Disponible: [http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/2011/POLITICA%20DE%20INFANCIA%20Y%20ADOLES.pdf. Consultado marzo 11 de 2017]

Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Acuerdo 007 DE 2010 Consejo Superior Universitario Acta 05 del 13 de abril. Por el cual se determina y organiza el Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia. Disponible: http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=37468 [Consultado el 10 de marzo de 2017]

Cómo citar

APA

González Castro, G. E. (2017). Salud bucal individual y colectiva del niño y del adolescente: una experiencia pedagógica en la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontológica Colombiana, 7(1), 101–119. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/64078

ACM

[1]
González Castro, G.E. 2017. Salud bucal individual y colectiva del niño y del adolescente: una experiencia pedagógica en la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontológica Colombiana. 7, 1 (ene. 2017), 101–119.

ACS

(1)
González Castro, G. E. Salud bucal individual y colectiva del niño y del adolescente: una experiencia pedagógica en la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontol. Colomb. 2017, 7, 101-119.

ABNT

GONZÁLEZ CASTRO, G. E. Salud bucal individual y colectiva del niño y del adolescente: una experiencia pedagógica en la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontológica Colombiana, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 101–119, 2017. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/64078. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

González Castro, Gloria Esperanza. 2017. «Salud bucal individual y colectiva del niño y del adolescente: una experiencia pedagógica en la Universidad Nacional de Colombia». Acta Odontológica Colombiana 7 (1):101-19. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/64078.

Harvard

González Castro, G. E. (2017) «Salud bucal individual y colectiva del niño y del adolescente: una experiencia pedagógica en la Universidad Nacional de Colombia», Acta Odontológica Colombiana, 7(1), pp. 101–119. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/64078 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
G. E. González Castro, «Salud bucal individual y colectiva del niño y del adolescente: una experiencia pedagógica en la Universidad Nacional de Colombia», Acta Odontol. Colomb., vol. 7, n.º 1, pp. 101–119, ene. 2017.

MLA

González Castro, G. E. «Salud bucal individual y colectiva del niño y del adolescente: una experiencia pedagógica en la Universidad Nacional de Colombia». Acta Odontológica Colombiana, vol. 7, n.º 1, enero de 2017, pp. 101-19, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/64078.

Turabian

González Castro, Gloria Esperanza. «Salud bucal individual y colectiva del niño y del adolescente: una experiencia pedagógica en la Universidad Nacional de Colombia». Acta Odontológica Colombiana 7, no. 1 (enero 1, 2017): 101–119. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/64078.

Vancouver

1.
González Castro GE. Salud bucal individual y colectiva del niño y del adolescente: una experiencia pedagógica en la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];7(1):101-19. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/64078

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

2361

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.