Diseño e implementación de una propuesta didáctica por medio de la utilización de herramientas virtuales para el aprendizaje de inmunología en enfermedad periodontal
Design and implementation of a didactic model through the use of virtual tools for the learning of immunology in periodontal disease
DOI:
https://doi.org/10.15446/aoc.v8n2.73886Palabras clave:
Pedagogía, didáctica, TIC, B-learning, periodoncia (es)Pedagogy, didactics, ITC, B-learning, periodontics (en)
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Introducción: el contexto actual presenta diversas posibilidades para la innovación en el campo educativo, siendo una de estas la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En odontología los esfuerzos para la introducción de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido progresivos y algo difíciles, debido a las características propias de la disciplina, la cual exige prácticas pre-clínicas y con pacientes. Sin embargo, la infinidad de herramientas que ofrecen las TIC han hecho que sean más atractivas, versátiles y útiles para el fortalecimiento de procesos educativos en áreas complejas. En el área de periodoncia se presenta una dificultad para el aprendizaje de Inmunología en Enfermedad Periodontal por la cantidad de horas dedicadas y su complejidad. Objetivo: diseñar e implementar una propuesta didáctica a través de herramientas virtuales para fortalecer el proceso de aprendizaje respecto a la inmunología en enfermedad periodontal. Materiales y métodos: investigación cualitativa de tipo investigación-acción. Se elaboró una plataforma en Moodle con cinco módulos, cada uno con objetivos de carácter cognitivo, procedimental y actitudinal; así como el planteamiento de actividades que fortalecieran el aprendizaje del estudiante y un proceso evaluativo, en el cual tanto el tutor como el estudiante forman parte activa dando lugar a una evaluación procesual. Discusión y conclusión: aunque la elaboración de este tipo de propuestas se redefine constantemente en la práctica, son una estrategia útil en odontología, la cual arrojaría resultados satisfactorios para el fortalecimiento de procesos de aprendizaje en aquellos temas que presentan mayor dificultad.
Backgroud: the current context presents several possibilities for innovation in the educational field, one of which is the use of Information and Communication Technologies (ICT). In dentistry, the efforts for the introduction of ICT in teaching-learning processes have been progressive and somewhat difficult, due to the characteristics of the discipline that requires pre-clinical practices and with patients. However, the myriad of tools offered by ICT have made them more attractive, versatile and useful for strengthening educational processes in complex areas. In the area of periodontics there is a difficulty for the learning of Immunology in Periodontal Disease due to the number of hours dedicated and its complexity. Objective: to design and implement a didactic proposal through virtual tools to strengthen the learning process regarding immunology in periodontal disease. Materials and methods: pedagogical research of qualitative type framed within Action Research. A platform was developed in Moodle with five modules, each one with cognitive, procedural and attitudinal objectives; as well as the approach of activities that strengthened the student's learning and an evaluation process in which both the tutor and the student are an active part, giving rise to a procedural evaluation. Discussion and conclusion: although the development of this type of proposal is constantly redefined in practice, as an initial exercise it is useful to show a useful strategy in dentistry that would eventually yield satisfactory results for the strengthening of learning processes in those subjects that present greater difficulty.
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