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Lecciones de los griegos: ¿qué capacidades ciudadanas requiere la democracia por sorteo?
LESSONS FROM THE GREEKS: WHAT CITIZEN CAPACITIES DOES DEMOCRACY BY LOT REQUIRE?
DOI:
https://doi.org/10.15446/anpol.v37n108.116968Keywords:
Democracia por sorteo, Capacidades ciudadanas, Sentido moral, Inteligencia colectiva (es)Democracy by lot, Citizen capabilities, Moral sense, Collective intelligence (en)
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Una de las preguntas más importantes acerca de la viabilidad de la democracia por sorteo concierne a las capacidades que la ciudadanía precisa tener para que este modelo de toma de decisiones funcione. En la primera parte de este artículo, considero la respuesta de varios pensadores de la antigua Grecia a este problema; destaco que coinciden en subrayar la capacidad de las personas comunes y corrientes, sin una educación especializada, para deliberar y decidir sobre los problemas comunes. En la segunda parte, tomo en cuenta la gran diferencia entre el modo de organización social de la antigua Atenas y el nuestro con el fin de identificar qué reformas serían necesarias para desarrollar la referida capacidad de deliberar y decidir colectivamente. En la tercera parte, considero cómo implementar la democracia por sorteo en la actualidad sin haber implementado esas reformas. Aunque el foco de estas propuestas es el contexto político colombiano, la reflexión que elaboro en este artículo puede resultar útil también para otros países.
One of the most important questions about the viability of democracy by lot, or sortition, concerns the capacities that citizens should have to make it work. In the first part of this article, I consider the response that various Greek thinkers gave to this problem in classical antiquity; I conclude that they agree in emphasizing the capacity of ordinary people, without specialized education, to deliberate and decide about common problems. In the second part, I take into account the great difference between the mode of social organization of ancient Athens and ours in order to identify what reforms would be necessary to develop the aforementioned capacity to deliberate and decide collectively. In the third part, I consider how to implement democracy by lot today, without having implemented those reforms. Although the focus of these proposals is the Colombian political context, the reflection I elaborate in this article may also be useful for other countries.
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