Published

2017-05-01

LAS VÍCTIMAS, LA MEMORIA Y EL DUELO: EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL ESCENARIO DEL POSTACUERDO

VICTIMS, MEMORY AND MOURNING: CONTEMPORARY ART IN THE POST-ACCORDSCENARIO

DOI:

https://doi.org/10.15446/anpol.v30n90.68304

Keywords:

Violencia en Colombia, Acuerdo de Paz, Arte Político, Víctimas, Memoria (es)
“Violence in Colombia”, “Peace Accord”, “political art, victims, remembrance. (en)

Authors

  • Elkin Rubiano Universidad Jorge Tadeo Lozano
En Colombia, históricamente la relación entre arte y violencia ha sido muy cercana. No obstante, se pueden encontrar algunas transformaciones en esta relación. Durante la última década los discursos sobre la memoria, las víctimas, el duelo, entre otros, han permeado las prácticas artísticas. Por otro lado, La Ley de Víctimas, el Museo Nacional de la Memoria y el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, buscan en el arte respuestas para dar cuenta de la reparación simbólica y la construcción de la memoria histórica. En este documento se hace un análisis detallado sobre una “acción de duelo” realizada por la artista Doris Salcedo en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Esta acción articuló muchos de los problemas en torno a la relación entre el arte, la memoria, las víctimas y el duelo, de modo que permite pensar el papel que jugarán distintas formas de simbolización de la violencia en el escenario del Postacuerdo.
Historically in Colombia the relationship between art and violence has been very close but changes can be observed.  During the past decade discourse concerning remembrance, victims and mourning (among others) have permeated artistic practices. In addition, the Victims' Law, the National Museum of Remembrance and the Final Agreement to End the Armed Conflict and Build a Stable and Lasting Peace seek answers through art calling attention to symbolic reparation and the construction of historical memory.  This paper undertakes a detailed analysis of an “act of mourning” created by artist Doris Salcedo in Bogota’s Plaza de Bolivar.  The project articulated many of the problems affecting the relationship between art, remembrance, victims and mourning, allowing one to consider the role that different forms symbolizing violence will play in the Post-Accord setting.

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APA

Rubiano, E. (2017). LAS VÍCTIMAS, LA MEMORIA Y EL DUELO: EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL ESCENARIO DEL POSTACUERDO. Análisis Político, 30(90), 103–120. https://doi.org/10.15446/anpol.v30n90.68304

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Rubiano, E. 2017. LAS VÍCTIMAS, LA MEMORIA Y EL DUELO: EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL ESCENARIO DEL POSTACUERDO. Análisis Político. 30, 90 (May 2017), 103–120. DOI:https://doi.org/10.15446/anpol.v30n90.68304.

ACS

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Rubiano, E. LAS VÍCTIMAS, LA MEMORIA Y EL DUELO: EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL ESCENARIO DEL POSTACUERDO. Anal. político 2017, 30, 103-120.

ABNT

RUBIANO, E. LAS VÍCTIMAS, LA MEMORIA Y EL DUELO: EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL ESCENARIO DEL POSTACUERDO. Análisis Político, [S. l.], v. 30, n. 90, p. 103–120, 2017. DOI: 10.15446/anpol.v30n90.68304. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/68304. Acesso em: 21 jan. 2025.

Chicago

Rubiano, Elkin. 2017. “LAS VÍCTIMAS, LA MEMORIA Y EL DUELO: EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL ESCENARIO DEL POSTACUERDO”. Análisis Político 30 (90):103-20. https://doi.org/10.15446/anpol.v30n90.68304.

Harvard

Rubiano, E. (2017) “LAS VÍCTIMAS, LA MEMORIA Y EL DUELO: EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL ESCENARIO DEL POSTACUERDO”, Análisis Político, 30(90), pp. 103–120. doi: 10.15446/anpol.v30n90.68304.

IEEE

[1]
E. Rubiano, “LAS VÍCTIMAS, LA MEMORIA Y EL DUELO: EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL ESCENARIO DEL POSTACUERDO”, Anal. político, vol. 30, no. 90, pp. 103–120, May 2017.

MLA

Rubiano, E. “LAS VÍCTIMAS, LA MEMORIA Y EL DUELO: EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL ESCENARIO DEL POSTACUERDO”. Análisis Político, vol. 30, no. 90, May 2017, pp. 103-20, doi:10.15446/anpol.v30n90.68304.

Turabian

Rubiano, Elkin. “LAS VÍCTIMAS, LA MEMORIA Y EL DUELO: EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL ESCENARIO DEL POSTACUERDO”. Análisis Político 30, no. 90 (May 1, 2017): 103–120. Accessed January 21, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/68304.

Vancouver

1.
Rubiano E. LAS VÍCTIMAS, LA MEMORIA Y EL DUELO: EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL ESCENARIO DEL POSTACUERDO. Anal. político [Internet]. 2017 May 1 [cited 2025 Jan. 21];30(90):103-20. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/68304

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