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Directrices para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN - REVISTA AVANCES EN RECURSOS HIDRÁULICOS - Instrucciones a los Autores "Avances en Recursos Hidráulicos" publicará un número anual con editorial, artículos de investigación y ensayos, comunicaciones breves e imágenes diagnósticas La revista está dedicada a la investigación básica y aplicada sobre asuntos relacionados con el recurso agua. Por lo tanto, serán bienvenidas todas las contribuciones en las áreas de hidráulica, hidrología superficial y subterránea, hidrología estocástica, planeamiento, manejo y operación de los sistemas de recursos hidráulicos, atmósfera, oceanografía, calidad del agua, geomorfología, limnología, política y legislación sobre el agua y planeación regional. Los artículos enviados deberán ser siempre originales y no estar sometidos a otra publicación. Todo lo publicado se considerará propiedad de "Avances en Recursos Hidráulicos"y solo podrá ser reproducido total o parcialmente con el permiso expreso del director. Los artículos que sean publicados en la revista Avances en Recursos Hidráulicos podrán ser también publicados en la versión electrónica de la revista, en Internet, así como en otros formatos electrónicos (CD-ROM y otros) que surjan en el futuro, aceptando los autores de los artículos éstas y otras formas de publicación virtual o digital. La revista Avances en Recursos Hidráulicos asume para la publicación de los artículos las «Normas Vancouver y Harvard» con las especificaciones que se detallan a continuación. TIPOS DE SECCIONES Los autores que deseen colaborar en algunas de las secciones de la revista pueden enviar sus aportes (por duplicado) a la redacción de la misma, entendiéndose que ello no implica la aceptación del trabajo, que será notificada por escrito al autor. El Comité Editorial podrá rechazar, sugerir cambios o llegado el caso, realizar modificaciones en los textos recibidos; en este último caso, no se alterará el contenido científico, limitándose únicamente al estilo literario. La revista publicará en cada número una o varias de las siguientes secciones: 1. Editorial Trabajos escritos por encargo del Comité Editorial, o bien, redactados por alguno de sus miembros. Su extensión no debe ser superior a 6 páginas, mecanografiados a doble espacio; la bibliografía si la hay, no debe contener una cifra superior a 10 citas. Esta editorial debe ser puesta a consideración del Comité Editorial para su aprobación final. 2. Artículos de Investigación y Ensayos Tendrán tal consideración aquellos trabajos, que versen sobre resultados de investigaciones o ensayos de pensamiento ambiental, dentro de las áreas definidas con anterioridad. Deben tener las siguientes características: No debe superar 25 páginas escritas a doble espacio, debe tener máximo 6 tablas y 8 figuras y no superar las 50 citas bibliográficas. Los criterios que se aplicarán para valorar la aceptación de los artículos serán el rigor científico metodológico, novedad, trascendencia del trabajo, concisión expositiva, así como la calidad literaria del texto. 4. Comunicación Breve y Reseñas Esta sección permitirá publicar artículos breves, con mayor rapidez. Ello facilita que los autores presenten observaciones, resultados iniciales de investigaciones en curso, revisiones de libros e incluso realizar comentarios a trabajos ya publicados en la revista. El texto debe tener hasta un máximo de 8 páginas,4 tablas y figuras en total y no superar las 15 citas bibliográficas. 5. Imagen diagnóstica. (Casos) En esta sección de la revista se presentarán casos singulares en los que la imagen sea resolutoria. Para ello, se aportarán una, o como máximo dos imágenes, o casos diagnósticos, de cualquier rama del medio ambiente y acompañada de un breve comentario en relación con el caso. La extensión no será menor de 15 líneas escritas a doble espacio. Esta página se remitirá junto a otra, de presentación, con la información del autor o autores y que se detalla adelante. 6. Noticias de Eventos Incluirá breve información que anunciará eventos relacionados con el tema ambiental. No tiene ningún costo. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS Siempre se presentarán por duplicado, escritos a espacio y medio, en una sola cara, en hojas tamaño CARTA (21.6 x 27.9 cm), y dejando las siguientes márgenes: 3 cm a la izquierda, 3 cm en la superior, 2 cm a la derecha y 2 cm en la inferior. Se debe adjuntar a los trabajos una copia en soporte informático escrita en Word. Los artículos deben ir acompañados de una carta solicitando su publicación en la revista, declarando que el artículo es aprobado por todos los autores y recomendando dos posibles evaluadores para el artículo presentado. De ser necesario adjuntar copias de los permisos para reproducir material ya publicado e indicar si el artículo ya ha sido publicado en otro medio de difusión o evento y justificar la publicación del mismo en AVANCES EN RECURSOS HIDRÁULICOS. LA PRIMERA HOJA comprenderá: El título del trabajo, que siempre será lo más breve posible y, cuando sea necesario, irá acompañado de un subtítulo que lo amplíe. Nombre completo de los autores, con la máxima calificación académica o profesional de los mismos. Centro/s donde se ha realizado el trabajo y cargo de autor/es en dicho centro. A pie de página se colocará una nota que diga: «Enviar correspondencia a », indicando el nombre, la dirección, el teléfono y el e-mail de uno de los autores. Traducción al inglés del título del artículo. LA SEGUNDA HOJA incluirá un resumen del trabajo presentado, así como su traducción correcta al inglés. Dicho resumen será de alrededor de 200 palabras. Se recomienda encarecidamente cuidar la ortografía y sintaxis de la versión en inglés, para evitar ulteriores correcciones. El resumen debe tratar de especificar dentro de lo posible: los objetivos del estudio o investigación, la metodología fundamental utilizada, los principales resultados y las conclusiones más importantes y novedosas. Palabras clave A continuación, los autores deberán presentar, e identificar como tales, en español y en inglés, entre 3 y 10 palabras clave o expresiones breves que faciliten a los encargados de la indexación la clasificación cruzada del artículo y que se publicarán junto con el resumen. LA TERCERA HOJA dará inicio al texto del artículo. Cuando se considere apropiado, la última página del texto podrá contener una nota de agradecimiento por distintas colaboraciones, becas. ayudas, etc. que se refieran al trabajo presentado. Con respecto a las referencias bibliográficas las normas indican usar dentro del texto el nombre del autor o autores (hasta un máximo de 3, y si hay más se pone et al.) seguido con un paréntesis que incluye el año de publicación. La bibliografía se incluye luego al final del artículo por orden alfabético, siguiendo en la cita el siguiente orden: AUTORES, (año), Título del articulo, Nombre de la revista en negrita, volumen y número, número de la página inicial y final. Trate, en general, de evitar referencias de resúmenes, comunicaciones personales o no publicadas. Los trabajos aceptados pero aún no publicados, inclúyalos como "En prensa". NORMAS GENERALES DE PRESENTACIÓN 1. Numere todas las páginas del texto, bibliografía incluida. 2. Inicie cada sección del artículo en hoja aparte. Para los artículos resultados de investigación, éstas son: resumen, introducción, material y métodos, resultados y discusión. En cada sección utilice numeración secuencial en números romanos. 3. Envíe dos copias completas (texto e ilustraciones) del artículo TABLAS, GRÁFICOS Y ESQUEMAS Use letras, flechas, etc., tipo Letraset, nunca manuales. Deberán limitarse al mínimo imprescindible. Deben estar numerados y su título será suficientemente explicativo y breve sin tener que referirse al texto. El autor indicará, en el margen izquierdo del texto, el lugar que quiere que ocupen en el articulo. Debajo de la tabla, gráfico o esquemas se definirán brevemente las abrogaciones usadas, cuando no sean standard. Asegúrese de que cada tabla o gráfico están citadas en el texto. la numeración y el titulo de las gráficas y figuras se sitúa debajo de ellas, al contrario de las tablas. FOTOGRAFÍAS Deben ser de buena calidad y en blanco y negro preferiblemente. En su dorso vendrán numeradas, con un título, y explicando la ubicación que les corresponde dentro del texto. OTRAS CONSIDERACIONES El autor siempre conservará una copia del trabajo. Cada manuscrito será sometido a un proceso de evaluación por dos pares seleccionados de una lista de evaluadores. El Comité Editorial decidirá o no su publicación y sugerirá posibles modificaciones cuando lo crea oportuno. Todo este trámite será lo más breve posible. El Comité Editorial de la Revista acusará recibo de los originales e informará al autor sobre su aceptación. La redacción de la revista pondrá el máximo cuidado en evitar errores en la trascripción definitiva de los artículos enviados, no obstante no se responsabiliza de los errores que puedan aparecer. Si los autores detectaran errores importantes deberán dirigirse cuanto antes a la redacción para poder realizar una fe de erratas en el siguiente número de la revista. La redacción se reserva el derecho de realizar pequeñas adecuaciones en los títulos de los artículos, en los resúmenes, así como rectificaciones menores en la redacción de los artículos y en las traducciones de los Resúmenes/Abstracts, aunque la política general que se seguirá será la de consultar a los autores sobre estas cuestiones. NOTA: Para envíos de artículos fuera de la ciudad o fuera del país, enviarlos vía electrónica a la dirección: ravances_med@unal.edu.co, mprada@unal.edu.co

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