Envíos

Esta revista no acepta envíos por medio de OJS en este momento.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

 

La Revista Avances en Sistemas e Informática desde 2012 se ha integrado a la Revista DYNA editada por la Facultad de Minas.

Los artículos relacionados con estas áreas y candidatos a ser publicados, se reciben a través del Sistema Open Journal System (OJS), de la Biblioteca Virtual de la UN.

Ingrese al OJS por medio del link: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/about/submissions#authorGuidelines.

 

Guía para publicar artículos 1. La Revista Avances en Sistemas e InformáticaRASI, fundada en 2004, es una publicación científica del área de la computación, sistemas, informática y afines. Es el medio de expresión de los trabajos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y de los investigadores del área en Colombia y el exterior. La revista presenta artículos en idioma inglés, de investigación científica y de desarrollo tecnológico, artículos de reflexión originales sobre un problema o tópico particular y artículos de revisión que brindan una perspectiva general del estado de un dominio específico. También tienen cabida notas y comunicaciones, así como discusiones sobre puntos particulares de la temática cubierta por la revista. Todos los artículos publicados se someten a revisión por pares o árbitros de conocida idoneidad en el tema.

La presentación de un artículo debe ir acompañada de una Carta de Presentación, solicitando su publicación en la revista, declarando que el artículo es aprobado por todos los autores, que no ha sido publicado o sometido a consideración en otra publicación o revista similar.  Si el artículo ha sido publicado en otro medio de diferente alcance divulgativo como memorias de seminarios, periódicos, separatas, etc., deben especificarlo y justificar su posible publicación en RASI.  Al final de la Carta recomendar posibles evaluadores (2 nacionales y 2 internacionales); de ser necesario adjuntar copias de los permisos para reproducir material ya publicado.

 

El envío de los artículos y de la Carta de Presentación se hace a través del Sistema Open Jornal System (OJS) de la Biblioteca Virtual UN(Ingresar a través de:https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/about/submissions#authorGuidelines.

 

RASI publica en sus ediciones: Editorial, Artículos de Investigación, Ensayos, Comunicaciones Breves e Imágenes Diagnósticas.  La revista publica artículos sobre las siguientes áreas:

 

Hardware,Arquitecturas Paralelas y Sistemas Operativos.

Programación e Ingeniería de Software

Sistemas Inteligentes

Gestión del Conocimiento e Inteligencia del Negocio

Sistemas y Organización de la Información

Computación y Sociedad

Simulación de Sistemas

Optimización Computacional

Sistemas Distribuidos, Redes y Teleinformática

Bases y Bodegas de Datos, Minería de Datos

Visión por Computador y Realidad Virtual

E-learning y Ambientes Colaborativo de Aprendizaje

Computación Teórica y Matemática de la Computación

Aplicaciones

Dinámica de Sistemas

Sistemas Complejos.

 

Todo lo publicado se considerará propiedad de RASIy solo podrá ser reproducido total o parcialmente con el permiso expreso del director.  Los artículos que sean publicados en RASItambién son publicados en la versión electrónica (CD-ROM), en Internet, así como otros formatos electrónicos que surjan en el futuro; aceptando los autores de los artículos éstas y otras formas de publicación virtual o digital.  RASIasume para la publicación de los artículos normas internacionales como ISI, Vancouver y Harvard con las especificaciones que se detallan más adelante.

 

TIPOS DE SECCIONES

Los autores que deseen colaborar en alguna sección de la revista pueden enviar sus aportes a través del sistema OJS, y el ingreso al sistema será notificado vía e-mail al autor; entendiéndose que ello no implica la aceptación del trabajo.  El Comité Editorial podrá rechazar, sugerir cambios o llegado el caso, realizar modificaciones en los textos recibidos; en este último caso, no se alterará el contenido científico, limitándose únicamente al estilo literario.  Los criterios que se aplicarán para valorar la aceptación de los artículos serán el rigor científico metodológico, novedad, trascendencia del trabajo, concisión expositiva y calidad literaria del texto.  La revista publicará en cada número una o varias de las siguientes secciones:

1.  Editorial

Trabajos escritos por encargo del Comité Editorial, o bien, redactados por alguno de sus miembros.  Su extensión no debe ser superior a 6 páginas, escritos a doble espacio; la bibliografía si la hay, no debe contener más de 10 citas.  Esta editorial debe ser puesta a consideración del Comité Editorial para su aprobación final.

2.  Cartas al Editor

Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema, por parte de la comunidad científica de referencia.

3. Artículos de Investigación Científica y Tecnológica

Tendrán tal consideración aquellos trabajos, que versen sobre resultados de investigaciones en ingeniería, dentro de las áreas definidas con anterioridad.  Deben tener la siguiente estructura generalmente utilizada: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones. No debe superar 30 citas bibliográficas.

4. Artículos de Reflexión

Presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre temas específicos en un área de ingeniería y dentro de las áreas definidas anteriormente, recurriendo a las fuentes originales. No debe superar 10 citas bibliográficas.

5. Artículos de Revisión

Documentos resultados de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre el campo de ingenierías, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo de los temas citados anteriormente.  Presentan una cuidadosa revisión bibliográfica, alrededor de 50 referencias.

6. Comunicación Breve y Reseñas

Esta sección permite publicar artículos breves, con mayor rapidez. Facilita que los autores presenten observaciones, resultados iniciales de investigaciones en curso, revisiones de libros e incluso realizar comentarios a trabajos ya publicados en la revista.  El texto no debe superar 10 citas bibliográficas.

7. Imagen diagnóstica. (Reporte de Casos)

En esta sección se presentan casos singulares en los que la imagen sea resolutoria.  Se aportarán una, o como máximo dos imágenes, o casos diagnósticos,  acompañada de un breve comentario en relación con el caso.  La extensión del comentario no será menor a 15 líneas escritas a espacio sencillo.  Esta página se remitirá junto a otra, con la información del autor o autores que se detalla más adelante en presentación de trabajos.

8. Traducciones

Se presentan traducciones de textos clásicos, o de actualidad, o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

9.  Noticias de Eventos

Incluirá breve información que anunciará eventos relacionados con la ingeniería.  No tiene ningún costo.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Acompañado de la Carta de Compromiso, el artículo se presentará a través del Sistema Open Journal System – OJS, de la Biblioteca Virtual de la UN (en la página Web,  ir a Envío de Artículos).

1.     Los autores remitirán sus artículos a través del Sistema Open Journal System (OJS), ingresando según las instrucciones que encuentran en Envío de Artículosy adicionalmente acompañar con la Carta de Presentación,  que pueden redactar de acuerdo con el modelo presentado en: 


2.     El artículo debe ser inédito y no puede someterse simultáneamente al examen de otras revistas o publicaciones periódicas.

3.     La extensión máxima de los artículos será de 10 páginas a espacio sencillo, en inglés, en papel tamaño carta.  Incluye en ellas el Resumen en inglés (ABSTRACT) y en castellano (RESUMEN), ambos de máximo 150 palabras y las "Palabras Clave" también en inglés (Keywords) y castellano .  Los artículos NO pueden ser notas de clase y cuando se trate de una traducción o del uso de material protegido por "Derechos de propiedad intelectual" deberá contar con las debidas autorizaciones de los autores.

4.     Todo artículo se someterá a la evaluación de dos jurados, designados por el Comité Editorial.  Las excepciones a este requisito serán decididas por tal Comité.

5.     Respecto a gráficas, tablas y figuras, éstas deberán procesarse como "objetos" (para facilitar la edición); puede utilizarse el programa que se desee.  Si el artículo es aceptado para publicar deben enviarlas en formato de imagen (JPG, GIF, BMP, etc.), en blanco y negro o tonos de gris, evitando las policromías.

6.     Las figuras que no estén en medio electrónico, se presentan en fotografía opapel albaneney tinta china.

7.     Si el texto incluye fotografías, su presentación debe ser en blanco y negro, mate, con buen contraste. Si el artículo es aceptado para publicar deben enviarlas en formato de imagen (JPG, GIF, BMP, etc.).

8.     El modelo de presentación del artículo se muestra al final de ésta Guía.  No se admiten "pie de página"por razones de diagramación de la revista.

9.     Al pie del título del artículo debe incluirse el nombre del autor (o autores), su máxima calificación profesional y filiación institucional, su dirección postal y electrónica (e-mail).

10.  Las referencias deberán ir al final con el siguiente formato:

Artículos de revistas:

Alien, J. S., Samuelson, R. and Newberger , A.  Chaos in a model offorced quasi-geostrophic flow over topography: An application of Melinkov's method, J. Fluid Mech., No. 226, pp. 511-547, 1991.

Libros:

Baker, G. L. and Golub , J.,  Chaotíc Dynamics: An introduction, Cambridge University Press, Cambridge, 1990.

Capítulo de libro:

Lewis, P., Ray, B. and Stevens, J.G.  Modeling time series by using Multivariate Adaptive Regression Spiines (MARS), En: Time Seríes Prediction: Forecasting the Futuro and Understanding the Past (Eds. A.S.Weigend y N. A. Gershenfeid), SFI Studies in the Science of Complexity, Proc. Vol. XV, Addison-Wesley,  pp. 297-318, 1994.

Memorias de congresos:

Álzate, N., Botero, T. y Correa, D.  Título de la Ponencia. Memorias XIX Congreso Latinoamericano de Ponencias Científicas. Córdoba, Argentina, Tomo II, pp. 219-228, Octubre 2000.

Reporte de un organismo o Gobierno:

U.S. EPA.Status of Pesticides in Registration and Special Review. EPA 738-R-94-008. Washington, DC:Ü.S. Environmental Protection Agency, 1994

Tesis:

Jacobs J.  Regulación of Life History Strategies within Individuáis in Predictable and Unpredictable Environments [PhD Thesis]. Seattle, WA: University of Washington, 1996.

Referencias de Internet:

NOAA-CIRES.  Climate Diagnostics Center. Advancing Understanding and Predictions of Climate Variability.  Available: http://www.cdc.noaa.gov [citado 8 de Agosto de 1998].

Datos no publicados:

Apellido, N.  Datos no publicados

Comunicación Personal:

Apellido, N. Comunicación personal

OTRAS CONSIDERACIONES

El autor siempre conservará una copia del trabajo. Cada artículo luego de sometido al proceso de evaluación por los pares seleccionados, el Comité Editorial decidirá o no su publicación y sugerirá posibles modificaciones cuando lo crea oportuno. Todo este trámite será lo más breve posible.

El Comité Editorial de la Revista acusará recibo de los originales e informará al autor sobre su aceptación, mediante comunicaciones vía correo electrónico, a través del Sistema Open Jounal System.

La redacción de la revista pondrá el máximo cuidado en evitar errores en la trascripción definitiva de los artículos a publicar, no obstante no se responsabiliza de los errores que puedan aparecer.  Si los autores detectaran errores importantes deberán dirigirse cuanto antes a la redacción para realizar una fe de erratas en el siguiente número de la revista.

La redacción se reserva el derecho de realizar pequeñas adecuaciones en los títulos de los artículos, así como rectificaciones menores en la redacción, en las traducciones de Resúmenes y Abstracts; aunque la política general que se seguirá será la de consultar a los autores sobre estas cuestiones.

Política de tratamiento de datos personales

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.