Autoría propia

Publicado

2023-09-15

Discapacidad visual y multisensorialidad. Caminando en Lima

Visual impairment and multisensory perception: Walking in Lima

Handicap visuel et multisensoriel. Se promener à Lima

Deficiência visual e multissensorial. Caminhando em Lima

DOI:

https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n3.106422

Palabras clave:

diseño urbano, espacio urbano, ciudades inclusivas (es)
urban spaces, urban desing, inclusive cities (en)
design urbain, espace urbain, villes inclusives (fr)
desenho urbano, espaço urbano, cidades inclusivas (pt)

Descargas

Autores/as

Ciertas características sensoriales en los recorridos urbanos impactan en la memoria y experiencia corporal de las personas con discapacidad visual y se convierten en recursos para su relación con esos espacios. Desde la arquitectura, no se ha llegado a estructurar recursos de diseño multisensorial en la ausencia de la vista. Por un lado, existe un dominio de lo visual en el diseño y, por otro lado, las soluciones de accesibilidad tienen predominio en planos cartesianos, no en la experiencia espacial integral. En este artículo se documentan dos casos de acompañamiento y exploración de los aspectos sensoriales que resultan importantes para las personas con discapacidad visual en el centro de la ciudad de Lima. El resultado es la identificación de estímulos característicos e importantes en su desplazamiento y una posible estructura multisensorial que pueda ser trasladada al diseño urbano. La categorización de los estímulos se hace con el apoyo de criterios de orientación y movilidad, observaciones en campo, entrevistas y la metodología de representación gráfica del radar multisensorial.

Certain sensory characteristics in urban itineraries have an impact in the memory and bodily experience of people with visual disabilities. These are defined as resources for their relationship with those spaces. In the architecture field it has not been possible to structure multisensory design resources without the sight. On the one hand, there is a dominance of the visual aspect in the process of design and on the other hand, accessibility solutions have a prevalence in the cartesian planes but not in the whole spatial experience. The article documents two cases of accompaniment and exploration of the sensory aspects that are important for people with visual impairments in downtown Lima. The result is the identification of characteristic stimuli that are important for their displacement and to identify a possible multisensory structure that might be useful for the urban design. The categorization of the stimuli is done with the support of the criteria of orientation and mobility, field observations, interviews and the methodology of graphic representation of the multisensory radar.

Certains éléments sensoriels des parcours urbains ont un impact sur la mémoire et l’expérience corporelle des personnes souffrant de déficience visuelle et deviennent des ressources pour leur relation avec ces espaces. L’architecture n’a pas réussi à structurer des ressources de conception multisensorielles en cas d’absence de vue. D’une part, on constate une prédominance du visuel dans la conception et, d’autre part, les solutions d'accessibilité sont principalement basées sur des plans cartésiens, et non sur l’expérience spatiale intégrale. Dans cet article, nous documentons deux cas d’accompagnement et d’exploration des aspects sensoriels importants pour les personnes souffrant de déficience visuelle dans le centre-ville de Lima. Le résultat est l’identification de caractéristiques et importants dans leur mouvement et une éventuelle structure multisensorielle pouvant être transférée à la conception urbaine. La catégorisation des stimuli se fait à l’aide de critères d’orientation et de mobilité, d’observations sur le terrain, d’entretiens et de la méthodologie de représentation graphique du radar multisensoriel.

Certas características sensoriais nos percursos urbanos impactam na memória e experiência corporal das pessoas com deficiência visual e se tornam recursos para sua relação com esses espaços. Desde a arquitetura, ainda não foram completamente estruturados os recursos de desenho multissensorial para a falta de visão. De um lado, está o domínio visual sobre o desenho e por outro lado, as soluções de acessibilidade são predominantes nos planos cartesianos, mais não através de experiências espaciais integrais. Neste artigo são documentados dois casos de acompanhamento e exploração de aspectos sensoriais de especial importância para pessoas com deficiência visual no centro da cidade de Lima. O resultado é a identificação de estímulos característicos e importantes em seu deslocamento e uma possível estrutura multissensorial que possa ser transferida para o desenho urbano. A categorização dos estímulos é feita com o apoio de critérios de orientação e mobilidade, observações de campo, entrevistas e a metodologia de representação gráfica do radar multissensorial.

Referencias

Allen, C. (2004). Merleau-Ponty's phenomenology and the body-in-space encounters of visually impaired children. Environment and planning d: society and space, 22(5), 719-735. https://doi.org/10.1068/d303t DOI: https://doi.org/10.1068/d303t

Bredmose, A., Grangaard, S., Lygum, V. L., & Hansen, A. R. (2023). Mapping the importance of specific physical elements in urban space for blind and visually impaired people. Journal of Urban Design, 28(2), 139-154. https://doi.org/10.1080/13574809.2022.2097862 DOI: https://doi.org/10.1080/13574809.2022.2097862

Brulé, E., Bailly, G., Brock, A., Gentès, A., & Jouffrais, C. (2018). An Exploratory Study of the Uses of a Multisensory Map—With Visually Impaired Children. Multimodal Technologies and Interaction, 2(3), https://doi.org/10.3390/mti2030036 DOI: https://doi.org/10.3390/mti2030036

Cronin, J. M. (1974). A Curriculum Guide for the development of body and sensory awareness for the visually impaired. Illinois Office of Education.

Hill, E. W., & Ponder, P. (1976). Orientation and Mobility Techniques: A Guide for the Practitioner. American Foundation for the Blind.

Ingold, T. (2000). The Perception of the Environment: Essays on Livelihood, Dwelling and Skill (1st ed.). Routledge.

Jacobson, W. H. (1993). The art and science of teaching orientation and mobility to persons with visual impairments. American Foundation for the Blind.

Jeffries, J. M., Gilroy, R., & Townshend, T. (2020). Challenging the visual: learning from the mobility narratives of visually impaired persons. Journal of Urban Design, 25(2), 254-274. https://doi.org/10.1080/13574809.2018.1494503 DOI: https://doi.org/10.1080/13574809.2018.1494503

Macpherson, H. (2009). Articulating blind touch: Thinking through the feet. The Senses and Society, 4(2), 179-193. https://doi.org/10.2752/174589309X425120 DOI: https://doi.org/10.2752/174589309X425120

Macpherson, H. (2010). Non‐representational approaches to body–landscape relations. Geography Compass, 4(1), 1-13. https://doi.org/10.1111/j.1749-8198.2009.00276.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1749-8198.2009.00276.x

Lucas, R., & Romice, O. (2010). Assessing the multi-sensory qualities of urban space: A methodological approach and notational system for recording and designing the multi-sensory experience of urban space. Psyecology, 1(2), 263-276. https://doi.org/10.1174/217119710791175678 DOI: https://doi.org/10.1174/217119710791175678

Lynch, K. (1960). The image of the city. Massachusetts Institute of Technology and the President and Fellows of Harvard College.

Okamoto, J. (2002). Percepción y comportamiento ambiental: visión holística de la percepción ambiental en arquitectura y comunicación. Editorial Mackenzie.

Pallasmaa, J. (2016). Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos. Editorial Gustavo Gili

Passini, R., & Proulx, G. (1988). Wayfinding without vision: An experiment with congenitally totally blind people. Environment and behavior, 20(2), 227-252. https://doi.org/10.1177/0013916588202006 DOI: https://doi.org/10.1177/0013916588202006

Pow, C. P. (2000). “Sense and Sensibility”: Social‐spatial Experiences of the Visually‐impaired in Singapore. Singapore Journal of Tropical Geography, 21(2), 166-182. https://doi.org/10.1111/1467-9493.00073 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9493.00073

Sastre, C. M. M., & Apollonio, A. M. (2019). Percepción espacial e imagen mental de personas con discapacidad visual severa como condicionantes para la acreditación edilicia en accesibilidad universal | ACTAS - Jornadas de Investigación (pp. 3131-3145). https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1335/1748

Spence, C. (2020). Senses of place: architectural design for the multisensory mind. Cognitive Research: Principles and Implications, 46(5), https://doi.org/10.1186/s41235-020-00243-4 DOI: https://doi.org/10.1186/s41235-020-00243-4

Vermeersch, P. W., Strickfaden, M., Herssens, J., & Heylighen, A. (2009). Architects and Visually Impaired People: Analyzing Two Ways of Talking. Proceedings of ICED 09, the 17th International Conference on Engineering Design Design Processes, Palo Alto, CA, USA, 24.-27.08. 2009,1, 495-506.https://www.designsociety.org/publication/28557/Architects+and+Visually+Impaired+People%3A+Analyzing+Two+Ways+of+Talking

Worth, N. (2013). Visual impairment in the city: Young people’s social strategies for independent mobility. Urban Studies, 50(3), 574-586. https://doi.org/10.1177/0042098012468898 DOI: https://doi.org/10.1177/0042098012468898

Cómo citar

APA

Vásquez Sánchez, S. E. del P. & Vila Solier, L. K. (2023). Discapacidad visual y multisensorialidad. Caminando en Lima. Bitácora Urbano Territorial, 33(3), 187–203. https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n3.106422

ACM

[1]
Vásquez Sánchez, S.E. del P. y Vila Solier, L.K. 2023. Discapacidad visual y multisensorialidad. Caminando en Lima. Bitácora Urbano Territorial. 33, 3 (sep. 2023), 187–203. DOI:https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n3.106422.

ACS

(1)
Vásquez Sánchez, S. E. del P.; Vila Solier, L. K. Discapacidad visual y multisensorialidad. Caminando en Lima. Bitácora Urbano Territorial 2023, 33, 187-203.

ABNT

VÁSQUEZ SÁNCHEZ, S. E. del P.; VILA SOLIER, L. K. Discapacidad visual y multisensorialidad. Caminando en Lima. Bitácora Urbano Territorial, [S. l.], v. 33, n. 3, p. 187–203, 2023. DOI: 10.15446/bitacora.v33n3.106422. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/106422. Acesso em: 8 nov. 2025.

Chicago

Vásquez Sánchez, Sylvia Elvira del Pilar, y Luz Karen Vila Solier. 2023. «Discapacidad visual y multisensorialidad. Caminando en Lima». Bitácora Urbano Territorial 33 (3):187-203. https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n3.106422.

Harvard

Vásquez Sánchez, S. E. del P. y Vila Solier, L. K. (2023) «Discapacidad visual y multisensorialidad. Caminando en Lima», Bitácora Urbano Territorial, 33(3), pp. 187–203. doi: 10.15446/bitacora.v33n3.106422.

IEEE

[1]
S. E. del P. Vásquez Sánchez y L. K. Vila Solier, «Discapacidad visual y multisensorialidad. Caminando en Lima», Bitácora Urbano Territorial, vol. 33, n.º 3, pp. 187–203, sep. 2023.

MLA

Vásquez Sánchez, S. E. del P., y L. K. Vila Solier. «Discapacidad visual y multisensorialidad. Caminando en Lima». Bitácora Urbano Territorial, vol. 33, n.º 3, septiembre de 2023, pp. 187-03, doi:10.15446/bitacora.v33n3.106422.

Turabian

Vásquez Sánchez, Sylvia Elvira del Pilar, y Luz Karen Vila Solier. «Discapacidad visual y multisensorialidad. Caminando en Lima». Bitácora Urbano Territorial 33, no. 3 (septiembre 6, 2023): 187–203. Accedido noviembre 8, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/106422.

Vancouver

1.
Vásquez Sánchez SE del P, Vila Solier LK. Discapacidad visual y multisensorialidad. Caminando en Lima. Bitácora Urbano Territorial [Internet]. 6 de septiembre de 2023 [citado 8 de noviembre de 2025];33(3):187-203. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/106422

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

763

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.