Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Bitácora Urbano-Territorial como propuesta busca:

  • Difundir los esfuerzos para la construcción territorial desde los cambios estructurales, económicos y políticos que viven el país y Latinoamérica.
  • Recoger metodologías que reflejen una visión integral de la planeación y de los procesos de desarrollo y gestión territorial.
  • Plantear y difundir el análisis, la interpretación y las propuestas alternativas para abordar y enfrentar los problemas del desarrollo territorial.
  • Presentar experiencias de desarrollo, desde perspectivas inter y transdisciplinares que permitan interpretar y evaluar los dinámicas presentes en diversos contextos.
  • Trabajar una perspectiva latinoamericana de la temática en el marco de contextos de globalidad y autonomías relativas.
  • Traer al medio nacional discusiones relevantes en el medio internacional.

 

La Revista Bitácora Urbano-Territorial como foro pretende:

  • Promover una participación amplia de instituciones y académicos con reflexión, gestión y proposición en torno a lo urbano-territorial, de tal manera que se vinculen como colaboradores y/o coeditores.
  • Promover la producción académica en los temas espacial y territorial, en el marco de la acción para el desarrollo a diferentes escalas del territorio, con particular interés en lo urbano.
  • Promover la interdisciplinariedad mediante el tratamiento y el enfoque de los artículos.

 

La Revista Bitácora Urbano-Territorial tiene como destinatarios a:

Los académicos, técnicos de planeación, gobernantes y funcionarios territoriales, empresarios, organizaciones no gubernamentales, consultores, estudiantes de pre y posgrado, comunidades y personas interesadas en la temática y la problemática de lo urbano territorial en Colombia y América Latina, prioritariamente.

Protocolo Editores invitados 

La Revista establece un protocolo que, mediante especificaciones mínimas, permiten agilizar, regular y coordinar el proceso de trabajo de los Editores Invitados y, por supuesto, el de publicación. A continuación, puede descargar el protocolo que contiene las responsabilidades y describe proceso de trabajo entre los Editores Invitados y Equipo Editorial de la Revista Bitácora Urbano-Territorial.

Proceso de evaluación por pares

La coordinación editorial de la revista BITÁCORA URBANO-TERRITORIAL hará una convocatoria amplia para la presentación de artículos, a partir de la cual quienes deseen participar contarán con un plazo determinado para entregar su propuesta.

El Comité Editorial someterá los artículos a la revisión crítica de dos árbitros, después de haber efectuado una preselección. El artículo será entregado a los árbitros siguiendo el sistema doble ciego que consiste en resguardar el anonimato entre el (los) autor (es) y los árbitros, e incluso entre estos últimos, a fin de evitar posibles sesgos en la evaluación.  

La aceptación del trabajo como artículo para su publicación requiere de la decisión favorable de ambos árbitros, cuya colaboración con la revista está regida por las normas de arbitraje. En todo caso, el resultado de las evaluaciones será notificado oportunamente al interesado. Cuando los arbitros consideren que el artículo necesita ajustes, la coordinación editorial presentará al autor las anotaciones correspondientes.

El comité editorial definirá la aceptación definitiva, si el arbitraje ha sido favorable, si el artículo se ajusta a las temáticas de los números en edición. Según el caso, la coordinación editorial procederá a comunicar al autor el estado del artículo e iniciar el procesamiento del texto para su publicación en caso afirmativo. En caso de rechazo, se notificarán al autor los motivos expuestos por el Comité Editorial que impiden la publicación de su trabajo. 

Política de acceso abierto

Bitácora Urbano Territorial provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. 

Todos los contenidos están bajo una licencia de Creative Commons Atribución 4.0 

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

Sponsors

Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad & Territorio.

La Revista Bitácora Urbano Territorial es financiada con el Fondo de Investigación de la Facultad de Artes.

 

Directrices para la revisión por pares

El Comité Editorial someterá los trabajos enviados a la revisión crítica de dos árbitros, después de haber efectuado una preselección con base en los siguientes criterios:

• Relevancia del tema.

• Planteamiento claramente expresado de la tesis o del objetivo central.

• Respaldo de una investigación y/o una experiencia o caso.

• Ajuste a las normas para autores.

Si el trabajo no cumple con estos requisitos mínimos, el Comité Editorial se lo hará saber al autor. Los árbitros deben contar con las calificaciones adecuadas en el área temática en cuestión.

Se integrarán en el Banco de Árbitros de la revista según sus respectivas especialidades, el cual ha sido levantado en distintas universidades y centros de investigación del país y del exterior. El dictamen de cada árbitro se basará tanto en la calidad del contenido como de su forma.

Además de otros que el árbitro considere pertinentes, se le solicita pronunciarse de manera explícita y tan amplia como sea necesario sobre los siguientes aspectos:

• Relevancia del tema.

• Planteamiento claramente expresado de la tesis o del objetivo central.

• Ubicación explícita del enfoque en el debate correspondiente.

• Contribución específica al área de estudio.

• Fundamentación de los supuestos.

• Nivel adecuado de elaboración teórica y metodológica.

• Apoyo empírico, bibliográfico y/o de fuentes primarias.

• Relevancia de la bibliografía utilizada.

• Consistencia de la argumentación.

• Claridad y concisión de la redacción, precisión en los términos utilizados.

• Adecuación del título al contenido del trabajo.

• Capacidad de síntesis manifiesta en el resumen.

• Ajuste a las normas para autores.

 

Además, el informe del árbitro deberá expresar si el artículo es:

• Publicable sin modificaciones.

• Publicable con modificaciones menores.

• Requiere modificaciones mayores.

• No publicable.

Como es natural, las cuatro categorías anteriores son excluyentes, por lo cual deberá indicarse una sola.

Cuando la recomendación sea “Publicable con modificaciones menores", deberá indicarse expresamente a cuáles aspectos se refieren esas modificaciones. En todos los casos, el árbitro velará porque el artículo sea que haya sido escrito especialmente para la revista, –sea que se trate de una ponencia previamente presentada a un congreso, seminario o evento similar– se adecúe a los requerimientos establecidos por la revista en las “Normas para los autores”. De no ser así, hará las recomendaciones del caso.

Si el árbitro considera que se trata de un trabajo de interés, pero presenta insuficiencias como artículo, podrá recomendar su publicación en la selección de “Reflexiones” o de “Casos de estudio” de la revista. También en estos casos deberá hacer explícitas las razones de su recomendación. Una vez que los textos hayan sido aprobados para su publicación, la revista se reserva el derecho de hacer las correcciones de estilo que considere convenientes. Siempre que sea posible, esas correcciones serán consultadas con los autores. Para remitir su opinión a la revista, el árbitro dispone de un plazo máximo de un mes a partir de la fecha de la recepción del artículo, la cual será registrada en la correspondiente planilla de acuse de recibo. En compensación por su trabajo, el árbitro recibirá un ejemplar del número de la revista BITÁCORA URBANO-TERRITORIAL , independientemente de que su opinión en relación con la publicación del artículo haya sido favorable o no. La identidad de los autores no es comunicada a los árbitros ni la de éstos a los autores, a menos que los soliciten expresamente por escrito y que la persona cuya identidad es requerida acepte revelar su nombre.