Publicado

2024-07-08

Gobernanza multinivel y descentralización en la planificación territorial

DOI:

https://doi.org/10.15446/bitacora.v34n2.113139

Palabras clave:

gobernanza, Planeación regional, Medio Ambiente, Desarrollo Regional (es)
Governance, Regional Planning, Environment, Regional development (en)
Gouvernance, Aménagement du Territoire, environnement, Développement régional (fr)

Descargas

Autores/as

  • Helmer Fernando Llanez Anaya Universidad Cooperativa de Colombia https://orcid.org/0000-0002-3156-3813
  • Cesar Enrique Ortiz Guerrero Pon,Pontificia Universidad Javeriana
  • Claudia Patricia Sacristán Rodriguez Universidad Cooperativa de Colombia
  • Camilo Andrés Mesa Salamanca Universidad Militar
  • Marco Antonio Márquez Mendoza Centro de Estudios y Docencias Económicas A.C. División de Estudios sobre el Desarrollo

El objetivo de este trabajo es analizar la gobernanza del régimen de planeación de la provincia de García Rovira para entender las conexiones entre los niveles y los actores de la planeación territorial en un contexto de descentralización y agendas de sostenibilidad. Aporta a la escasa literatura relacionada con actores de planificación, gobernanza multinivel y descentralización. Este análisis de redes evidencia que las entidades técnicas municipales tienen poca influencia en la red de planificación, y la falta de un actor que coordine formalmente la interacción entre los distintos niveles limita la implementación de agendas de sostenibilidad. También se encuentra que, a pesar de haberse implementado un proceso de descentralización, el análisis de gobernanza multinivel revela que la planeación aún se rige por una lógica de arriba hacia abajo. La metodología centrada en datos primarios ofrece una comprensión más profunda de la realidad, permitiendo contrastar los resultados con documentos secundarios y entrevistas. En conclusión, se evidencia una baja coordinación entre los actores de la planificación, generando una desconexión entre los niveles y las metas nacionales de sostenibilidad. Esto sugiere que las políticas nacionales no siempre se ajustan a las necesidades específicas de los municipios.

The aim of this paper is to analyse the governance of the planning regime in the province of García Rovira in order to understand the connections between the levels and actors of territorial planning in a context of decentralisation and sustainability agendas. It contributes to the scarce literature related to planning actors, multilevel governance and decentralisation. This network analysis shows that municipal technical entities have little influence on the planning network, and the lack of an actor to formally coordinate the interaction between the different levels limits the regional vision of the planning regime. It is also found that, despite the implementation of a decentralisation process, the multilevel governance analysis reveals that planning is still governed by a top-down logic. The methodology focused on primary data offers a deeper understanding of the reality, allowing for cross-checking the results with secondary documents and interviews. In conclusion, there is evidence of poor coordination between planning actors, leading to a disconnect between national sustainability levels and goals. This suggests that national policies are not always adjusted to the specific needs of municipalities.

 

Cet article analyse la gouvernance du régime de planification dans la province de García Rovira pour comprendre les relations entre les niveaux et les acteurs de la planification territoriale dans un contexte de décentralisation et de durabilité. Il comble un vide dans la littérature sur les acteurs de la planification, la gouvernance multi-niveaux et la décentralisation. L'analyse montre que les entités techniques municipales ont peu d'influence sur le réseau de planification, et l'absence d'un coordinateur formel entrave la vision régionale de la planification. Malgré la décentralisation, la planification reste principalement descendante. La méthodologie utilisant des données primaires offre une compréhension approfondie, corroborée par des documents secondaires et des entretiens. En conclusion, la coordination insuffisante entre les acteurs de la planification crée un écart avec les objectifs nationaux de durabilité, soulignant l'inefficacité des politiques nationales pour répondre aux besoins locaux.

O objetivo deste artigo é analisar a governação do regime de planeamento na província de García Rovira, a fim de compreender as ligações entre os níveis e os actores do planeamento territorial num contexto de descentralização e de agendas de sustentabilidade. Contribui para a escassa literatura relacionada com os actores do planeamento, a governação multinível e a descentralização. Esta análise de rede mostra que as entidades técnicas municipais têm pouca influência na rede de planeamento, e a falta de um ator que coordene formalmente a interação entre os diferentes níveis limita a visão regional do regime de planeamento. Verifica-se também que, apesar da implementação de um processo de descentralização, a análise da governação multinível revela que o planeamento continua a ser regido por uma lógica top-down. A metodologia centrada nos dados primários permite uma compreensão mais profunda da realidade, possibilitando o cruzamento dos resultados com documentos secundários e entrevistas. Em conclusão, há provas de uma fraca coordenação entre os actores do planeamento, o que leva a uma desconexão entre os níveis e os objectivos nacionais de sustentabilidade. Este facto sugere que as políticas nacionais nem sempre são ajustadas às necessidades específicas dos municípios.

Referencias

Barberena Nisimblat, V. (2021). Balance de la descentralización en Colombia: propuestas para el desarrollo y equidad territorial. Revista Territorios y Regionalismos, (5), 1-12. https://doi.org/10.29393/rtr5-1BDVB10001

Bardhan, P. (2002). Decentralization of governance and development. The Journal of Economic Perspectives: A Journal of the American Economic Association, 16(4), 185–205. https://doi.org/10.1257/089533002320951037

Bodin, Ö., Crona, B., & Ernstson, H. (2006). Social networks in natural resource management: What is there to learn from a structural perspective? Ecology and Society, 11(2), r2. Recuperado de http://www.ecologyandsociety.org/vol11/iss2/resp2/

Buciega, A., & Esparcia, J. (2013). Desarrollo, Territorio y Capital Social. Un análisis a partir de dinámicas relacionales en el desarrollo rural. Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 24(1), 81-113.

Cash, D. W., Adger, W. N., Berkes, F., Garden, P., Lebel, L., Olsson, P., & Young, O. (2006). Scale and Cross-Scale Dynamics: Governance and Information in a Multilevel World. Ecology and Society, 11(2). https://doi.org/10.5751/es-01759-110208

Congreso de Colombia. (1997). Ley 388 de 1997. Diario Oficial. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0388_1997.html

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2019. Planificación para el desarrollo territorial sostenible en América Latina y el Caribe (LC/CRP.17/3), Santiago.

Cuervo, L. M., & Delano, M. P. (2019). Planificación multiescalar, regional y local. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (Serie Seminarios y Conferencias, N° 91) (LC/TS.2019/53).

Dalla-Torre, M. (2017). Gobernanza territorial y los Planes de Ordenamiento Territorial: Elcaso de la provincia de Mendoza, Argentina. Revista Bitácora Urbano Territorial, vol. 27,núm. 1, pp. 47-54. Doi 10.15446/bitacora.v27n1.47597

Dempwolf, C. S., & Lyles, L. W. (2011). The Uses of Social Network Analysis in Planning:A Review of the Literature. Journal of Planning Literature, 27(1), 3–21. Doi:10.1177/0885412211411092

Farinós Dasí, J. (2008). Gobernanza territorial para el desarrollo sostenible: estado de la cuestión y agenda. Boletín de la A.G.E., 46, 11-32. Recuperado de http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0563/Gobernanza.pdf

Fischer, H. W. (2021). Decentralization and the governance of climate adaptation: Situating community-based planning within broader trajectories of political transformation. World Development, 140, 105335. doi:10.1016/j.worlddev.2020.105335 10.1016/j.worlddev.2020.105335

Galaso, P; Rodriguez, A; Goinhex, S. (2018). Local development, social capital and social network analysis: Evidence from Uruguay. Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República (Uruguay). REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 113, I.S.S.N.: 0213-7585 (2018), PP. 137-163

Plan de Desarrollo de Santander 2020-2023. https://santander.gov.co/publicaciones/7651/plan-de-desarrollo-2020-2023/

Moncayo, E. (2019). Las políticas regionales y la planeación en Colombia: una visión panorámica. Período 1958-2018. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/332109630_Las_politicas_regionales_y_la_planeacion_en_Colombia_una_vision_panoramica_Periodo_1958-2018

Montero, S y Chapple, K. (2018). Regiones periféricas, gobernanza frágil. Desarrollo

económico local desde América Latina. ISBN 978-958-774-754-6. Ediciones Uniandes.Bogotá, Colombia.

Nieminen, Jenni; Salomaa, Anna; Juhola, Sirkku (2020). Governing urban sustainability transitions: urban planning regime and modes of governance. Journal of Environmental Planning and Management, (), 1–22. doi:10.1080/09640568.2020.1776690

Plan de desarrollo territorial PDT Málaga Somos Todos (2020). Alcaldía de Málaga. http://www.malaga-santander.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-de-territorial-pdt-malaga-somos-todos

Presidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto 1077 de 2015. Diario Oficial. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77216

Putnam, R.D. (2000). Bowling Alone: The Collapse and Revival of American

Community. New York: New York: Touchstone Book.

Schreuder, W., & Horlings, L. G. (2022). Transforming places together: transformative community strategies responding to climate change and sustainability challenges. Climate Action, 1(1). https://doi.org/10.1007/s44168-022-00024-3

Stuhldreher, A. (2021). Cambio climático y gobernanza multinivel en Uruguay:

percepciones tras diez años del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.Perfiles latinoamericanos: revista de la Sede Académica de México de la Facultad

Latinoamericana de Ciencias Sociales. DOI: 10.18504/pl2958-004-2021

Umaña, M., & Quilindo, D. (2018). La organización territorial de Colombia y la estructuración de su sistema de planeación y ordenamiento territorial. Perspectives on RURAL Development, 2, 85-112. https://doi.org/10.1285/I26113775N2P85

Williams, T. G., Bui, S., Conti, C., Debonne, N., Levers, C., Swart, R., & Verburg, P. H. (2023). Synthesising the diversity of European agri-food networks: A meta-study of actors and power-laden interactions. Global Environmental Change: Human and Policy Dimensions, 83(102746), 102746. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2023.102746

Zapata, O. (2020). Reflexión sobre los planes de desarrollo en Colombia. Revista Bitácora Urbano Territorial, 30(3), 233-246.

Cómo citar

APA

Llanez Anaya, H. F., Ortiz Guerrero, C. E., Sacristán Rodriguez, C. P., Mesa Salamanca, C. A. y Márquez Mendoza, M. A. (2024). Gobernanza multinivel y descentralización en la planificación territorial . Bitácora Urbano Territorial, 34(2). https://doi.org/10.15446/bitacora.v34n2.113139

ACM

[1]
Llanez Anaya, H.F., Ortiz Guerrero, C.E., Sacristán Rodriguez, C.P., Mesa Salamanca, C.A. y Márquez Mendoza, M.A. 2024. Gobernanza multinivel y descentralización en la planificación territorial . Bitácora Urbano Territorial. 34, 2 (jul. 2024). DOI:https://doi.org/10.15446/bitacora.v34n2.113139.

ACS

(1)
Llanez Anaya, H. F.; Ortiz Guerrero, C. E.; Sacristán Rodriguez, C. P.; Mesa Salamanca, C. A.; Márquez Mendoza, M. A. Gobernanza multinivel y descentralización en la planificación territorial . Bitácora Urbano Territorial 2024, 34.

ABNT

LLANEZ ANAYA, H. F.; ORTIZ GUERRERO, C. E.; SACRISTÁN RODRIGUEZ, C. P.; MESA SALAMANCA, C. A.; MÁRQUEZ MENDOZA, M. A. Gobernanza multinivel y descentralización en la planificación territorial . Bitácora Urbano Territorial, [S. l.], v. 34, n. 2, 2024. DOI: 10.15446/bitacora.v34n2.113139. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/113139. Acesso em: 2 ago. 2024.

Chicago

Llanez Anaya, Helmer Fernando, Cesar Enrique Ortiz Guerrero, Claudia Patricia Sacristán Rodriguez, Camilo Andrés Mesa Salamanca, y Marco Antonio Márquez Mendoza. 2024. «Gobernanza multinivel y descentralización en la planificación territorial ». Bitácora Urbano Territorial 34 (2). https://doi.org/10.15446/bitacora.v34n2.113139.

Harvard

Llanez Anaya, H. F., Ortiz Guerrero, C. E., Sacristán Rodriguez, C. P., Mesa Salamanca, C. A. y Márquez Mendoza, M. A. (2024) «Gobernanza multinivel y descentralización en la planificación territorial », Bitácora Urbano Territorial, 34(2). doi: 10.15446/bitacora.v34n2.113139.

IEEE

[1]
H. F. Llanez Anaya, C. E. Ortiz Guerrero, C. P. Sacristán Rodriguez, C. A. Mesa Salamanca, y M. A. Márquez Mendoza, «Gobernanza multinivel y descentralización en la planificación territorial », Bitácora Urbano Territorial, vol. 34, n.º 2, jul. 2024.

MLA

Llanez Anaya, H. F., C. E. Ortiz Guerrero, C. P. Sacristán Rodriguez, C. A. Mesa Salamanca, y M. A. Márquez Mendoza. «Gobernanza multinivel y descentralización en la planificación territorial ». Bitácora Urbano Territorial, vol. 34, n.º 2, julio de 2024, doi:10.15446/bitacora.v34n2.113139.

Turabian

Llanez Anaya, Helmer Fernando, Cesar Enrique Ortiz Guerrero, Claudia Patricia Sacristán Rodriguez, Camilo Andrés Mesa Salamanca, y Marco Antonio Márquez Mendoza. «Gobernanza multinivel y descentralización en la planificación territorial ». Bitácora Urbano Territorial 34, no. 2 (julio 7, 2024). Accedido agosto 2, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/113139.

Vancouver

1.
Llanez Anaya HF, Ortiz Guerrero CE, Sacristán Rodriguez CP, Mesa Salamanca CA, Márquez Mendoza MA. Gobernanza multinivel y descentralización en la planificación territorial . Bitácora Urbano Territorial [Internet]. 7 de julio de 2024 [citado 2 de agosto de 2024];34(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/113139

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

75

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.