Publicado

2013-07-01

El Papel del Estado en los procesos de renovación urbano-turística. El caso de la Playa de Palma (Mallorca, España)

Palabras clave:

growth machine, reconversión, crisis, megaproyectos urbanos, regulación (es)

Descargas

Autores/as

  • Ismael Yrigoy Grupo de Investigación sobre Sostenibilidad y Territorio del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de las Islas Baleares
  • Antoni Albert Artigues-Bonet Grupo de Investigación sobre Sostenibilidad y Territorio del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de las Islas Baleares
  • Macià Blázquez-Salom Grupo de Investigación sobre Sostenibilidad y Territorio del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de las Islas Baleares
La Playa de Palma es uno de los enclaves turísticos de “sol y playa” emblemáticos de las Islas Baleares y de España, desde principios de la década de 1960. Sin embargo, su actual obsolescencia física y funcional, y su menguante rentabilidad económica vienen abordándose, a lo largo del último lustro, con estrategias de revitalización urbano-turística auspiciadas por las administraciones públicas. En este trabajo se analizan varios conceptos de la teoría urbana crítica para explicar las políticas territoriales de reconversión de la Playa de Palma que se han aplicado durante la actual crisis. La aportación esperada del artículo es doble: en primer lugar, estudiar el rol de las instituciones públicas en la articulación de políticas económicas y territoriales para los espacios turísticos de sol y playa; y en segundo lugar, estudiar como la crisis económica actual ha afectado reconversión de los espacios maduros.

Cómo citar

APA

Yrigoy, I., Artigues-Bonet, A. A. y Blázquez-Salom, M. (2013). El Papel del Estado en los procesos de renovación urbano-turística. El caso de la Playa de Palma (Mallorca, España). Bitácora Urbano Territorial, 22(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/141-151

ACM

[1]
Yrigoy, I., Artigues-Bonet, A.A. y Blázquez-Salom, M. 2013. El Papel del Estado en los procesos de renovación urbano-turística. El caso de la Playa de Palma (Mallorca, España). Bitácora Urbano Territorial. 22, 1 (jul. 2013).

ACS

(1)
Yrigoy, I.; Artigues-Bonet, A. A.; Blázquez-Salom, M. El Papel del Estado en los procesos de renovación urbano-turística. El caso de la Playa de Palma (Mallorca, España). Bitácora Urbano Territorial 2013, 22.

ABNT

YRIGOY, I.; ARTIGUES-BONET, A. A.; BLÁZQUEZ-SALOM, M. El Papel del Estado en los procesos de renovación urbano-turística. El caso de la Playa de Palma (Mallorca, España). Bitácora Urbano Territorial, [S. l.], v. 22, n. 1, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/141-151. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Yrigoy, Ismael, Antoni Albert Artigues-Bonet, y Macià Blázquez-Salom. 2013. «El Papel del Estado en los procesos de renovación urbano-turística. El caso de la Playa de Palma (Mallorca, España)». Bitácora Urbano Territorial 22 (1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/141-151.

Harvard

Yrigoy, I., Artigues-Bonet, A. A. y Blázquez-Salom, M. (2013) «El Papel del Estado en los procesos de renovación urbano-turística. El caso de la Playa de Palma (Mallorca, España)», Bitácora Urbano Territorial, 22(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/141-151 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
I. Yrigoy, A. A. Artigues-Bonet, y M. Blázquez-Salom, «El Papel del Estado en los procesos de renovación urbano-turística. El caso de la Playa de Palma (Mallorca, España)», Bitácora Urbano Territorial, vol. 22, n.º 1, jul. 2013.

MLA

Yrigoy, I., A. A. Artigues-Bonet, y M. Blázquez-Salom. «El Papel del Estado en los procesos de renovación urbano-turística. El caso de la Playa de Palma (Mallorca, España)». Bitácora Urbano Territorial, vol. 22, n.º 1, julio de 2013, https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/141-151.

Turabian

Yrigoy, Ismael, Antoni Albert Artigues-Bonet, y Macià Blázquez-Salom. «El Papel del Estado en los procesos de renovación urbano-turística. El caso de la Playa de Palma (Mallorca, España)». Bitácora Urbano Territorial 22, no. 1 (julio 1, 2013). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/141-151.

Vancouver

1.
Yrigoy I, Artigues-Bonet AA, Blázquez-Salom M. El Papel del Estado en los procesos de renovación urbano-turística. El caso de la Playa de Palma (Mallorca, España). Bitácora Urbano Territorial [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 18 de abril de 2024];22(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/141-151

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

682

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.