Publiée

2024-09-03

Aprendizaje Servicio Solidario para la Preservación del Hábitat y Saberes Ancestrales en el Pacífico Colombiano

DOI :

https://doi.org/10.15446/bitacora.v34n2.113311

Mots-clés :

Hábitat, Gestión de la información, Aprendizaje a lo largo de la vida, Grupos étnicos (es)

Téléchargements

Auteurs

El objetivo del artículo es exponer las estrategias que facilitan la apropiación social del conocimiento universitario en comunidades vulnerables del Pacífico colombiano, especialmente en Chocó. Durante la implementación del proyecto pedagógico experimental basado en el aprendizaje servicio solidario, se utilizó el método de investigación-acción. Los resultados confirmaron la idoneidad de este enfoque y las estrategias para la articulación de tareas misionales en docencia, investigación y extensión, estableciendo vínculos entre el aula y los territorios locales. Finalmente, se concluye que los ambientes virtuales de aprendizaje basados en el aprendizaje servicio solidario facilitan el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos entre universidades y poblaciones vulnerables promoviendo la colaboración y el enriquecimiento mutuo.

Object: Strategies for facilitating the social appropriation of university knowledge in vulnerable communities.

Method: Implementation of an Experimental Pedagogical Project based on service-learning, using the action research method.

Result: Confirmation of the suitability of the service-learning approach and strategies for articulating mission tasks in teaching, research, and extension, establishing links between the classroom and local territories.

Conclusions: Virtual learning environments based on service-learning facilitate the exchange of scientific and technological knowledge between universities and vulnerable populations, promoting collaboration and mutual enrichment.

Références

Aranguren, J. (1999). Ética y política. Biblioteca Nueva.

Cabero, J. & Valencia, R. (2019). TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica. Aula abierta, 48(2), 139-146, https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.139-146

Cabrera, J. (2022). Extensión universitaria en arquitectura: estrategias post-pandemia. Anales de investigación en arquitectura, 12(1). https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.1.3217

Ceballos, J. (2023). Modelo de ambiente virtual de enseñanza y aprendizaje mediado por la televisión digital interactiva orientado a la extensión social universitaria. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de Colombia.

Cepal (2020). Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020: principales condicionantes de las políticas fiscal y monetaria en la era pospandemia de Covid-19. Informes anuales. Naciones Unidas.

Dane (2024). Censo Nacional de Población y Vivienda. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018

Escobar, A. (2019). Autonomía y diseño: La realización de lo comunal. Primer ed., Tinta Limón.

Fagotti, E., Quiroga, C. & Giayetto, J. (2022). Extensión universitaria en tiempos de pandemia por Covid-19: la experiencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, 6(1), 33-50, https://doi.org/10.19137/cuadex-2022-06-02

García, D. & Tinacá, A (2020). La educación superior en Colombia: retos y perspectivas en el siglo XXI. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Habermas, J. (1985). Conciencia moral y acción comunicativa. Península.

Hernández, R., Fernandez, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación científica. Mc Graw Hill, 6ta edición.

Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación holística. Quirón Ediciones.

Jonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. En Ch. Reigeluth, 2000: Diseño de la instrucción. Teoría y modelos. Aula XXI Santillana.

Lu, H., & Zhang, X. (2023). Multi-level students’ sense of community development in hybrid and online learning environments at higher educational institutions: A systematic literature review. Interactive Learning Environments, 1(24), https://doi.org/10.1080/10494820.2023.2214803

Mancinas, R. & Moya, D. (2019). Comunicación emergente. En: IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Egregius.

MEN (2024). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026: el camino hacia la calidad. Ministerio de Educación Nacional. http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20DE%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf

Nurbekova, Z., Nurbekov, B., Maulsharif, M., Naimanova, D. & Baimendinova, A. (2022). Using virtual learning objects in educational content. In: International Conference on Computer Systems and Technologies 2022, University of Ruse.

Nussbaum, M. & Sen, A. (1996). La calidad de vida. Fondo de Cultura Económica.

OECD (2015). Frascati manual 2015: Guidelines for collecting and reporting data on research and experimental development, the measurement of scientific, technological and innovation activities. OCDE. http://dx.doi.org/10.1787/9789264239012-en

ONU (2018). Objetivos de desarrollo sostenible. United Nations Organization.

Paredes, O. (2022). Realidades y desafíos de la extensión universitaria en contexto de pandemia de Covid-19. Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social, 7, pp. 1–27, https://doi.org/10.54549/ky.7.2022.e2883

Sacristán, J. (2010). Educar y convivir en la cultura global. Ediciones Morata.

Sandia S. & Montilva C. (2020). Tecnologías digitales en el aprendizaje-servicio para la formación ciudadana del nuevo milenio. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1). https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24138

Torres, C., Viviescas, J., Pérez, E., Moncayo, V., Montañez, G., Correa, B., Jaramillo, R., Hoyos, G., Silva, A., Zambrano, P., Arango, S., Saldarriaga, A., Pérgolis, J., Cuervo, L., Giraldo, F., Botero, G., Zalamea, G., Argüello, R., Gutiérrez, F., Jiménez, L. (2002). La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad. Unibiblos.

UNESCO (2024). Covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Zapata, M. (2018). Gestión del aprendizaje y web social en la educación superior en línea. Revista de Educación a Distancia, 57(7). http://dx.doi.org/10.6018/red/57/7

Comment citer

APA

Jiménez Builes, J. A., Ceballos-Guerra, J. C. et Caro, E. O. (2024). Aprendizaje Servicio Solidario para la Preservación del Hábitat y Saberes Ancestrales en el Pacífico Colombiano. Bitácora Urbano Territorial, 34(2). https://doi.org/10.15446/bitacora.v34n2.113311

ACM

[1]
Jiménez Builes, J.A., Ceballos-Guerra, J.C. et Caro, E.O. 2024. Aprendizaje Servicio Solidario para la Preservación del Hábitat y Saberes Ancestrales en el Pacífico Colombiano. Bitácora Urbano Territorial. 34, 2 (juill. 2024). DOI:https://doi.org/10.15446/bitacora.v34n2.113311.

ACS

(1)
Jiménez Builes, J. A.; Ceballos-Guerra, J. C.; Caro, E. O. Aprendizaje Servicio Solidario para la Preservación del Hábitat y Saberes Ancestrales en el Pacífico Colombiano. Bitácora Urbano Territorial 2024, 34.

ABNT

JIMÉNEZ BUILES, J. A.; CEBALLOS-GUERRA, J. C.; CARO, E. O. Aprendizaje Servicio Solidario para la Preservación del Hábitat y Saberes Ancestrales en el Pacífico Colombiano. Bitácora Urbano Territorial, [S. l.], v. 34, n. 2, 2024. DOI: 10.15446/bitacora.v34n2.113311. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/113311. Acesso em: 4 sept. 2024.

Chicago

Jiménez Builes, Jovani Alberto, Juan Carlos Ceballos-Guerra, et Edgar Orlando Caro. 2024. « Aprendizaje Servicio Solidario para la Preservación del Hábitat y Saberes Ancestrales en el Pacífico Colombiano ». Bitácora Urbano Territorial 34 (2). https://doi.org/10.15446/bitacora.v34n2.113311.

Harvard

Jiménez Builes, J. A., Ceballos-Guerra, J. C. et Caro, E. O. (2024) « Aprendizaje Servicio Solidario para la Preservación del Hábitat y Saberes Ancestrales en el Pacífico Colombiano », Bitácora Urbano Territorial, 34(2). doi: 10.15446/bitacora.v34n2.113311.

IEEE

[1]
J. A. Jiménez Builes, J. C. Ceballos-Guerra, et E. O. Caro, « Aprendizaje Servicio Solidario para la Preservación del Hábitat y Saberes Ancestrales en el Pacífico Colombiano », Bitácora Urbano Territorial, vol. 34, nᵒ 2, juill. 2024.

MLA

Jiménez Builes, J. A., J. C. Ceballos-Guerra, et E. O. Caro. « Aprendizaje Servicio Solidario para la Preservación del Hábitat y Saberes Ancestrales en el Pacífico Colombiano ». Bitácora Urbano Territorial, vol. 34, nᵒ 2, juillet 2024, doi:10.15446/bitacora.v34n2.113311.

Turabian

Jiménez Builes, Jovani Alberto, Juan Carlos Ceballos-Guerra, et Edgar Orlando Caro. « Aprendizaje Servicio Solidario para la Preservación del Hábitat y Saberes Ancestrales en el Pacífico Colombiano ». Bitácora Urbano Territorial 34, no. 2 (juillet 7, 2024). Consulté le septembre 4, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/113311.

Vancouver

1.
Jiménez Builes JA, Ceballos-Guerra JC, Caro EO. Aprendizaje Servicio Solidario para la Preservación del Hábitat y Saberes Ancestrales en el Pacífico Colombiano. Bitácora Urbano Territorial [Internet]. 7 juill. 2024 [cité 4 sept. 2024];34(2). Disponible sur: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/113311

Télécharger la référence bibliographique

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Vues de la page résumé de l'article

0

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.