Publiée

2013-07-01

Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso

Mots-clés :

Integración Social, Barrio Vulnerable, Educación no Formal, TAC (es)

Téléchargements

Auteurs

  • Carlos Daniel Vergara-Constela Universidad de Valparaíso

El artículo presenta un análisis con los principales resultados de la investigación de tesis de pregrado titulada “Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del Taller de Acción Comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso” (TAC), donde se muestran los efectos de la acción educativa no formal, a nivel de integración funcional, comunitaria y simbólica, en un barrio vulnerable a la exclusión social en el Área Metropolitana del Gran Valparaíso, Chile. La forma de llevar a cabo la investigación fue a través de una estrategia cualitativa donde se analizaron relatos de vida a quienes han sido parte del proceso educativo. Los principales hallazgos se enmarcan en la producción de eficiencia normativa (Kaztman, 1999), capital social comunitario (Durston, 2000) e identidad barrial (Márquez, 2008), tres características que en conjunto hablan de integración social; articulando un relevante y continuo proceso de regeneración barrial y cambios en las trayectorias biográficas, a causa de la intervención educativa no formal. 

Comment citer

APA

Vergara-Constela, C. D. (2013). Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso. Bitácora Urbano Territorial, 22(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/163-174

ACM

[1]
Vergara-Constela, C.D. 2013. Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso. Bitácora Urbano Territorial. 22, 1 (juill. 2013).

ACS

(1)
Vergara-Constela, C. D. Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso. Bitácora Urbano Territorial 2013, 22.

ABNT

VERGARA-CONSTELA, C. D. Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso. Bitácora Urbano Territorial, [S. l.], v. 22, n. 1, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/163-174. Acesso em: 21 juill. 2024.

Chicago

Vergara-Constela, Carlos Daniel. 2013. « Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso ». Bitácora Urbano Territorial 22 (1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/163-174.

Harvard

Vergara-Constela, C. D. (2013) « Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso », Bitácora Urbano Territorial, 22(1). Disponible sur: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/163-174 (Consulté le: 21 juillet 2024).

IEEE

[1]
C. D. Vergara-Constela, « Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso », Bitácora Urbano Territorial, vol. 22, nᵒ 1, juill. 2013.

MLA

Vergara-Constela, C. D. « Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso ». Bitácora Urbano Territorial, vol. 22, nᵒ 1, juillet 2013, https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/163-174.

Turabian

Vergara-Constela, Carlos Daniel. « Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso ». Bitácora Urbano Territorial 22, no. 1 (juillet 1, 2013). Consulté le juillet 21, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/163-174.

Vancouver

1.
Vergara-Constela CD. Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso. Bitácora Urbano Territorial [Internet]. 1 juill. 2013 [cité 21 juill. 2024];22(1). Disponible sur: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/163-174

Télécharger la référence bibliographique

Vues de la page résumé de l'article

1020

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.