Publicado

2012-07-01

Los cables aéreos en zonas marginales urbanas: un desafío institucional

Palavras-chave:

cables aéreos, esquema institucional, gobierno metropolitano (es)

Autores

  • Jorge Acevedo
El cable aéreo se ha convertido en un proyecto atractivo de movilidad y alta visibilidad para comunidades marginales urbanas asentadas en sitios escarpados, las cuales, por su mínima capacidad de pago, tienden a asentarse en municipios aledaños a la gran ciudad; es el caso de la zona de Altos de Cazucá, en Soacha, municipio enteramente conurbado con Bogotá, en Colombia, donde se ha propuesto un proyecto de cable aéreo. La experiencia de los metrocables en Medellín ha enseñado que estos proyectos deben acompañarse de múltiples acciones locales (creación y mejoramiento de espacio público, servicios sociales, vivienda, entre otros) para lograr impactos sociales importantes. La gestión exitosa del proyecto en cuanto a decisión, diseño, construcción y coordinación de las obras; adquisición, instalación y puesta en marcha de los equipos; operación del sistema, y la financiación de todo el paquete, supone un gran reto institucional y político para sus promotores. Este artículo presenta una estrategia institucional para adelantar esa gestión, en torno a los compromisos necesarios para crear una autoridad metropolitana que permita alinear los intereses de la gran ciudad, del municipio sede del proyecto, de la autoridad regional y del gobierno nacional.

Como Citar

APA

Acevedo, J. (2012). Los cables aéreos en zonas marginales urbanas: un desafío institucional. Bitácora Urbano Territorial, 21(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/28732

ACM

[1]
Acevedo, J. 2012. Los cables aéreos en zonas marginales urbanas: un desafío institucional. Bitácora Urbano Territorial. 21, 2 (jul. 2012).

ACS

(1)
Acevedo, J. Los cables aéreos en zonas marginales urbanas: un desafío institucional. Bitácora Urbano Territorial 2012, 21.

ABNT

ACEVEDO, J. Los cables aéreos en zonas marginales urbanas: un desafío institucional. Bitácora Urbano Territorial, [S. l.], v. 21, n. 2, 2012. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/28732. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Acevedo, Jorge. 2012. “Los cables aéreos en zonas marginales urbanas: un desafío institucional”. Bitácora Urbano Territorial 21 (2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/28732.

Harvard

Acevedo, J. (2012) “Los cables aéreos en zonas marginales urbanas: un desafío institucional”, Bitácora Urbano Territorial, 21(2). Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/28732 (Acessado: 17 julho 2024).

IEEE

[1]
J. Acevedo, “Los cables aéreos en zonas marginales urbanas: un desafío institucional”, Bitácora Urbano Territorial, vol. 21, nº 2, jul. 2012.

MLA

Acevedo, J. “Los cables aéreos en zonas marginales urbanas: un desafío institucional”. Bitácora Urbano Territorial, vol. 21, nº 2, julho de 2012, https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/28732.

Turabian

Acevedo, Jorge. “Los cables aéreos en zonas marginales urbanas: un desafío institucional”. Bitácora Urbano Territorial 21, no. 2 (julho 1, 2012). Acessado julho 17, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/28732.

Vancouver

1.
Acevedo J. Los cables aéreos en zonas marginales urbanas: un desafío institucional. Bitácora Urbano Territorial [Internet]. 1º de julho de 2012 [citado 17º de julho de 2024];21(2). Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/28732

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

490

Downloads

Não há dados estatísticos.