Publicado

2012-07-01

La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín

Palavras-chave:

Movilidad, inclusión, buen gobierno, competitividad, pobreza (es)

Autores

  • Julio D. Dávila University College London
  • Peter Brand Profesor Asociado

 

En este artículo se analiza la noción de “gobernanza” en sus dos vertientes principales, aplicada especialmente a los cables aéreos – Metrocables–, del segundo centro urbano de Colombia, Medellín. En su primera acepción, la gobernanza se plantea como “buen gobierno” basado en la actuación eficiente y transparente de las instituciones públicas locales, en estrecha relación con los demás actores sociales; en su segunda acepción se entiende como una estrategia neoliberal que facilita la imposición de los intereses de las élites políticas y económicas, y, por encima de todo, la acumulación de capital privado. En Medellín, el uso de cables aéreos como transporte público en los barrios pobres de la ciudad demuestra imaginación política, creatividad técnica y capacidad de gestión de la empresa pública. Se concluye que los beneficios que surgen de la articulación de sectores marginados y la creación de sensaciones auténticas de inclusión social no se derivan simplemente de intervenciones aisladas como un cable aéreo sino que, como lo hiciera Medellín, deben ser complementados con proyectos de mejoramiento urbano, cambios en prácticas políticas locales y creación de oportunidades genuinas de capacitación individual y colectiva.

 

Como Citar

APA

Dávila, J. D. e Brand, P. (2012). La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín. Bitácora Urbano Territorial, 21(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29290

ACM

[1]
Dávila, J.D. e Brand, P. 2012. La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín. Bitácora Urbano Territorial. 21, 2 (jul. 2012).

ACS

(1)
Dávila, J. D.; Brand, P. La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín. Bitácora Urbano Territorial 2012, 21.

ABNT

DÁVILA, J. D.; BRAND, P. La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín. Bitácora Urbano Territorial, [S. l.], v. 21, n. 2, 2012. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29290. Acesso em: 13 mar. 2025.

Chicago

Dávila, Julio D., e Peter Brand. 2012. “La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín”. Bitácora Urbano Territorial 21 (2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29290.

Harvard

Dávila, J. D. e Brand, P. (2012) “La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín”, Bitácora Urbano Territorial, 21(2). Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29290 (Acessado: 13 março 2025).

IEEE

[1]
J. D. Dávila e P. Brand, “La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín”, Bitácora Urbano Territorial, vol. 21, nº 2, jul. 2012.

MLA

Dávila, J. D., e P. Brand. “La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín”. Bitácora Urbano Territorial, vol. 21, nº 2, julho de 2012, https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29290.

Turabian

Dávila, Julio D., e Peter Brand. “La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín”. Bitácora Urbano Territorial 21, no. 2 (julho 1, 2012). Acessado março 13, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29290.

Vancouver

1.
Dávila JD, Brand P. La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín. Bitácora Urbano Territorial [Internet]. 1º de julho de 2012 [citado 13º de março de 2025];21(2). Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29290

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

702

Downloads

Não há dados estatísticos.