Publicado

2022-08-11

Historización del movimiento estudiantil colombiano: las seis generaciones de lucha desde 1900 hasta 2014

Historization of the Colombian Student Movement: Six Generations of Struggle from 1900 to 2014

DOI:

https://doi.org/10.15446/cp.v17n33.100346

Palabras clave:

Estudiantes, generaciones de lucha, historia, líderes estudiantiles, movimientos estudiantiles, movimientos sociales, universidades públicas (es)
generation of fight, history, public universities, student movement, students (en)

Descargas

Autores/as

Esta investigación busca identificar ideales de lucha característicos de cada época del movimiento estudiantil en Colombia desde 1903 hasta 2014, llegando a la conclusión de que este movimiento puede ser dividido temporalmente en seis generaciones de lucha. Cada división tiene una pausa intergeneracional en la que el movimiento se ve fuertemente debilitado, pero a partir del cual siempre tiende a renacer con fuerza, generalmente gracias a líderes identificables que ven en él un modo de plataforma política o a partidos y grupos políticos que le visualizan como agitador social perfecto para catapultar su posición en las contiendas electorales. A cada generación se le ha asignado un nombre en referencia a las características particulares de quienes la componen o de las ideologías que les rigen y que difieren en algunos casos a la historización oficial.

This research seeks to identify ideals of struggle characteristic of each era of the student movement in Colombia from 1903 to 2014, concluding that the student movement can be temporarily divided into six generations of struggle. Each one with an intergenerational pause where the movement is strongly weakened, but from which it always tends to be reborn with force, generally thanks to identifiable leaders who see in it a form of political platform or political parties and groups that see it as an agitator. perfect social platform to catapult your position in electoral contests. Each generation has been assigned a name in reference to the particular characteristics of those who compose it or the ideologies that govern them and that differ in some cases from the official historicization.

Referencias

Acevedo Tarazona, Á. (2009). La marcha de los estudiantes, 1964. Un hito del movimiento estudiantil en Colombia. Rhec, 12(12), 55-173. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1014

Acevedo Tarazona, Á. (2009). La marcha de los estudiantes, 1964. Un hito del movimiento estudiantil en Colombia. Rhec, 12(12), 55-173. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1014

Álvarez-Arévalo, J. K. y Zambrano-Castro, L. O. (2018). República independiente de Marquetalia [tesis de maestría]. Facultad de Derecho, Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia.

Anónimo. (1971). Crisis universitaria. Medellín: El Tigre de Papel.

Aranda J. M. (2000). El Movimiento Estudiantil y la Teoría de los Movimientos Sociales. Convergencia, 21, (26), 225-250. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10502108

Archila. M. (2011). El movimiento estudiantil en Colombia. Una mirada histórica. Bogotá: Observatorio Social de América Latina.

Arciniegas, G. (2008). Hacia la Universidad Nacional (1932). En Sader, E., Gentili, P. Aboites, H. (comps.) La reforma universitaria: Desafíos y perspectivas noventa años después (pp. 250-274). Buenos Aires: Clacso.

Artagnan, D. (1991, 5 de julio). Defensa de la 7a papeleta. El Tiempo. https://www.google.com/amp/s/www.eltiempo.com/amp/archivo/documento/MAM-115488

Avendaño, S. (2018, 17 de mayo). Reforma universitaria: los años setenta. Las 2 Orillas. https://www.las2orillas.co/reforma-universitaria-los-anos-setenta/

Ayala Diago, C. (1996). Resistencia y oposición al establecimiento del Frente Nacional.Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Banrepcultural. (febrero de 2020). Luis Eduardo Nieto Caballero. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Luis_Eduardo_Nieto_Caballero

Brubaker, G. (1986). “Una minoría excelente”: La generación del centenario y su impacto en la política colombiana. Univ. Hum., 15(26), 73-80. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10165/8349

Chaves Bustos, M. (2018, 8 de enero). Primer Mártir estudiantil, Gonzalo Bravo Pérez, es “El Personaje 10 del día”. Página 10 - Periódico Digital. http://pagina10.com/web/amp/primer-martir-estudiantil-gonzalo-bravo-perez-es-el-personaje-10-del-dia/

Congreso de la República de Colombia. (26 de octubre de 1903). Sobre Instrucción Pública [Ley 39 de 1903]. DO: 11.931. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1594188

Congreso de la República de Colombia. (28 de diciembre de 1992). Fundamentos de la Educación Superior [Ley 20 de 1992]. DO: 40.700. http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34632/

Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html

Congreso de la República de Colombia. (3 de julio de 2003). Por el cual se adopta una Reforma Política Constitucional y se dictan otras disposiciones. [Acto legislativo 01 de 2003]. DO: 45.237. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8620

Cristancho, J. (2016). Esbozo para la historia del movimiento estudiantil universitario colombiano: 21 años de lucha, organización y resistencia ante la consolidación del neoliberalismo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Gaitán: un líder social cuya muerte desembocó en el Bogotazo. (2018, 23 de enero). Telesur. https://www.telesurtv.net/news/Gaitanun-lider-social-cuya-muerte-desembocoen-el-Bogotazo-20150408-0068.html

La generación de los nuevos. (1994, 02 de octubre). El Tiempo. https://www.google.com/amp/s/www.eltiempo.com/amp/archivo/documenRed/MAM-219493

Leal, L. (2013, 12 de mayo). Antisemitismo en Colombia. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/antisemitismo-en-colombia/

Lemaitre, J. (2010, 3 de junio). Los estudiantes de la Séptima Papeleta. Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/los-estudiantes-septima-papeleta/114006-3

Malte, R. H. (2014). Gobernabilidad universitaria: Las primeras luchas por el cogobierno universitario en Colombia. Pedagogía y Saberes, 40, 23-33. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys23.33

Melucci, A. (1991). La acción colectiva como construcción social. https://www.jstor.org/stable/40420123

Melo, J. (2017). Historia mínima de Colombia. Ciudad de México: El Colegio de México.

Movimientos estudiantiles: el poder de los jóvenes. (2017, 4 de mayo). Revista Semana.https://www.semana.com/educacion/articulo/movimientos-estudiantileshistoricos-en-colombia/529694

Navarrete, S. (2014, 06 de septiembre). 60 años de una tragedia estudiantil. El Espectador. https://www.google.com/amp/s/amp.elespectador.com/noticias/nacional/60-anos-de-una-tragedia-estudiantil-articulo-497368

Pacheco, D. (2010). Óscar Salas y las víctimas del ESMAD. El Espectador. https://www.google.com/amp/s/amp.elespectador.com/opinion/oscar-salas-y-las-victimasdel-esmad-columna-189286

Presidencia de la República de Colombia. (22 de diciembre de 1954). Por el cual se provee el desarrollo de las universidades colombianas [Decreto 3686 de 1954]. DO: 28667.

Real Academia Española (RAE). (2019). Generación. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed., versión 23.3 en línea). https://dle.rae.es/generaci%C3%B3n

Revilla Blanco, M. (1996). El concepto de movimiento social: acción, identidad y sentido. Última Década, 5, 9-46.

Rivera Ruíz, C. (2012, 8 de junio). Día del estudiante caído. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/blogs/el-espejo-negro/dia-del-estudiante-caido

Rodríguez, E. (2012). La MANE y el paro nacional universitario de 2011 en Colombia. Ciencia Política, 7(14), 140-193. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41520

Sánchez Meertens, A. (2004, 30 de mayo). Mayo 27 de 1964: el huevo de la serpiente. Revista Semana. https://www.semana.com/especiales/articulo/mayo-27-1964brel-huevo-serpiente/65764-3

Santos Molano, E. (2013, 6 de septiembre). Eduardo Santos, de periodista a cogestor de la república liberal. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13050859

Soto, D., Rivadeneira, J., Duarte, J. y Bernal, S. (2018). La generación del movimiento estudiantil en Colombia. 1910-1924. Historia de la Educación Latinoamericana, 20.https://doi.org/10.19053/01227238.8056

Tarrow, S. (1997). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Alianza Universidad.

Vidas Silenciadas. (2004). Operación Marquetalia: mayo-julio 1964. https://vidassilenciadas.org/hechos/4123/

Villazón de Armas, C. (1955). La Federación y la reforma universitaria. Bogotá: Nuevo Signo.

Yepes, D. y Calle, V. S. (2014). Hacia la historia del Movimiento Estudiantil en Colombia: Elementos teórico-metodológicos fundamentales. Trans-pasando Fronteras, (6), 214-240. https://redib.org/Record/oai_articulo638124-hacia-la-historia-delmovimiento-estudiantil-en-colombia-elementos-te%C3%B3rico-metodol%C3%B3gicos-fundamentales

Cómo citar

APA

Grajales Zárate, S. . y Caicedo, D. F. (2022). Historización del movimiento estudiantil colombiano: las seis generaciones de lucha desde 1900 hasta 2014. Ciencia Política, 17(33), 105–138. https://doi.org/10.15446/cp.v17n33.100346

ACM

[1]
Grajales Zárate, S. y Caicedo, D.F. 2022. Historización del movimiento estudiantil colombiano: las seis generaciones de lucha desde 1900 hasta 2014. Ciencia Política. 17, 33 (ene. 2022), 105–138. DOI:https://doi.org/10.15446/cp.v17n33.100346.

ACS

(1)
Grajales Zárate, S. .; Caicedo, D. F. Historización del movimiento estudiantil colombiano: las seis generaciones de lucha desde 1900 hasta 2014. Cienc. politi. 2022, 17, 105-138.

ABNT

GRAJALES ZÁRATE, S. .; CAICEDO, D. F. Historización del movimiento estudiantil colombiano: las seis generaciones de lucha desde 1900 hasta 2014. Ciencia Política, [S. l.], v. 17, n. 33, p. 105–138, 2022. DOI: 10.15446/cp.v17n33.100346. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/100346. Acesso em: 4 oct. 2022.

Chicago

Grajales Zárate, Stephania, y Daniel Felipe Caicedo. 2022. «Historización del movimiento estudiantil colombiano: las seis generaciones de lucha desde 1900 hasta 2014». Ciencia Política 17 (33):105-38. https://doi.org/10.15446/cp.v17n33.100346.

Harvard

Grajales Zárate, S. . y Caicedo, D. F. (2022) «Historización del movimiento estudiantil colombiano: las seis generaciones de lucha desde 1900 hasta 2014», Ciencia Política, 17(33), pp. 105–138. doi: 10.15446/cp.v17n33.100346.

IEEE

[1]
S. . Grajales Zárate y D. F. Caicedo, «Historización del movimiento estudiantil colombiano: las seis generaciones de lucha desde 1900 hasta 2014», Cienc. politi., vol. 17, n.º 33, pp. 105–138, ene. 2022.

MLA

Grajales Zárate, S. ., y D. F. Caicedo. «Historización del movimiento estudiantil colombiano: las seis generaciones de lucha desde 1900 hasta 2014». Ciencia Política, vol. 17, n.º 33, enero de 2022, pp. 105-38, doi:10.15446/cp.v17n33.100346.

Turabian

Grajales Zárate, Stephania, y Daniel Felipe Caicedo. «Historización del movimiento estudiantil colombiano: las seis generaciones de lucha desde 1900 hasta 2014». Ciencia Política 17, no. 33 (enero 1, 2022): 105–138. Accedido octubre 4, 2022. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/100346.

Vancouver

1.
Grajales Zárate S, Caicedo DF. Historización del movimiento estudiantil colombiano: las seis generaciones de lucha desde 1900 hasta 2014. Cienc. politi. [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 4 de octubre de 2022];17(33):105-38. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/100346

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Visitas a la página del resumen del artículo

76