Publicado

2022-08-11

Historización del movimiento estudiantil colombiano: las seis generaciones de lucha desde 1900 hasta 2014

Historization of the Colombian Student Movement: Six Generations of Struggle from 1900 to 2014

DOI:

https://doi.org/10.15446/cp.v17n33.100346

Palabras clave:

Estudiantes, generaciones de lucha, historia, líderes estudiantiles, movimientos estudiantiles, movimientos sociales, universidades públicas (es)
generation of fight, history, public universities, student movement, students (en)

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Autores/as

Esta investigación busca identificar ideales de lucha característicos de cada época del movimiento estudiantil en Colombia desde 1903 hasta 2014, llegando a la conclusión de que este movimiento puede ser dividido temporalmente en seis generaciones de lucha. Cada división tiene una pausa intergeneracional en la que el movimiento se ve fuertemente debilitado, pero a partir del cual siempre tiende a renacer con fuerza, generalmente gracias a líderes identificables que ven en él un modo de plataforma política o a partidos y grupos políticos que le visualizan como agitador social perfecto para catapultar su posición en las contiendas electorales. A cada generación se le ha asignado un nombre en referencia a las características particulares de quienes la componen o de las ideologías que les rigen y que difieren en algunos casos a la historización oficial.

This research seeks to identify ideals of struggle characteristic of each era of the student movement in Colombia from 1903 to 2014, concluding that the student movement can be temporarily divided into six generations of struggle. Each one with an intergenerational pause where the movement is strongly weakened, but from which it always tends to be reborn with force, generally thanks to identifiable leaders who see in it a form of political platform or political parties and groups that see it as an agitator. perfect social platform to catapult your position in electoral contests. Each generation has been assigned a name in reference to the particular characteristics of those who compose it or the ideologies that govern them and that differ in some cases from the official historicization.

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Cómo citar

APA

Grajales Zárate, S. . y Caicedo, D. F. (2022). Historización del movimiento estudiantil colombiano: las seis generaciones de lucha desde 1900 hasta 2014. Ciencia Política, 17(33), 105–138. https://doi.org/10.15446/cp.v17n33.100346

ACM

[1]
Grajales Zárate, S. y Caicedo, D.F. 2022. Historización del movimiento estudiantil colombiano: las seis generaciones de lucha desde 1900 hasta 2014. Ciencia Política. 17, 33 (ene. 2022), 105–138. DOI:https://doi.org/10.15446/cp.v17n33.100346.

ACS

(1)
Grajales Zárate, S. .; Caicedo, D. F. Historización del movimiento estudiantil colombiano: las seis generaciones de lucha desde 1900 hasta 2014. Cienc. politi. 2022, 17, 105-138.

ABNT

GRAJALES ZÁRATE, S. .; CAICEDO, D. F. Historización del movimiento estudiantil colombiano: las seis generaciones de lucha desde 1900 hasta 2014. Ciencia Política, [S. l.], v. 17, n. 33, p. 105–138, 2022. DOI: 10.15446/cp.v17n33.100346. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/100346. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Grajales Zárate, Stephania, y Daniel Felipe Caicedo. 2022. «Historización del movimiento estudiantil colombiano: las seis generaciones de lucha desde 1900 hasta 2014». Ciencia Política 17 (33):105-38. https://doi.org/10.15446/cp.v17n33.100346.

Harvard

Grajales Zárate, S. . y Caicedo, D. F. (2022) «Historización del movimiento estudiantil colombiano: las seis generaciones de lucha desde 1900 hasta 2014», Ciencia Política, 17(33), pp. 105–138. doi: 10.15446/cp.v17n33.100346.

IEEE

[1]
S. . Grajales Zárate y D. F. Caicedo, «Historización del movimiento estudiantil colombiano: las seis generaciones de lucha desde 1900 hasta 2014», Cienc. politi., vol. 17, n.º 33, pp. 105–138, ene. 2022.

MLA

Grajales Zárate, S. ., y D. F. Caicedo. «Historización del movimiento estudiantil colombiano: las seis generaciones de lucha desde 1900 hasta 2014». Ciencia Política, vol. 17, n.º 33, enero de 2022, pp. 105-38, doi:10.15446/cp.v17n33.100346.

Turabian

Grajales Zárate, Stephania, y Daniel Felipe Caicedo. «Historización del movimiento estudiantil colombiano: las seis generaciones de lucha desde 1900 hasta 2014». Ciencia Política 17, no. 33 (enero 1, 2022): 105–138. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/100346.

Vancouver

1.
Grajales Zárate S, Caicedo DF. Historización del movimiento estudiantil colombiano: las seis generaciones de lucha desde 1900 hasta 2014. Cienc. politi. [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];17(33):105-38. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/100346

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