Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (le recordamos que la revista revisará el documento a través de Turnitin)
  • Las primeras páginas del escrito contienen: título en español y en inglés, datos de los autores y autoras (correo y filiación académica), resumen en español y en inglés, palabras claves y keywords separdas por punto y coma. Además, al final hay una lista de referencias citadas en APA. Si se trata de una reseña, no debe tener abstract ni palabras claves pero el título debe corresponder a la cita en APA del libro reseñado.
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word (no aceptamos PDF) y cumple con los criterios formales y de citación indicados en las Normas para autores.
  • En caso de ser aprobado, está de acuerdo con que la revista Ciencia Pol´ítica tenga los derechos de la primera publicación de su artículo y acepta los términos de la licencia 2.5 Colombia de Creative Commons. En caso de no ser aprobado, está de acuerdo con que la revista archive su artículo en su memoria histórica con el ´único propósito de que sea parte del archivo.

Directrices para autores/as

Ciencia Política solo considera documentos inéditos de buena ejecución, éticamente planteados y con aportes claros al desarrollo del área de conocimiento de las ciencias políticas. Especialmente, la revista se interesa por publicar resultados de investigación, artículos de revisión bibliográfica, de reflexiones teóricas y reseñas analíticas.[1] Recibimos permanentemente investigaciones y reseñas para las secciones Otras investigaciones y Recensiones respectivamente. Si desea participar en la sección del Tema Central debe dirigirse a la sección de convocatorias y avisos de nuestro portal: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/. Para enviar un texto a Ciencia Política debe seguir las siguientes instrucciones de preparación de artículos.

Formato de presentación de textos

Es altamente deseable que el documento cuente con el formato adecuado de presentación de documentos para postularlos a Ciencia Política. Si el documento no cuenta con este formato, puede ser devuelto para hacer las correcciones pertinentes. Los parámetros básicos con los que debe contar el documento son:

  1. Estar en formato .docx (Microsoft Office Word™).
  2. Tener un título principal descriptivo entre 10 y 20 palabras español o idioma original y en inglés, empleando mayúscula en la primera letra y minúscula el resto del título principal. No debe tener títulos en mayúscula sostenida. El título principal no debe ir numerado. Recomendamos numerar los subtítulos del documento con números arábigos (1, 2, 3) sin combinar letras con números y sin utilizar este tipo de caracteres: “i, ii, iii”..
  3. Además del título, presentar en la primera página: nombres completos de los/as autores/as, filiación institucional más reciente, correo electrónico (preferiblemente institucional) y código de identificación ORCID. Si el artículo es resultado de un proyecto de investigación, se debe también mencionarlo e incluir datos como el título de la investigación o nombre del grupo, número de la investigación y la entidad que lo financió.
  4. Disponer en la segunda página de un resumen descriptivo en español e inglés, escrito en tercera persona. El resumen debe dar cuenta de la estructura del artículo (objetivo central, la metodología y las conclusiones alcanzadas). No debe superar las 200 palabras y debe incluir máximo 7 palabras clave en inglés y español.[2]
  5. Estar entre las 7000 y 12000 palabras, incluyendo referencias y resúmenes.
  6. Utilizar fuente Times New Roman tamaño 12, para el cuerpo del texto, y tamaño 11 para pies de páginas y citas indentadas. Además de espacio sencillo incluyendo las referencias, tablas, figuras y gráficas.
  7. Identificación de los componentes gráficos, como tablas, gráficas, fotografías e ilustraciones con título y referencia bibliográfica de donde se tomó la gráfica (si es de su autoría, indicarlo).[3] Si la imagen utilizada cuenta con restricciones de reproducción, el autor o la autora deberá gestionar la licencia de publicación y enviar la documentación que demuestre que el titular de los derechos está de acuerdo con la publicación de la pieza gráfica. Las piezas gráficas deben seguir este formato:

Tabla 1. Ejemplo de tabla en artículo.

Información 1

Comparación 1

Resultado 1

Dato 1

Dato 3

Dato 5

Dato 2

Dato 4

Dato 6

Nota. En esta nota puede ir la descripción de los contenidos de la tabla, sus breviaturas, la referencia de la tabla (autor y fecha de elaboración) y si es su autoría debe escribir “Elaboración propia”. También se puede agregar información complementaria

Este formato debe funcionar para las gráficas, las imágenes, diagramas y demás piezas que sean incluidas en el artículo. La revista no utiliza anexos, es decir que toda la información debe contenerse en cuerpo del texto.

  1. Tener un número reducido de pies de página. Estos solo se usan en el caso de complementar información, explicar brevemente una idea o comentar una idea al margen. En los pies de página no debe consignarse ninguna referencia. Debe utilizarse numeración arábiga, no asteriscos ni letras.
  2. Citar bajo las normas de citación de la American Psychological Association (APA) en su versión más reciente. Siguiendo el sistema, el artículo no debe tener las abreviaturas ibíd., id., cf., cit. en., op. cit., entre otras. La lista de referencias debe estar en orden alfabético y si hay varios trabajos de un/a mismo/a autor/a deben ser ordenados cronológicamente y diferenciados con las letras a, b, c… en caso de tener el mismo año de publicación. Abajo se presentan ejemplos de citación que son comunes en Ciencia Política.

Los documentos deben enviarse cumpliendo los anteriores criterios dando click en el botón “Enviar un artículo”. El portal ofrece la posibilidad de seguir el proceso de revisión del artículo, hacer comentarios y abrir discusiones con el editor, así como acceder gratuitamente a todos los contenidos de Ciencia Política. El portal solicita algunos metadatos del artículo y datos personales para uso estricto de comunicación con el equipo editorial y posible publicación.

Criterios de citación

Recomendamos dirigirse a dos sitios en caso de necesitar información más detalla sobre la citación en el formato APA: “Normas APA actualizadas” (https://normas-apa.org/) y “Manual de citación. Normas APA. Universidad del Externado” (https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/07/Manual-de-citacio%CC%81n-APA-v7.pdf).

Debe tener en cuenta además que todas las citas textuales e indirectas deben estar referenciadas adecuadamente así sean de su autoría. Cuando superan las 40 palabras, se separan en un párrafo aparte, se pone sangría de 2 cm y se reduce un punto el tamaño de la letra. En estas citas no se usan comillas ni cursivas (si la cita textual está en un idioma diferente, sí debe usarse la cursiva). La puntuación original de la cita se ubica antes del paréntesis.

Las citas parentéticas deben seguir el formato (apellido del autor, año, p.). Si la obra es de dos o más autores/as, se enlazan con una “y” y no con “&”; ejemplo (Deleuze y Guattari, 1980). Y, si la cita es indirecta, se debe agregar la expresión “como se citó en”; ejemplo: (Monclús, como se citó en Mariño, 1996, p. 11).

Los artículos de revisión deben contar con más de 50 referencias para ser considerados como tales. Este tipo de artículos suele tener un amplio número de citas electrónicas, por lo que se recomienda revisar los enlaces antes de enviar el artículo e incluir DOI siempre que sea posible. Los artículos de reflexión e investigación deben citar al menos 15 documentos.

[T3] Ejemplos de referencias comunes en Ciencia Política

  1. Libros

Agamben, G. (2006). La comunidad que viene. [Trans. J. L. Villacañas]. Madrid: Pre-textos. Cita: (Agamben, 2006).

Foucault, M. (2007). ¿Qué es la crítica? En Sobre la Ilustración (pp. 3-52). Madrid: Tecnos. Cita: (Foucault, 2007).

Gómez, S., Moore, C. y Múnera, L. (Eds.). (2018). Los saberes múltiples y las ciencias sociales y políticas (Tomo II). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Cita: (Gómez, Moore y Múnera, 2018).

Pecheny, M. (2010). Political Agents or Vulnerable Victims? Framing Sexual Rights as Sexual Health in Argentina. En Aggleton, P. y Parker, R. (Eds.), Handbook of sexuality, health and rights (pp. 359-369). New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203860229. Cita: (Pecheny, 2010).

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM Paraguay. (2008). Contexto Nacional. Recuperado de http://www.cladem.org/america-y-el-caribe/70-cladem-paraguay. Cita: la primera vez Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM, 2008). Siguientes: (ClADEM, 2008).

* Vale la pena incluir los nombres de los/as traductores/as de cualquier libro que está editado en su idioma origina. Si usted realizó la traducción, debe agregar en el paréntesis de la cita “Traducción propia”. 

** Se utiliza “recuperado de” solo en los casos en los que la página web referenciada actualice sus contenidos constantemente (Sánchez, 2020a). Se recomienda usar el DOI completo incluyendo “https” para que el enlace vincule al documento.

  1. Revista

Cano, C., Escobar, J., Pérez, R. y Silva, S. (2021). Proyectos valiosos: emociones políticas en la pandemia. Ciencia Política, 16(31), 157-179. DOI: https://doi.org/10.15446/cp.v16n31.98331. Cita: en la primera aparición se ponen todos los nombres, en las siguientes (Cano et al., 2021). Esto es así para todos los casos de más 3 a 4 autores/as. En caso de más de 5, usar la abreviación “et al.” desde el principio.

  1. Documentos de prensa

Gardeazábal, J. (septiembre 12, 2001). Miedo, la cuota del patriotismo. El Espectador. Cita: (Gardeazábal, 2001).

Lilian Soto a favor del aborto y el matrimonio igualitario en Paraguay. (abril/mayo, 2013). Ultima hora. Recuperado de http://www.ultimahora.com/lilian-soto-favor-del-aborto-y-el-matrimonio-igualitario-paraguay-n612223.html. Cita: (“Lilian Soto a favor”, 2013).

* Cuando la referencia no tiene fecha, se ubica tanto en la lista como en la cita parentética: “s.f”.  

  1. Entrevistas

Las entrevistas pueden ser de dos tipos: una, con información recuperable en línea o impresa (audios, transcripciones, etc.), y, otra, con datos no recuperables. En este último caso, la entrevista se considera una comunicación personal y no es necesario agregarla a la lista de referencias. Se recomienda, sin embargo, aclarar en un pie de página que la entrevista no está alojada en ningún espacio y que es de autoría propia, si es el caso. Además de este pie de página deben incluirse citas parentéticas con los nombres, seudónimos o iniciales de la persona entrevistada para identificar quién dijo lo que se está citando. Se deben usar las mismas reglas de cita indentada a partir de las 40 palabras y entre comillas cuando se inferior.

En el caso de que la entrevista sí tenga algún medio por el cual los/las lectores/as puedan recuperar el contenido, esta debe seguir el formato de citación de una página web, de revista o libro, según sea el caso (Sánchez, 2020b).

Ejemplo: Escobar, J. (21 de marzo de 2020). ¿Cómo llegar a ser independiente? / Entrevista por Santiago Mateo Roa. Revista Azul de América. htttp://ww.RAA.com/entrevista. Cita: (Escobar, 2020).

  1. Conferencias

Bareiro, L. y Echauri, C. (junio, 2009). Mecanismos para el cambio político. Sistemas electorales y representación política de las mujeres. Documento de Trabajo presentado en el Encuentro de Mujeres parlamentarias de América Latina y el Caribe, España, Madrid. Cita: (Bareiro y Echauri, 2009).

  1. Tesis

Aureano, G. (1998). La construction politique du toxicomane dans l’argentine post-autoritaire. Un cas de citoyenneté à basse intensité. (Tesis de Doctorado). Université de Montréal, Montreal, Canadá.

  1. Leyes y decretos

Las leyes, decretos y actos de ley colombianos deben citarse siguiendo este formato:

Formato ley/decreto colombiano: Organismo que la decreta. (día del mes del año). Título de la ley. [número de la ley/decreto]. DO: [Diario oficial donde se encuentra]. Recuperado de https://enlace.es. Ejemplo: Congreso de la República de Colombia. (29 de enero de 2003). Disposiciones sobre regímenes pensionales. [Ley 797 de 2003]. DO: 45079. Cita: (Ley 797, 3003).

Formato artículo de ley/decreto: Organismo que la decreta (día, mes y año). Artículo. [Número título]. Título de la ley. [número de la ley/decreto]. DO:. Ejemplo: Congreso de la República de Colombia. (9 de abril de 2003). Reglamentación del artículo 58. Ley 794 de 2003. [Decreto 890 de 2003]. DO: 45155.

[1] Se define al artículo de investigación como aquél que presenta detalladamente resultados originales de proyectos de investigación. La estructura general contiene cuatro secciones: introducción, metodología, resultados y conclusiones. El artículo de reflexión presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. El artículo de revisión es resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Presenta una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Las reseñas analíticas presentan un análisis del texto reseñado y no un resumen descriptivo.

[2]  Se recomienda que las palabras claves no estén incluidas en el título del artículo y que hagan parte de los tesauros de la Unesco, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para darle mayor visibilidad al artículo y facilitar su búsqueda.

[3] Estas piezas deben ser enviados en un archivo independiente enumerados en orden de aparición. Se recomienda una resolución superior a los 300 dpi en las imágenes para poder ser publicadas.

Políticas de sección

Tema Central

En el "Tema Central" de la revista Ciencia Política incluye artículos relacionados con un tema específico elegido previamente por el Comité Editorial. Normalmente se realiza una convocatoria con información concreta sobre el tema de esta sección. Dicha convoctoria puede ser encontrada en la sección "Avisos" de este portal.

Otras Investigaciones

Esta sección recoge todo tipo de artículos de investigación relacionados con las ciencias políticas. La convocatoria para la recepción de estos textos es permanente. Recibimos artículos todo el año y los agendamos según nuestro cronograma de publicación. Esta sección es mejor conocida como la sección "misecélanea" de la revista, porque incluye un gran espectro de investigaciones. 

Traducciones

Las traducciones deben tener la autorización del autor del texto original o de la casa editorial que lo publicó. Esta autorización se debe hacer explícita, pues se publicará en un pie de página del documento. Sin importar cuál es el sistema de citación orginal, las traducciones deben ajustarse a las normas APA. También es necesario que se consignen todos los datos bibliográficos pertinentes del texto original. 

Recensiones

Esta sección recibe reseñas, artículos cortos, comentarios de textos, memoriales, homenjaes y demás textos de corta extensión que no hayan sido publicados previamente. Estos documentos no deben superar las 2500 palabras, deben estar en fuente Times New Roman, tamaño 12 a espacio sencillo.

La reseña debe llevar por título los datos bibliográficos del libro reseñado en formato APA, lo que implica que se debe incluir: nombres de los autores del texto reseñado, año de publicación, título, ciudad, casa editorial y el número de páginas totales. Los autores o autoras de las reseñas deben consignar su nombre completo, correo institucional y filiación institucional reciente en un pie de página anclado a su nombre.

Tenga en cuenta que la revista Ciencia Política solo recibe reseñas de libros que no sobrepasen uno o dos años de anterioridad al número de la revista a la que se postulan. Se apreciarán las reseñas más recientes. 

Los comentarios de texto, memoriales, homenajes y demás, también deben citar las referencias que empleen siguiendo las normas APA. Se apreciarán los textos que tengan más relación con las temáticas centrales de los números a publicar. 

Se considera artículo corto un texto igual o menor a las 4 000 palabras en el que se discute de forma crítica y coherente un tema o autor. Estos artículos suelen contar con una bibliografía corta y suelen ser una reflexión divulgativa sobre cuestiones actuales o de larga tradición. No se evaluan por pares, pero sí son revisados por el Comité Editorial. Deben ser inéditos.

Política de tratamiento de datos personales

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para comunicación con la revista y lo que compete a las publicaciones de artículos, reseñas, etc. Esta información no estará disponibles para ningún otro propósito u otra persona.