El empresario innovador del agronegocio en Argentina. Una lumpenburguesía del siglo XXI
The Innovative Entrepreneur in Agribusiness in Argentina. A Lumpen-Bourgeoise of the 21st Century
DOI:
https://doi.org/10.15446/cp.v19n38.112594Palabras clave:
Agronegocio, Lumpenburguesía, Geopolítica, Empresario Innovador, elites, Desarrollo (es)Agribusiness, Lumpenbourgeoise, Geopolitics, Innovative Entrepreneur, elites, Development (en)
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Este artículo analiza a los empresarios innovadores de los agronegocios en la Argentina como una lumpenburguesía del siglo XXI. El objetivo general es destacar el impacto de las relaciones geopolíticas en la consolidación del modelo de agronegocios, su inserción en el mercado internacional y la fundamentación de su lugar de privilegio en el sistema productivo argentino. En el marco teórico se presenta una definición original de los agronegocios como un dispositivo disciplinar. También se reconstruye a la lumpenburguesía caracterizada por Gunden Frank con relación al biopoder de Michel Foucault. En el estado del arte se diferencia entre élites y lumpenburguesías, se presentan los principales estudios sociales sobre el agronegocio en Argentina y se sintetiza el proceso de cambio tecnológico que explica la modernización de la ruralidad en el país. En los resultados se fundamenta el vínculo entre productividad y biopoder como una característica del agronegocio. En este apartado también se explica por qué los empresarios innovadores del agronegocio pueden ser considerados una lumpenburguesía del siglo XXI. En las conclusiones se sintetizan las ideas centrales, se establecen relaciones entre estas y los modelos de desarrollo para la inclusión social y se definen los principales desafíos que enfrenta la región.
This article analyzes innovative entrepreneurs in agribusiness in Argentina as a lumpenbourgeoisie of the 21st century. The overall objective is to highlight the impact of geopolitical relations on the consolidation of the agribusiness model, its integration into the international market and the justification of its privileged position in the Argentine productive system. The theoretical framework introduces an original definition of agribusiness as a disciplinary device. It also reconstructs Gunden Frank's original definition of lumpenbourgeoisie in relation to Michel Foucault's concept of biopower. Within the literature review, a distinction is made between elites and lumpenbourgeoisies, presenting the most significant social studies on agribusiness and synthesizing the process of technological change that explains the modernization of rural areas in Argentina. The results section establishes the link between productivity and biopower as a characteristic of agribusiness. This section also explains why innovative entrepreneurs in agribusiness can be considered a lumpenbourgeoisie of the 21st century. The conclusions provide a synthesis of the central ideas regarding development models for social inclusion and the main challenges facing the region in this regard.
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