Los movimientos educativos y pedagógicos del siglo XXI
Palabras clave:
movimiento pedagógico, pedagogías críticas, poder, capitalismo cognitivo, paradigmas educativos, geopedagogías, política de experiencia, transformación, construcción colectiva, enfoques pedagógicos, modernización. (es)Descargas
Este documento busca mostrar las dinámicas de movimientos educativos y pedagógicos que se han desarrollado en Colombia en los últimos treinta años, mostrando tangencialmente cómo corresponden también a las dinámicas continentales y, en algunos casos, europeas. Se muestran procesos sociales actuales, los cuales han leído las nuevas condiciones de control del capitalismo de estos tiempos, y han iniciado la construcción de ellos en este tránsito en la esfera de la cultura en momentos en los cuales las fronteras de lo formal, lo no formal y lo informal en educación se han ido diluyendo. Desde esas experiencias, el artículo plantea las tareas de este tiempo, en el orden de lo conceptual, de la praxis, de la acción organizada, del poder y de la práctica política, para quienes quieren hacer de su quehacer educativo una experiencia para transformar la sociedad desde un horizonte crítico y emancipador.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Todos los documentos alojados en esta web están protegidos por la licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
ISSN En línea: 2389-7481
ISSN Impreso: 1909-230X
DOI: https://doi.org/10.15446/cp
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales - Departamento de Ciencias Políticas