Publicado

2015-01-01

La dimensión estética: estética, política, conocimiento

The Aesthetic Dimension: Aesthetics, Politics, Knowledge

DOI:

https://doi.org/10.15446/cp.v10n19.52370

Palabras clave:

conocimiento, democracia, ética, política, estética. (es)
knowledge, democracy, ethics, politics, aesthetics (en)

Descargas

Autores/as

  • Jacques Rancière Universidad París 8 - Vincennes Saint Denis, Pariís, Francia

Partiendo de la filosofía de las facultades de Kant para comprender la estética como la capacidad de darle sentido a un sentido dado, este artículo identifica y elabora el concepto de disenso como una perturbación de la relación normal entre sentido y sentido, que produce un suplemento excesivo en relación con las partes que constituyen el sentido dado. La cuestión es cómo interpretar este suplemento. A través de una definición de heteronomía ética y de heterotopía estética como dos interpretaciones posibles y opuestas, en este texto se elabora un concepto de política como una reconfiguración disensual de las texturas sensibles de la sociedad, vinculado con un principio anárquico de la democracia. Al criticar la idea de Derrida de la democracia por venir como una interpretación ética del suplemento, se acude a la dimensión estética de la política como una escenificación del disenso, como un conflicto de diferentes mundos sensibles para enfrentar temas como conocimiento, filosofía y la figura política del demos.

Turning to Kant’s philosophy of the faculties in order to understand aesthetics as the capacity of making sense of a sense given, this article identifies and elaborates a concept of dissensus as a perturbation of the normal relation between sense and sense that produces an excessive supplement to the parts making up the sense given. The question is how to interpret this supplement. Through the definition of ethical heteronomy and aesthetical heterotopia as two possible and opposed interpretations, this text elaborates a concept of politics as a dissensual reframing of the sensible textures of society, related to an anarchic principle of democracy. Criticizing Derrida’s idea of democracy to come by linking it to an ethical interpretation of the supplement, this article turns to the aesthetic dimension of politics as a staging of a dissensus, as a conflict of different sensory worlds, in order to tackle themes such as knowledge, philosophy and the political figure of the demos.

Referencias

Derrida, J. (1994). Specters of Marx: The State of the Debt, the Work or Mourning, and the New International. Trad. Kamuf, P. New York: Routledge.

Derrida, J. (1995). Espectros de Marx: El Estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Trad. José Miguel Alarcón y Cristina de Peretti. Madrid: Editorial Trotta.

Derrida, J. (1995). The Gift of Death. Tr. Wills, D. Chicago: University of Chicago Press.

Derrida, J. (2000). Dar la muerte. Trad. Cristina de Peretti y Paco Vidarte. Barcelona:Editorial Paidós.

Derrida, J. (2005). “La razón del más fuerte: ¿Hay Estados canallas?”. Canallas: Dos ensayos sobre la razón. Trad. Cristina de Peretti. Madrid: Editorial Trotta.

Derrida, J. (2005). “The Reason of the Strongest (Are There Rogue States?)”. Rogues:Two Essays on Reason. Tr. Brault, P. A. & Naas, M. Stanford: Stanford University Press.

Foucault, M. (1975). Surveiller et punir. París: Gallimard.

Gauny, L. G. (1989). “Le Travail à la tache”, en Rancière, J. The Nights of Labor: TheWorkers’ Dream in Nineteenth-Century France. Trad. Drury, J. Philadelphia:Temple University Press.

Lyotard, J. F. (1991). “After the Sublime, the State of Aesthetics”. The Inhuman:Reflections on Time. Trad. Bennington, G & Bowlby, R. Stanford: StanfordUniversity Press.

Lyotard, J. F. (1998). “Después de lo sublime, estado de la estética”. Lo inhumano:Charlas sobre el tiempo. Trad. Horacio Pons. Buenos Aires: Manantial.

Cómo citar

APA

Rancière, J. (2015). La dimensión estética: estética, política, conocimiento. Ciencia Política, 10(19), 21–43. https://doi.org/10.15446/cp.v10n19.52370

ACM

[1]
Rancière, J. 2015. La dimensión estética: estética, política, conocimiento. Ciencia Política. 10, 19 (ene. 2015), 21–43. DOI:https://doi.org/10.15446/cp.v10n19.52370.

ACS

(1)
Rancière, J. La dimensión estética: estética, política, conocimiento. Cienc. politi. 2015, 10, 21-43.

ABNT

RANCIÈRE, J. La dimensión estética: estética, política, conocimiento. Ciencia Política, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 21–43, 2015. DOI: 10.15446/cp.v10n19.52370. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52370. Acesso em: 18 mar. 2025.

Chicago

Rancière, Jacques. 2015. «La dimensión estética: estética, política, conocimiento». Ciencia Política 10 (19):21-43. https://doi.org/10.15446/cp.v10n19.52370.

Harvard

Rancière, J. (2015) «La dimensión estética: estética, política, conocimiento», Ciencia Política, 10(19), pp. 21–43. doi: 10.15446/cp.v10n19.52370.

IEEE

[1]
J. Rancière, «La dimensión estética: estética, política, conocimiento», Cienc. politi., vol. 10, n.º 19, pp. 21–43, ene. 2015.

MLA

Rancière, J. «La dimensión estética: estética, política, conocimiento». Ciencia Política, vol. 10, n.º 19, enero de 2015, pp. 21-43, doi:10.15446/cp.v10n19.52370.

Turabian

Rancière, Jacques. «La dimensión estética: estética, política, conocimiento». Ciencia Política 10, no. 19 (enero 1, 2015): 21–43. Accedido marzo 18, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52370.

Vancouver

1.
Rancière J. La dimensión estética: estética, política, conocimiento. Cienc. politi. [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 18 de marzo de 2025];10(19):21-43. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52370

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations5

1. Rayén Amanda Rovira-Rubio, Maria Antonia Montoya-Castaño. (2020). Acción colectiva juvenil rural: resistencia y re-existencia en tiempos de posacuerdo (Riosucio, Colombia). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud , 19(1), p.1. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4626.

2. Manuel Menéndez Alzamora. (2022). Cosas públicas: emergencias de la soberanía democrática entre los comunes y el espacio compartido. Isegoría, (66), p.e13. https://doi.org/10.3989/isegoria.2022.66.13.

3. Jorge Humberto Lucero Díaz. (2024). CATHINONES AND VIAGRA IN CHEMSEX: AN AUTOETHNOGRAPHY OF TOUCH, MASCULINITIES AND AESTHETICS. Psicologia & Sociedade, 36 https://doi.org/10.1590/1807-0310/2024v36290324.

4. Juan José Martínez Olguín. (2020). Hacia una ontología política posmetafísica. Notas sobre política y escritura en Georges Bataille. Estudios Políticos, (50) https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2020.50.75728.

5. Brendan J. M. Weaver. (2022). La estética política, espectadores artísticos y la arqueología de la esclavitud: las haciendas jesuitas de Nasca, Perú. Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana, 15(2), p.´12. https://doi.org/10.55695/rdahayl15.02.01.

Dimensions

PlumX

  • Citations
  • CrossRef - Citation Indexes: 4
  • Captures
  • Mendeley - Readers: 10
  • Mentions
  • News: 1

Visitas a la página del resumen del artículo

2799

Descargas