Publicado

2015-07-01

Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina

Political Identities and Latin American Film Portraits

DOI:

https://doi.org/10.15446/cp.v10n20.53899

Palabras clave:

cine, identidad Latinoamérica, cultura, nosotros (es)
cinema, culture, identity, Latin America, us. (en)

Descargas

Autores/as

  • Juan Bautista Lucca

El presente ensayo busca apelar al cine como expresión de la cultura para retratar las diversas vías de construcción de identidades, pues logra en una imagen amalgamar una pluralidad de relatos, como por ejemplo, dar cuenta del momento en el que nuestra identidad se fractura (a través del film Machuca); observar cuando nuestra identidad es un rastro que da cuenta de nuestro presente (a través de Memoria del Saqueo); nos ayuda a reconocer el choque entre el “otro” y el “nosotros” (como observaremos a través de las películas Fresa y Chocolate, Santera, La estrategia del caracol y La ley de Herodes); por último, el cine , como veremos en este ensayo, se convierte en una vía para pensar la identidad como la resultante de la “construcción” de un relato que trasciende situaciones y abre nuevos horizontes (Diarios de Motocicleta) o bien el eterno retorno al regazo calido de nuestras antiguas certezas (El hijo de la novia).

 

This assay uses the cinema as an expression of culture that has the ability to portray different ways to build identities, to condense on an image different identities path. For example, in the film Machuca, we can see how political identities experience a social split; in Memoria del saqueo we can observe how social and political construction of an identity could be understood as a sign of the past that came back to the present; in Fresa y chocolate and also the films Santera, La estrategia del caracol and La ley de Herodes, we can observe the identity clash with the “other”, that shapes and stressed that thing “we” are; finally, a film is also becomes a field to think about identity construction process that open a new future like in Diario de motocicleta, or open the possibility to return to our old certainties like in El hijo de la novia. Keywords:

Referencias

Bauman, Z. (2005). Identidad. Buenos Aires: Losada.

Hall, S. (1990). Cultural Identity and Diaspora. En J. Rutherford (Ed.), Identity:Community, Culture, Difference (pp. 222-237). London: Lawrence y Wishart.

Kraay, H. (2007). Introduction: Negotiating identities in modern Latin America. En H. Kraay (Ed.), Negotiating identities in modern Latin America (pp. 1-24). Calgary: niversity of Calgary Press.

Laclau, E. (1997). Deconstrucción, pragmatismo y hegemonía. En Ágora, cuaderno de estudios políticos, (6) 63-89.

Laclau, E. (2000). Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. BuenosAires: Nueva visión.

Laclau, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Larraín Ibáñez, J. (2001). The concept of identity. En F. Durán-Cogan, F y A. GómezMoriana (Eds.), National Identities and Sociopolitical Changes in Latin America (pp. 1-29). New York: Routledge.

Lucca, J. (2012). Identidad: aristas de análisis para la moderna ciencia política. Revista SAAP, 2(6), 293-618.

Ortíz, R. (1996). Otro territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Roniger, L. y Herzog, T. (2000). Introduction: Creating, negotiating and evading identity in Latin America. En L. Roniger y T. Herzog (Eds.), The Collective and the Public in Latin America: Cultural Identities and Political Order (pp. 1-10).

Brighton: Sussex Academic Press Schmitt, C. (2003). La dictadura. Desde los comienzos del pensamiento moderno

de la soberanía hasta la lucha de clases proletaria. Madrid: Alianza.

Taylot, C. (1993). El multiculturalismo y la “política del reconocimiento”. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Tilly, C. (2002). Stories, Identities and Political Change. Oxford: Rowman and Littlefield Publishers.

Toplin, R. B. (1988). The filmmaker as historian. The American Historical Review, (93) 1210-1227.

Vergara, G. (2004). La identidad: construcción y huella en la narrativa oral. En R. Mier, J. I. Flores Dávila, G. Vergara, I. Contreras, A. D. García Collino y J. de Vos(Eds.), Identidades en movimiento (pp. 59-79). México D.F.: Editorial Praxis.

White, H. (1988). Historiography and Historiophoty. The American historical review, (93)

-1199.

Cómo citar

APA

Bautista Lucca, J. (2015). Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina. Ciencia Política, 10(20), 203–217. https://doi.org/10.15446/cp.v10n20.53899

ACM

[1]
Bautista Lucca, J. 2015. Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina. Ciencia Política. 10, 20 (jul. 2015), 203–217. DOI:https://doi.org/10.15446/cp.v10n20.53899.

ACS

(1)
Bautista Lucca, J. Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina. Cienc. politi. 2015, 10, 203-217.

ABNT

BAUTISTA LUCCA, J. Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina. Ciencia Política, [S. l.], v. 10, n. 20, p. 203–217, 2015. DOI: 10.15446/cp.v10n20.53899. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/53899. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Bautista Lucca, Juan. 2015. «Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina». Ciencia Política 10 (20):203-17. https://doi.org/10.15446/cp.v10n20.53899.

Harvard

Bautista Lucca, J. (2015) «Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina», Ciencia Política, 10(20), pp. 203–217. doi: 10.15446/cp.v10n20.53899.

IEEE

[1]
J. Bautista Lucca, «Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina», Cienc. politi., vol. 10, n.º 20, pp. 203–217, jul. 2015.

MLA

Bautista Lucca, J. «Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina». Ciencia Política, vol. 10, n.º 20, julio de 2015, pp. 203-17, doi:10.15446/cp.v10n20.53899.

Turabian

Bautista Lucca, Juan. «Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina». Ciencia Política 10, no. 20 (julio 1, 2015): 203–217. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/53899.

Vancouver

1.
Bautista Lucca J. Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina. Cienc. politi. [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 16 de abril de 2024];10(20):203-17. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/53899

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

696

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.