Publicado

2022-08-11

Protesta estudiantil en la crisis universitaria de 1971 en Colombia: la Juventud Patriótica (JUPA) y la Nueva Izquierda

Student protest in the university crisis of 1971 in Colombia: the Juventud Patriótica (JUPA) and the New Left

DOI:

https://doi.org/10.15446/cp.v17n33.99116

Palabras clave:

Colombia, movimiento de protesta, movimiento estudiantil, organización política, socialismo, universidad (es)
Colombia, protest movement, student movement, organization, socialism, university (en)

Descargas

Archivos adicionales

Autores/as

Durante el año 1971, en Colombia se vivió un intenso movimiento de protesta estudiantil que paralizó casi la totalidad del sistema universitario, aunque se desarrolló de acuerdo con las lógicas locales de cada institución de educación superior. El propósito de este artículo es analizar los espacios de acción y discusión ideológica de la organización política Juventud Patriótica (JUPA), la cual cuenta con estrategias de difusión y programas políticos que llevarán a legitimar decisiones en favor de la movilización estudiantil y a asumir posiciones ideológicas irreconciliables entre los actores de la izquierda de tendencia socialista. Este periodo de la historia del movimiento estudiantil ha sido analizado, con cierta profundidad, en instituciones como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Libre, la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Universidad del Valle y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Para alcanzar el objetivo propuesto se realiza el análisis de folletos y periódicos universitarios como Nueva Democracia y documentos que se encuentran en el Archivo de la Asociación Universitaria de Estudiantes Santandereanos (Audesa). Estos documentos dan cuenta de que fuerzas políticas como la JUPA influyen en estudiantes, profesores y trabajadores para desarrollar su programa político al interior de las universidades colombianas.

In Colombia during the year 1971, the strongest student protest movement was experienced, which paralyzed almost the entire university system, although it would develop according to the local logics of each higher education institution. The purpose of this article is to analyze the spaces for action and ideological discussion of the Juventud Patriótica (JUPA) political organization, which has dissemination strategies and political programs, which will lead to legitimize decisions in favor of student mobilization and to assume positions irreconcilable ideological differences between the actors of the left with a socialist tendency. This period in the history of the student movement has been analyzed, in some depth, in institutions such as the National University of Colombia, the Free University, the Industrial University of Santander (UIS), the Universidad del Valle and the Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC). To achieve the proposed objective, the analysis of university brochures and newspapers such as Nueva Democracia, documents that are in the Archive of the University Association of Santanderean Students (AUDESA), is carried out. These documents show that political forces such as JUPA influence students, professors, and workers to develop their political program within Colombian universities.

Referencias

Acevedo Tarazona, Á. (2004). Modernización, conflicto y violencia en la universidad en Colombia: Audesa, 1953-1984. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Acevedo Tarazona, Á. (2008). Reforma y reformismo universitario en la universidad de América Latina. De la propuesta de reforma de Andrés Bello al instrumentalismo reformista de los años sesentas y setentas del siglo XX. Revista Historia y Espacio, 4(30), 61-82. https://doi.org/10.25100/hye.v4i30.1673

Acevedo Tarazona, Á. y González, D. (2011). Movilización y protesta estudiantil en Colombia (1971): una lectura desde la organización gremial por el cogobierno universitario y la memoria de protagonistas y testigos. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 16, 221-242. https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/2492

Acevedo Tarazona, Á. (2015). Educación, reformas y movimientos universitarios en Colombia: apuestas y frustraciones por un proyecto modernizador en el siglo XX.Revista de Estudios Sociales, 53, 102-111. https://doi.org/10.7440/res53.2015.08 DOI: https://doi.org/10.7440/res53.2015.08

Acevedo Tarazona, Á. (2016a). La experiencia histórica del cogobierno en la Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Acevedo Tarazona, Á. (2016b). Memorias de una época. El movimiento estudiantil en Colombia en los años sesenta y setenta del siglo XX. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Acevedo Tarazona, Á. (2017). 1968: historia de un acontecimiento. Utopía y revolución en la universidad colombiana. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Acevedo Tarazona, Á. y Patiño, F. (2018). Orígenes del trotskismo: de los colectivos socialistas revolucionarios al bloque socialista (1971-1977). Revista Historia Caribe, 14(34), 123-149. https://doi.org/10.15648/hc.34.2019.4 DOI: https://doi.org/10.15648/hc.34.2019.4

Acevedo Tarazona, Á. y Lagos, E. (2019). Los estudiantes universitarios en la Revolución cubana de 1959. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 89-101. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17105 DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.17105

Alarcón, D. (1997). Memorias de un soldado cubano. Barcelona: Tusquets.

Archila, M. (2012). El movimiento estudiantil en Colombia, una mirada histórica. Revista del Observatorio Social de América Latina, 31, 71-104.

Arciniegas, G. (1992). El estudiante de la mesa redonda. Bogotá: Planeta.

Atcon, R. (1963). La universidad latinoamericana: clave para un enfoque conjunto del desarrollo coordinado social, económico y educativo en América Latina. Bogotá: Buchholz.

AA.VV. 1971. Crisis universitaria colombiana. Itinerario y documento. Medellín: El Tigre de Papel.

Cabrera, F. (1993). Una vida dos exilios: memorias de Fausto Cabrera. Bogotá: Fotograma.

Consejo Superior Estudiantil de la Universidad de Antioquia. (1971). Ponencia sobre reforma universitaria presentada en el IV Encuentro Nacional Universitario. Medellín.

Deutscher, I. (1949). Stalin: a political biography. New York: Oxford University.

Editorial. (1971, octubre). Nueva Democracia.

El movimiento estudiantil en la UPTC en 1971. (1971, diciembre). Nueva Democracia.

El movimiento revolucionario actual y el trotskismo. (1971). Albania Hoy.

Federación de Estudiantes de la Universidad del Valle. (1972). Desarrollo político del movimiento estudiantil. Universidad del Valle. Cali: Federación de Estudiantes Universidad del Valle.

García, A. (2019). Historia de las ideas y experiencias maoístas en Colombia, 1970-2000 [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Grabe, V. (2015). La paz es más revolucionaria que la guerra: M-19 propuestas de paz y de país [Tesis de Doctorado]. Universidad de Granada, Granada, España.

Hobsbawm, E. (1998). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica.

Illades, C. (2012). La inteligencia rebelde: la izquierda en el debate público en México 1968-1989. México: Océano.

Lagos, E. (2017). La radicalización política del movimiento estudiantil cubano: una continuidad histórica. Documento de trabajo presentado en el XVIII Congreso Colombiano de Historia. Medellín, Colombia.

Medina, C. (2002). Al calor del tropel. Bogotá: Alquimia Ediciones.

Múnera, L. (1988). Rupturas y continuidades (poder y movimiento popular en Colombia 1968-1988). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Narváez, G. (2012). La guerra revolucionaria del M-19 (1974-1989) [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Ocampo López, J. (2008). Maestro Germán Arciniegas, el educador, ensayista, culturólogo e ideólogo de los movimientos estudiantiles en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 11, 13-58. https://doi.org/10.19053/01227238.1497 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.1497

Ordóñez, L.A. (2011). Mataron a Jalisco. 26 de febrero, el día que todo estuvo a punto de estallar. Cali: Universidad del Valle.

Organicémonos. (octubre, 1971). Nueva Democracia.

Palacios, M. (2012). Violencia pública en Colombia, 1958-2010. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Patiño, F. (2017). El Bloque Socialista y la lucha armada en Colombia (1971-1977). Documento de trabajo presentado en el XVIII Congreso Colombiano de Historia. Medellín, Colombia.

Portantiero, J. (1978). Estudiantes y política en América Latina: el proceso de la reforma universitaria (1918-1938). México: Siglo XXI.

Puig, J. y Zuluaga, O. (1974). Documentos teóricos internos al movimiento estudiantil. 1971. Medellín: Universidad de Antioquia.

¿Qué es la Juventud Patriótica? (1971, octubre). Nueva Democracia.

Sánchez, G. y Meertens, D. (1983). Bandoleros, gamonales y campesinos: el caso de la violencia en Colombia. Bogotá: El Áncora.

Santos, E. (2018). El país que me tocó. Bogotá: Debate.

Solar Cabrales, F. (2014). Entre el golpe y el asalto: la Universidad de La Habana antes del 26 de julio de 1953. Santiago, 133, 129-139. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view

Trotsky, L. (1977). Mi vida. Bogotá: Pluma.

Villamizar, D. (2002). Jaime Bateman: biografía de un revolucionario. Bogotá: Intermedio.

Cómo citar

APA

Acevedo Tarazona, Álvaro y Lagos Cortés, E. (2022). Protesta estudiantil en la crisis universitaria de 1971 en Colombia: la Juventud Patriótica (JUPA) y la Nueva Izquierda. Ciencia Política, 17(33), 139–169. https://doi.org/10.15446/cp.v17n33.99116

ACM

[1]
Acevedo Tarazona, Álvaro y Lagos Cortés, E. 2022. Protesta estudiantil en la crisis universitaria de 1971 en Colombia: la Juventud Patriótica (JUPA) y la Nueva Izquierda. Ciencia Política. 17, 33 (ene. 2022), 139–169. DOI:https://doi.org/10.15446/cp.v17n33.99116.

ACS

(1)
Acevedo Tarazona, Álvaro; Lagos Cortés, E. Protesta estudiantil en la crisis universitaria de 1971 en Colombia: la Juventud Patriótica (JUPA) y la Nueva Izquierda. Cienc. politi. 2022, 17, 139-169.

ABNT

ACEVEDO TARAZONA, Álvaro; LAGOS CORTÉS, E. Protesta estudiantil en la crisis universitaria de 1971 en Colombia: la Juventud Patriótica (JUPA) y la Nueva Izquierda. Ciencia Política, [S. l.], v. 17, n. 33, p. 139–169, 2022. DOI: 10.15446/cp.v17n33.99116. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/99116. Acesso em: 14 jul. 2024.

Chicago

Acevedo Tarazona, Álvaro, y Emilio Lagos Cortés. 2022. «Protesta estudiantil en la crisis universitaria de 1971 en Colombia: la Juventud Patriótica (JUPA) y la Nueva Izquierda». Ciencia Política 17 (33):139-69. https://doi.org/10.15446/cp.v17n33.99116.

Harvard

Acevedo Tarazona, Álvaro y Lagos Cortés, E. (2022) «Protesta estudiantil en la crisis universitaria de 1971 en Colombia: la Juventud Patriótica (JUPA) y la Nueva Izquierda», Ciencia Política, 17(33), pp. 139–169. doi: 10.15446/cp.v17n33.99116.

IEEE

[1]
Álvaro Acevedo Tarazona y E. Lagos Cortés, «Protesta estudiantil en la crisis universitaria de 1971 en Colombia: la Juventud Patriótica (JUPA) y la Nueva Izquierda», Cienc. politi., vol. 17, n.º 33, pp. 139–169, ene. 2022.

MLA

Acevedo Tarazona, Álvaro, y E. Lagos Cortés. «Protesta estudiantil en la crisis universitaria de 1971 en Colombia: la Juventud Patriótica (JUPA) y la Nueva Izquierda». Ciencia Política, vol. 17, n.º 33, enero de 2022, pp. 139-6, doi:10.15446/cp.v17n33.99116.

Turabian

Acevedo Tarazona, Álvaro, y Emilio Lagos Cortés. «Protesta estudiantil en la crisis universitaria de 1971 en Colombia: la Juventud Patriótica (JUPA) y la Nueva Izquierda». Ciencia Política 17, no. 33 (enero 1, 2022): 139–169. Accedido julio 14, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/99116.

Vancouver

1.
Acevedo Tarazona Álvaro, Lagos Cortés E. Protesta estudiantil en la crisis universitaria de 1971 en Colombia: la Juventud Patriótica (JUPA) y la Nueva Izquierda. Cienc. politi. [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 14 de julio de 2024];17(33):139-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/99116

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

848

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.