Publicado

2013-01-01

Moral del noble y moral del esclavo: repensando los valores en la organización

Descargas

Autores/as

  • Cristian David Rincón Orozco Universidad Nacional de Colombia sede Manizales Universidad de Caldas

El objetivo de este texto es identificar el fundamento de los principios morales que rigen la sociedad actual y, en una aproximación a la administración, compararla con la naturaleza de la organización. Para esto, se reconstruye la teoría de Friedrich Nietzsche en el primer tratado de “La genealogía de la moral” y, en un segundo momento, se analizan las repercusiones de dicha teoría en la empresa de índole privado. Se explican los dos períodos de la moral en la historia: la moral de los esclavos y la moral de los nobles. Ya, al analizar la naturaleza de la empresa, se comprende que ésta va de la mano con la moral de los nobles y no con la de los esclavos, pero que en ella se funda. Así, se concluye que es necesario repensar los principios morales. 

Referencias

ABRAVANEL, H. (1992). Cultura organizacional: aspectos teóricos, prácticos y metodológicos. Bogotá, Colombia: Legis Editores S. A.

ALSINA, J. (1991). Teoría de la literatura griega. Madrid, España: Gredos.

ARISTÓTELES. (2001). Ética a Nicómaco. Madrid, España: Alianza editorial.

CARVAJAL, G. (2009). La racionalidad práctica kantiana y su contribución a la ética empresarial. Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

DURANT, W. (1972). Caesar and Christ. New York, Estados Unidos: Simon and Schuster

GARLAN, Y. (2003). La guerra en la antigüedad. Bogotá, Colombia: Aldebarán ediciones.

HAUSER, M. & Singer, P. (2005). Morality without religion.

NIETZSCHE, F. (1988). La genealogía de la moral. Madrid: Alianza editorial.

REYES, A. (2004). Administración de empresas: Teoría y práctica.

SANDOVAL, R. (2010). Utilitarismo clásico en la teoría política contemporánea. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.

SMITH, W. (1867). A Dictionary of Greek and Roman: biography and mythology. Boston: Little, Brown & Co.

SPENCER, H. (2000). The study of sociology. New York, Estados Unidos: Mc Graw Hills.

VILLA, L. (Comp.). (2011). Capitalismo y empresa: reflexiones desde la ética y la RSE. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

ZAVADIVKER, N. (2011). La ética y los límites de la argumentación moral: el desafío del emotivismo. San Miguel de Tucumán: Universidad Nacional de la Tucumán.

ZAVADIVKER, N. (2000). El subjetivismo axiológico de David Hume. En revista Humanitas No. 33. Tucumán: Facultad de filosofía y letras de la Universidad de Tucumán.

Cómo citar

APA

Rincón Orozco, C. D. (2013). Moral del noble y moral del esclavo: repensando los valores en la organización. Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas, 6(6). https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/49844

ACM

[1]
Rincón Orozco, C.D. 2013. Moral del noble y moral del esclavo: repensando los valores en la organización. Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas. 6, 6 (ene. 2013).

ACS

(1)
Rincón Orozco, C. D. Moral del noble y moral del esclavo: repensando los valores en la organización. Ens.: Rev. Estud. Adm. Empres. 2013, 6.

ABNT

RINCÓN OROZCO, C. D. Moral del noble y moral del esclavo: repensando los valores en la organización. Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas, [S. l.], v. 6, n. 6, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/49844. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Rincón Orozco, Cristian David. 2013. «Moral del noble y moral del esclavo: repensando los valores en la organización». Ensayos: Revista De Estudiantes De Administración De Empresas 6 (6). https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/49844.

Harvard

Rincón Orozco, C. D. (2013) «Moral del noble y moral del esclavo: repensando los valores en la organización», Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas, 6(6). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/49844 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
C. D. Rincón Orozco, «Moral del noble y moral del esclavo: repensando los valores en la organización», Ens.: Rev. Estud. Adm. Empres., vol. 6, n.º 6, ene. 2013.

MLA

Rincón Orozco, C. D. «Moral del noble y moral del esclavo: repensando los valores en la organización». Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas, vol. 6, n.º 6, enero de 2013, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/49844.

Turabian

Rincón Orozco, Cristian David. «Moral del noble y moral del esclavo: repensando los valores en la organización». Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas 6, no. 6 (enero 1, 2013). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/49844.

Vancouver

1.
Rincón Orozco CD. Moral del noble y moral del esclavo: repensando los valores en la organización. Ens.: Rev. Estud. Adm. Empres. [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];6(6). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/49844

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

5011

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.