Publicado

2013-01-01

La praxis administrativa y el orden. Una noción de la práctica administrativa como ordenación instrumental, sistemática e intencional de las organizaciones

Descargas

Autores/as

  • Elkin Fabriany Pineda Henao Universidad Nacional de Colombia sede Palmira Universidad del Valle
El presente escrito se ubica en el contexto de la concepción de la práctica administrativa en un sentido global. Específicamente, se busca ilustrar cómo esta práctica social puede ser descrita como una técnica social, cuya caracterización se da como una ordenación instrumental, sistemática e intencional de las organizaciones. Lo anterior a partir de una interpretación de la noción de técnica de Álvarez, Fernandez-Posse y Ristori (1996), y relacionándolo con la noción de ‘orden’, trabajada por Eduardo García Máynez (1965). Así las cosas, la práctica administrativa, al ser una técnica social, contiene lógicamente en sus propiedades intrínsecas las características generales de toda técnica, lo que supone, por un lado, un orden en el proceder de dicha praxisy, por el otro, un orden resultante en su intervención en la realidad organizacional.

 

Referencias

ÁLVAREZ, F., FERNÁNDEZ-POSSE, G. y RISTORI, T. (1996). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Madrid, España: Ediciones Laberinto.

ARENDT, H. (2009). La condición humana. (1a. ed.). Trad. Gil, Ramón. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

BOETTINGER, H. M. (Enero-Febrero de 1975). Is Management Really an Art? Harvard Business Review. Recuperado el 2 de octubre de 2013 de: http://hbr.org/1975/01/is-management-really-an-art/ar/pr

CHIAVENATO, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. (7a. ed.). México, D. F.: McGRAW-HILL.

GARCÍA, M. E. (1965). Notas para una teoría del orden. Diánoia, 11 (11), pp. 3-17.

KOTTAK, C. (2006). Antropología Cultural. (11a. ed.). Trad. Lisón, José. España: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U.

LEWIN, R. (1995). Complejidad. El caos como generador del orden. (1a. ed.). Trad. López, Juan Gabriel. España: Tusquets Editores, S.A.

MEADOWS, P. y MÚLLER, A. (1963). Teoría de la Organización y el Problema del Orden. Un Estudio por medio de la Taxonomía. Revista Mexicana de Sociología, 25 (3), pp. 933-954.

PANTOJA, L. y ZÚÑIGA, G. (Comp.). (1995). Diccionario Filosófico. Colombia: NIKA Editorial S.A.

SEARLE, J. R. (1997). La construcción de la realidad social. España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A

Cómo citar

APA

Pineda Henao, E. F. (2013). La praxis administrativa y el orden. Una noción de la práctica administrativa como ordenación instrumental, sistemática e intencional de las organizaciones. Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas, 6(6). https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/49853

ACM

[1]
Pineda Henao, E.F. 2013. La praxis administrativa y el orden. Una noción de la práctica administrativa como ordenación instrumental, sistemática e intencional de las organizaciones. Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas. 6, 6 (ene. 2013).

ACS

(1)
Pineda Henao, E. F. La praxis administrativa y el orden. Una noción de la práctica administrativa como ordenación instrumental, sistemática e intencional de las organizaciones. Ens.: Rev. Estud. Adm. Empres. 2013, 6.

ABNT

PINEDA HENAO, E. F. La praxis administrativa y el orden. Una noción de la práctica administrativa como ordenación instrumental, sistemática e intencional de las organizaciones. Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas, [S. l.], v. 6, n. 6, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/49853. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Pineda Henao, Elkin Fabriany. 2013. «La praxis administrativa y el orden. Una noción de la práctica administrativa como ordenación instrumental, sistemática e intencional de las organizaciones». Ensayos: Revista De Estudiantes De Administración De Empresas 6 (6). https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/49853.

Harvard

Pineda Henao, E. F. (2013) «La praxis administrativa y el orden. Una noción de la práctica administrativa como ordenación instrumental, sistemática e intencional de las organizaciones», Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas, 6(6). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/49853 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
E. F. Pineda Henao, «La praxis administrativa y el orden. Una noción de la práctica administrativa como ordenación instrumental, sistemática e intencional de las organizaciones», Ens.: Rev. Estud. Adm. Empres., vol. 6, n.º 6, ene. 2013.

MLA

Pineda Henao, E. F. «La praxis administrativa y el orden. Una noción de la práctica administrativa como ordenación instrumental, sistemática e intencional de las organizaciones». Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas, vol. 6, n.º 6, enero de 2013, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/49853.

Turabian

Pineda Henao, Elkin Fabriany. «La praxis administrativa y el orden. Una noción de la práctica administrativa como ordenación instrumental, sistemática e intencional de las organizaciones». Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas 6, no. 6 (enero 1, 2013). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/49853.

Vancouver

1.
Pineda Henao EF. La praxis administrativa y el orden. Una noción de la práctica administrativa como ordenación instrumental, sistemática e intencional de las organizaciones. Ens.: Rev. Estud. Adm. Empres. [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 25 de abril de 2024];6(6). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/49853

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1387

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.