Publicado

2018-01-01

Sócrates y Nicomaquides: sobre la discusión de la universalidad y la particularidad de la práctica administrativa

Descargas

Autores/as

  • Luisa Fernanda Marulanda
  • Vanessa Carolina Rivera
  • Elkin Fabriany Pineda

Uno de los asuntos de bastante interés para los iniciantes en el mundo administrativo tiene que ver con la discusión de si la práctica administrativa sigue o no un principio universal. En un diálogo de Jenofonte se recrea una discusión entre Sócrates y Nicomaquides al respecto y es menester analizarlo con detalle para dirimir algunas reflexiones que, ya desde la antigüedad, surgían al respecto y que pueden resultar de mucha utilidad para la contemporaneidad. Así las cosas, el presente escrito tiene como propósito abordar el problema del principio de universalidad en la práctica administrativa a partir de un análisis del fragmento de los Memorabilia de Jenofonte. Esto se hará tanto desde el documento original como de la interpretación provista por George y Álvarez (2005). Posteriormente, se analiza la postura del principio de universalidad y se concluye que existen elementos muy básicos de la práctica administrativa que pueden ser catalogados como habilidades universales que, no obstante, se dan de forma diferenciada en su aplicación de acuerdo a condiciones particulares tales como el tipo y los fines de cada organización.

Cómo citar

APA

Marulanda, L. F., Rivera, V. C. y Pineda, E. F. (2018). Sócrates y Nicomaquides: sobre la discusión de la universalidad y la particularidad de la práctica administrativa. Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas, 10(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/72459

ACM

[1]
Marulanda, L.F., Rivera, V.C. y Pineda, E.F. 2018. Sócrates y Nicomaquides: sobre la discusión de la universalidad y la particularidad de la práctica administrativa. Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas. 10, 1 (ene. 2018).

ACS

(1)
Marulanda, L. F.; Rivera, V. C.; Pineda, E. F. Sócrates y Nicomaquides: sobre la discusión de la universalidad y la particularidad de la práctica administrativa. Ens.: Rev. Estud. Adm. Empres. 2018, 10.

ABNT

MARULANDA, L. F.; RIVERA, V. C.; PINEDA, E. F. Sócrates y Nicomaquides: sobre la discusión de la universalidad y la particularidad de la práctica administrativa. Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas, [S. l.], v. 10, n. 1, 2018. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/72459. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Marulanda, Luisa Fernanda, Vanessa Carolina Rivera, y Elkin Fabriany Pineda. 2018. «Sócrates y Nicomaquides: sobre la discusión de la universalidad y la particularidad de la práctica administrativa». Ensayos: Revista De Estudiantes De Administración De Empresas 10 (1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/72459.

Harvard

Marulanda, L. F., Rivera, V. C. y Pineda, E. F. (2018) «Sócrates y Nicomaquides: sobre la discusión de la universalidad y la particularidad de la práctica administrativa», Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas, 10(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/72459 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. F. Marulanda, V. C. Rivera, y E. F. Pineda, «Sócrates y Nicomaquides: sobre la discusión de la universalidad y la particularidad de la práctica administrativa», Ens.: Rev. Estud. Adm. Empres., vol. 10, n.º 1, ene. 2018.

MLA

Marulanda, L. F., V. C. Rivera, y E. F. Pineda. «Sócrates y Nicomaquides: sobre la discusión de la universalidad y la particularidad de la práctica administrativa». Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas, vol. 10, n.º 1, enero de 2018, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/72459.

Turabian

Marulanda, Luisa Fernanda, Vanessa Carolina Rivera, y Elkin Fabriany Pineda. «Sócrates y Nicomaquides: sobre la discusión de la universalidad y la particularidad de la práctica administrativa». Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas 10, no. 1 (enero 1, 2018). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/72459.

Vancouver

1.
Marulanda LF, Rivera VC, Pineda EF. Sócrates y Nicomaquides: sobre la discusión de la universalidad y la particularidad de la práctica administrativa. Ens.: Rev. Estud. Adm. Empres. [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];10(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/72459

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1924

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.