Publicado

2018-01-01

El funcionalismo sociológico y la metáfora de la caja hermética: una explicación al estatus epistemológico en la disciplina administrativa

Descargas

Autores/as

  • Mateo Ortega

Desde el punto de vista de la teoría social, el paradigma funcionalista delimita gran parte del conocimiento generado y almacenado en la disciplina administrativa. Dicho conocimiento se representa en lo que se denomina aquí como la metáfora de la caja hermética. Así pues, el objetivo de este ensayo es establecer un primer acercamiento entre el funcionalismo sociológico y su papel en la metáfora de la caja hermética en la disciplina administrativa. Se concluye que este campo de estudio ha generado un conocimiento que desde sus inicios ha sido mono-paradigmático, pero que últimamente ha trascendido a ser multi-paradigmático. Esto implica que el conocimiento en la disciplina administrativa no solamente se fundamenta desde el funcionalismo, que hace el papel de paradigma predilecto en este campo de estudio, sino que también abre sus confines a otros tipos de enfoques como el idealismo y el humanismo.

Cómo citar

APA

Ortega, M. (2018). El funcionalismo sociológico y la metáfora de la caja hermética: una explicación al estatus epistemológico en la disciplina administrativa. Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas, 10(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/72500

ACM

[1]
Ortega, M. 2018. El funcionalismo sociológico y la metáfora de la caja hermética: una explicación al estatus epistemológico en la disciplina administrativa. Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas. 10, 1 (ene. 2018).

ACS

(1)
Ortega, M. El funcionalismo sociológico y la metáfora de la caja hermética: una explicación al estatus epistemológico en la disciplina administrativa. Ens.: Rev. Estud. Adm. Empres. 2018, 10.

ABNT

ORTEGA, M. El funcionalismo sociológico y la metáfora de la caja hermética: una explicación al estatus epistemológico en la disciplina administrativa. Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas, [S. l.], v. 10, n. 1, 2018. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/72500. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Ortega, Mateo. 2018. «El funcionalismo sociológico y la metáfora de la caja hermética: una explicación al estatus epistemológico en la disciplina administrativa». Ensayos: Revista De Estudiantes De Administración De Empresas 10 (1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/72500.

Harvard

Ortega, M. (2018) «El funcionalismo sociológico y la metáfora de la caja hermética: una explicación al estatus epistemológico en la disciplina administrativa», Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas, 10(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/72500 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
M. Ortega, «El funcionalismo sociológico y la metáfora de la caja hermética: una explicación al estatus epistemológico en la disciplina administrativa», Ens.: Rev. Estud. Adm. Empres., vol. 10, n.º 1, ene. 2018.

MLA

Ortega, M. «El funcionalismo sociológico y la metáfora de la caja hermética: una explicación al estatus epistemológico en la disciplina administrativa». Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas, vol. 10, n.º 1, enero de 2018, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/72500.

Turabian

Ortega, Mateo. «El funcionalismo sociológico y la metáfora de la caja hermética: una explicación al estatus epistemológico en la disciplina administrativa». Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas 10, no. 1 (enero 1, 2018). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/72500.

Vancouver

1.
Ortega M. El funcionalismo sociológico y la metáfora de la caja hermética: una explicación al estatus epistemológico en la disciplina administrativa. Ens.: Rev. Estud. Adm. Empres. [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 23 de abril de 2024];10(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/72500

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

441

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.