Publicado

2019-07-01

Herramienta para recolección de información sobre clases de palabra en diversas lenguas

A Tool to Gather Information on Word Classes in Diverse Languages

Ferramenta para coletar informação sobre classes de palavra em diversas línguas

DOI:

https://doi.org/10.15446/fyf.v32n2.80821

Palabras clave:

clases de palabra, morfosintaxis, metodología, trabajo de campo, yuhup (es)
word classes, morphosyntax, methodology, field work, Yuhup (en)
classes de palavra, morfossintaxe, metodologia, trabalho de campo, Yuhúp (pt)

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Autores/as

Este artículo presenta una herramienta diseñada para recoger datos fértiles, verificables y comparables sobre clases de palabra en diversas lenguas. Su diseño resulta de la reflexión sobre los problemas teóricos y metodológicos que subyacen a la identificación y recolección de datos sobre las clases de palabra. La herramienta consiste en una serie de actividades lúdicas que se basan en la presentación de estímulos a grupos de hablantes de una lengua. Su objetivo es guiar al investigador en la planeación y recolección de proferencias de enunciados en contextos discursivos que contengan elementos lingüísticos que refieran a entidades, propiedades y eventos contextualizados. Para probar su viabilidad se llevaron a cabo pruebas piloto con hablantes de la lengua yuhup. Con esta herramienta se espera aportar a la investigación futura sobre clases de palabra y contribuir a la construcción de una base de datos comparable que alimente el análisis de las lenguas y la teoría lingüística.
The article presents a tool designed to gather fruitful, verifiable, and comparable data on word classes in different languages. Its design is the result of reflection on the theoretical and methodological problems underlying the identification and collection of data on word classes. The tool consists of a series of play activities based on the presentation of stimuli to groups of speakers of a language. Their objective is to guide the researcher in the planning and collection of utterances in discursive contexts that include linguistic elements referring to contextualized entities, properties, and events.  Pilot tests were carried out with Yuhup language speakers in order to check the tool’s viability. With this tool, we expect to contribute to future research on word classes and to the construction of a comparable database that fosters the analysis of languages and linguistic theory.
Este artigo apresenta uma ferramenta concebida para coletar dados férteis, verificáveis e comparáveis sobre classes de palavras em diversas línguas. Seu desenho resulta da reflexão sobre os problemas teóricos e metodológicos que subjazem à identificação e à coleta de dados sobre classes de palavra. A ferramenta consiste em uma série de atividades lúdicas que estão baseadas na apresentação de estímulos a grupos de falantes de uma língua. Seu objetivo é guiar o pesquisador no planejamento e na coleta de enunciados em contextos discursivos que contenham elementos linguísticos que se refiram a entidades, propriedades e eventos contextualizados. Para provar sua viabilidade, foram realizados testes-piloto com falantes da língua Yuhúp. Com essa ferramenta, espera-se contribuir para pesquisas futuras sobre classes de palavra e para a construção de uma base de dados comparável que alimente a análise das línguas e a teoria linguística.

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Orjuela Salinas, L. y Ospina Bozzi, A. M. (2019). Herramienta para recolección de información sobre clases de palabra en diversas lenguas. Forma y Función, 32(2), 223–254. https://doi.org/10.15446/fyf.v32n2.80821

ACM

[1]
Orjuela Salinas, L. y Ospina Bozzi, A.M. 2019. Herramienta para recolección de información sobre clases de palabra en diversas lenguas. Forma y Función. 32, 2 (jul. 2019), 223–254. DOI:https://doi.org/10.15446/fyf.v32n2.80821.

ACS

(1)
Orjuela Salinas, L.; Ospina Bozzi, A. M. Herramienta para recolección de información sobre clases de palabra en diversas lenguas. Forma. func. 2019, 32, 223-254.

ABNT

ORJUELA SALINAS, L.; OSPINA BOZZI, A. M. Herramienta para recolección de información sobre clases de palabra en diversas lenguas. Forma y Función, [S. l.], v. 32, n. 2, p. 223–254, 2019. DOI: 10.15446/fyf.v32n2.80821. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/80821. Acesso em: 25 jul. 2024.

Chicago

Orjuela Salinas, Lorena, y Ana María Ospina Bozzi. 2019. «Herramienta para recolección de información sobre clases de palabra en diversas lenguas». Forma Y Función 32 (2):223-54. https://doi.org/10.15446/fyf.v32n2.80821.

Harvard

Orjuela Salinas, L. y Ospina Bozzi, A. M. (2019) «Herramienta para recolección de información sobre clases de palabra en diversas lenguas», Forma y Función, 32(2), pp. 223–254. doi: 10.15446/fyf.v32n2.80821.

IEEE

[1]
L. Orjuela Salinas y A. M. Ospina Bozzi, «Herramienta para recolección de información sobre clases de palabra en diversas lenguas», Forma. func., vol. 32, n.º 2, pp. 223–254, jul. 2019.

MLA

Orjuela Salinas, L., y A. M. Ospina Bozzi. «Herramienta para recolección de información sobre clases de palabra en diversas lenguas». Forma y Función, vol. 32, n.º 2, julio de 2019, pp. 223-54, doi:10.15446/fyf.v32n2.80821.

Turabian

Orjuela Salinas, Lorena, y Ana María Ospina Bozzi. «Herramienta para recolección de información sobre clases de palabra en diversas lenguas». Forma y Función 32, no. 2 (julio 1, 2019): 223–254. Accedido julio 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/80821.

Vancouver

1.
Orjuela Salinas L, Ospina Bozzi AM. Herramienta para recolección de información sobre clases de palabra en diversas lenguas. Forma. func. [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 25 de julio de 2024];32(2):223-54. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/80821

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CrossRef citations2

1. Arthur Britta Scandelari, Dioney Moreira Gomes. (2023). Protocolo de pesquisa sobre sintagmas adposicionais. LIAMES: Línguas Indígenas Americanas, 23, p.e023010. https://doi.org/10.20396/liames.v23i00.8671346.

2. Lorena Orjuela, Rebeca Ortiz Álvarez, Johanna Galván. (2021). Documentar una lengua en tiempos de SARS- CoV-2. Visitas al Patio, 15(2), p.212. https://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.2-2021-3687.

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