Publicado

2003-01-01

¿Cómo narran los escolares limitados auditivos colombianos?

Palavras-chave:

narrativa, niños, sordos, superestructura narrativa, desarrollo narrativo (es)

Autores

Se analizaron narrativas de niños sordos y oyentes. Se proponen unas categorías de análisis que surgieron de la lectura de los textos mismos. Estas categorías mostraron su validez al haber servido para analizar 354 textos narrativos producidos por escolares sordos y oyentes de 10 ciudades del país. Básicamente, el  94% de los sordos de 3er grado y el 88 % de los sordos de 5° se ubicaron en una etapa denominada "pre-estructura narrativa". El 48% de los oyentes de 3° también se ubicaron en esta etapa. De otro lado, en la etapa propiamente de "estructura narrativa", se ubicaron un 6% de sordos de 3er grado, el 12% de los sordos de 5° y el 52% de los niños oyentes de 3°. Lo anterior, muestra la falta de desarrollo de la superestructura narrativa de los escolares sordos frente a los oyentes. Estos datos hacen reflexionar sobre las políticas y estrategias educativas con la población de limitados auditivos.

Como Citar

APA

Baquero Castellanos, S. (2003). ¿Cómo narran los escolares limitados auditivos colombianos?. Forma y Función, (16), 30–97. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17252

ACM

[1]
Baquero Castellanos, S. 2003. ¿Cómo narran los escolares limitados auditivos colombianos?. Forma y Función. 16 (jan. 2003), 30–97.

ACS

(1)
Baquero Castellanos, S. ¿Cómo narran los escolares limitados auditivos colombianos?. Forma. func. 2003, 30-97.

ABNT

BAQUERO CASTELLANOS, S. ¿Cómo narran los escolares limitados auditivos colombianos?. Forma y Función, [S. l.], n. 16, p. 30–97, 2003. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17252. Acesso em: 18 out. 2024.

Chicago

Baquero Castellanos, Silvia. 2003. “¿Cómo narran los escolares limitados auditivos colombianos?”. Forma Y Función, nº 16 (janeiro):30-97. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17252.

Harvard

Baquero Castellanos, S. (2003) “¿Cómo narran los escolares limitados auditivos colombianos?”, Forma y Función, (16), p. 30–97. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17252 (Acessado: 18 outubro 2024).

IEEE

[1]
S. Baquero Castellanos, “¿Cómo narran los escolares limitados auditivos colombianos?”, Forma. func., nº 16, p. 30–97, jan. 2003.

MLA

Baquero Castellanos, S. “¿Cómo narran los escolares limitados auditivos colombianos?”. Forma y Función, nº 16, janeiro de 2003, p. 30-97, https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17252.

Turabian

Baquero Castellanos, Silvia. “¿Cómo narran los escolares limitados auditivos colombianos?”. Forma y Función, no. 16 (janeiro 1, 2003): 30–97. Acessado outubro 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17252.

Vancouver

1.
Baquero Castellanos S. ¿Cómo narran los escolares limitados auditivos colombianos?. Forma. func. [Internet]. 1º de janeiro de 2003 [citado 18º de outubro de 2024];(16):30-97. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17252

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

500

Downloads

Não há dados estatísticos.