Publicado

2008-01-01

Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación

Palavras-chave:

discurso del aula, desacuerdos (es)

Autores

El objetivo de este artículo es determinar, desde un enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación (Plantin, 1996, 1998a, 1998b), las características que adopta el discurso del aula cuando se manifiestan desacuerdos entre la docente y los alumnos. Para esto analizo diferentes intercambios comunicativos de clases de Lengua de la Educación General Básica (egb). En el análisis, identifico los desacuerdos y estudio sus desarrollos, determinando si se trata de ajustes o negociaciones, o si se establece una situación argumentativa. A partir de los ejemplos analizados, concluyo que la docente mantiene su punto de vista, a pesar de los desacuerdos de los alumnos. Sin embargo, la imagen de ellos no se encuentra afectada dado que, para evitar cualquier amenaza a ésta, la docente emplea diversos recursos y estrategias lingüísticas, como moverse del ajuste a la negociación o generar lo que denomino "situación argumentativa potencial".

Como Citar

APA

Álvarez, G. (2008). Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación. Forma y Función, (21), 13–34. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/9482

ACM

[1]
Álvarez, G. 2008. Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación. Forma y Función. 21 (jan. 2008), 13–34.

ACS

(1)
Álvarez, G. Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación. Forma. func. 2008, 13-34.

ABNT

ÁLVAREZ, G. Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación. Forma y Función, [S. l.], n. 21, p. 13–34, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/9482. Acesso em: 2 set. 2024.

Chicago

Álvarez, Guadalupe. 2008. “Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación”. Forma Y Función, nº 21 (janeiro):13-34. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/9482.

Harvard

Álvarez, G. (2008) “Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación”, Forma y Función, (21), p. 13–34. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/9482 (Acessado: 2 setembro 2024).

IEEE

[1]
G. Álvarez, “Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación”, Forma. func., nº 21, p. 13–34, jan. 2008.

MLA

Álvarez, G. “Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación”. Forma y Función, nº 21, janeiro de 2008, p. 13-34, https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/9482.

Turabian

Álvarez, Guadalupe. “Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación”. Forma y Función, no. 21 (janeiro 1, 2008): 13–34. Acessado setembro 2, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/9482.

Vancouver

1.
Álvarez G. Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación. Forma. func. [Internet]. 1º de janeiro de 2008 [citado 2º de setembro de 2024];(21):13-34. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/9482

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

943

Downloads

Não há dados estatísticos.