Controles en la composición de arenas fluviales en la zona proximal de una cuenca de Antepais Tropical (Colombia).
Las arenas fluviales del sector proximal de la cuenca de antepaís de los Llanos proceden del flanco oriental de la Cordillera Oriental; al sur de la Cordillera estan expuestas rocas metamóficas del Macizo de Quetame, mientras en la parte central y norte de la Cordillera afloran unicamente rocas de cobertera Cretácica-Paleógena. Un total de 30 muestras de arena media en barras laterales fueron tomadas en dos afluentes con rocas metamórficas en la fuente y en dos afluentes con rocas sedimentarias. Los resultados de composición indican: a) en los afluentes con área fuente metamórfica, la composición litoarenita (Qt= 76,4 y 49,7%) se mantiene por más de 40-60 Kms de trasporte desde el área fuente; (b) en las arenas procedentes de fuente sedimentaria, la composición es litoarenitas (Qt = 73 y 82%) los primeros 25-45 Kms de transporte, y se mantiene como sublitoarenitas (Qt= 75 y 86%) por más de 100 - 250 Kms de transporte adicional. La mayor durabilidad de los fragmentos líticos inestables en los afluentes en el sur se explica por un transporte rápido en ríos rectos y en zonas de alta precipitación (2000-3000 mm/año), por lo tanto la erosión es limitada por la meteorización. En contraste, los sedimentos procedentes de rocas sedimentarias al norte son transportados por ríos meandriformes y en zonas de más baja precipitación (1000-3000 mm/año); por consiguiente, las barras de arenas permanecen por periodos prolongados de tiempo en acumulaciones temporales, generando un importante aumento en el contenido de granos más estables. En los afluentes del nortes la erosión es limitada por el transporte. Tanto al norte como en el sur, el conteido inicial de fragmentos de roca inestables es dependiente del tamaño del drenaje del río. El análisis granulométrico indica que las arenas procedentes de áreas fuente con rocas metamórficas tienen un exceso en contenido de granos de arena gruesa en comparación con las arenas procedentes de sectores fuente con rocas sedimentarias.
Controles en la composición de arenas fluviales en la zona proximal de una Cuenca de Antepais Tropical (Colombia)
Controls on the composition of fluvial sands in the proximal area of a Tropical Foreland Basin (Colombia)
Ricardo Amorocho P., Germán Bayona & Andrés Reyes-Harker Universidad Industrial de Santander, Calle 9 - carrera 27, Corporación Geológica ARES, calle 44A N 53-96, amorocho.ricardo@gmail.comgbayona@cgares.org.
ECOPETROL S.A., kilómetro 7 vía Piedecuesta, andres.reyes@ecopetrol.com.co
Manuscrito recibido: 10 de julio 2011; aceptado: 16 de agosto 2011
Resumen
Las arenas fluviales del sector proximal de la cuenca de antepaís de los Llanos proceden del flanco oriental de la Cordillera Oriental; al sur de la Cordillera están expuestas rocas metamórficas del Macizo de Quetame, mientras en la parte central y norte de la Cordillera afloran únicamente rocas de cobertura cretácica-paleógena. Un total de 30 muestras de arena media en barras laterales fueron tomadas en dos afluentes con rocas metamórficas en la fuente y en dos afluentes con rocas sedimentarias. Los resultados de composición indican: a) en los afluentes con área fuente metamórfica, la composición litoarenita (Qt= 76,4 y 49,7%) se mantiene por más de 40-60 Km de trasporte desde el área fuente; (b) en las arenas procedentes de fuente sedimentaria, la composición es litoarenitas (Qt = 73 y 82%) los primeros 25-45 Km de transporte, y se mantiene como sublitoarenitas (Qt= 75 y 86%) por más de 100 - 250 Km de transporte adicional. La mayor durabilidad de los fragmentos líticos inestables en los afluentes en el sur se explica por un transporte rápido en ríos rectos y en zonas de alta precipitación (2.000-3.000 mm/año), por lo tanto la erosión es limitada por la meteorización. En contraste, los sedimentos procedentes de rocas sedimentarias al norte son transportados por ríos meandriformes y en zonas de más baja precipitación (1.000-3.000 mm/año); por consiguiente, las barras de arenas permanecen por periodos prolongados de tiempo en acumulaciones temporales, generando un importante aumento en el contenido de granos más estables. En los afluentes del norte la erosión es limitada por el transporte. Tanto al norte como en el sur, el contenido inicial de fragmentos de roca inestables es dependiente de la composición y del área expuesta de cada formación. El análisis granulométrico indica que las arenas procedentes de áreas fuente con rocas metamórficas tienen un exceso en contenido de granos de arena gruesa en comparación con las arenas procedentes de sectores fuente con rocas sedimentarias.
Palabras Clave: Cordillera Oriental, Composición de arenas, río Meta.
Abstract
The fluvial sands in the proximal Llanos foreland basin are supplied from the eastern flank of the Eastern Cordillera, where to the south are exposed dominantly metamorphic rocks of the Massif Quetame, while in the central and northern segments of the eastern flank Cretaceous-Paleogene sedimentary rocks are exposed. A total of 30 medium-grained lateral bar sands were taken in two tributaries with metamorphic rocks and two tributaries with sedimentary rocks. The results of sand composition indicate that: a) in the tributaries sourced from metamorphic rocks in the south, the litharenite composition (Qt= 76,4 and 49,7%) dominates for more than 40-60 km of transport; (b) in the rivers sourced from sedimentary rocks in the north, the litharenite composition (Qt= 73 y 82%) dominates in the first 25-45 km of transport, whereas sublitharenite composition keeps for more than 100-250 Km. Survival of unstable rock fragments in southward straight rivers is due to rapid transport and high rainfall rates (2.000- 3.000 mm/yr), so the erosion is limited by weathering. In contrast, northern meandering rivers are in areas with lower rainfall (1.000-3.000 mm/year) rates than southern rivers, therefore long periods of exposure of sand bars result in a significant increase in content of stable grains. In northern rivers, the erosion is limited by transport. In both areas, the initial content of unstable rocks fragments depends on the composition and the dimension of each formation. The sieve analysis shows that the sands from metamorphic source areas have an excess content of coarse sand grains compared with the sands from source areas with sedimentary rocks.
Key Words: Cordillera Oriental, Sand composition, Meta River.
INTRODUCCIÓN
La composición de la roca fuente, el clima, el relieve, la pendiente, la vegetación y la dinámica de los ambientes fluviales son factores que tienen un importante papel en el control de la composición de las arenas fluviales modernas (Basu 1985; Suttner and Dutta 1986; Grantham and Velbel 1988). En el norte de Sudamérica se han realizado varios trabajos sobre procedencia de arenas en los sistemas fluviales actuales, y la mayoría se han concentrado en los sistemas fluviales de los Ríos Amazonas y Orinoco (Johnsson and Stallard 1989; Johnsson and Meade 1990; Johnsson et al. 1991; Meade 2007). Estos trabajos a nivel regional muestran de forma general como los depósitos de arenas bajo ciertas características climáticas y geológicas bien conocidas ganan madurez composicional. Sin embargo, no se han estimado las variables en zonas proximales a las áreas fuente del orógeno como son: variación de composición de áreas fuente, morfología de ríos, variaciones climáticas y tamaño del área de drenaje, entre otros.
El piedemonte oriental de la Cordillera Oriental de Colombia presenta cambios a lo largo de su rumbo en la composición de la roca aflorante, en el ángulo de las pendientes, el clima y en las dimenasiones de las áreas de drenajes de los afluentes (Figura 1). Estas condiciones son favorables para evaluar como cada uno de estos parámetros afecta en la composición de las arenas fluviales de granulometría media. Cuatro drenajes han sido seleccionados para establecer: (1) evaluar la correlación entre la composición de las arenas fluviales y la composición de una área fuente conocida, y (2) evaluar las posibles causas del cambio composicional en los depósitos de arena en el sector proximal de la cuenca de antepaís de los Llanos Orientales.
Los resultados de este trabajo pueden compararse con otros resultados de trabajos en cuencas de antepaís desarrolladas en condiciones climáticas tropicales. En esta región muy pocos trabajos se han realizado a pequeña escala, lo que dificulta la identificación de los posibles cambios que pueden suceder en los afluentes y que posteriormente afectarán la composición de grandes sistemas fluviales como el del río Orinoco (Johnsson et al. 1991).
ÁREA DE ESTUDIO Y MARCO
GEOLÓGICO
La elección de los cuatro afluentes se hizo con base en la identificación de las siguientes cuatro variables: a) composición del área fuente; b) dimensión del área de drenaje; c) geomorfología del cauce de los ríos relacionado con los cambios de pendiente en el relieve; d) variaciones en parámetros climáticos (precipitación) en el sector proximal de la cuenca de los Llanos. Estos parámetros serán considerados para determinar la variación composicional de las arenas fluviales con respecto a su distancia de trasporte. El orden en que se nombran estas variables no refleja la intensidad ni duración en los depósitos fluviales, pero si permite reconocer variables constantes en un contexto geológico (Suttner and Dutta 1986).
Los ríos seleccionados son de sur a norte, Humadea, Guayuriba, Cusiana y Ariporo. Estos ríos se pueden agrupar en dos regiones de acuerdo con las rocas que afloran en las áreas de drenaje (Figura 1b). La región A, hacía el suroccidente del piedemonte, es fuente de sedimentos para los ríos Humadea y Guayuriba, y se caracteriza por tener afloramientos de rocas paleozoicas metamórficas de bajo grado como esquistos muscovíticos, filitas y cuarcitas pertenecientes al Grupo Quetame, y rocas metasedimentarias y sedimentarias como metareniscas, metalimolitas y limolitas de la Formación Farallones (Pulido y Gómez 2001; López 2004) (Figura 2). En este sector también afloran rocas sedimentarias del Cretácico, las cuales dominan en la región B. El área de drenaje en el sector fuente para el río Humadea es de 40 Km2 y en el río Guayuriba es de 2.543 Km2 aproximadamente. En los dos afluentes el régimen de lluvias es >2.000 mm/ año, la zona fuente de sedimentos tiene un régimen de precipitación similar para los cuatro afluentes (>3.000 mm/año) y la morfología de los canales es recta (Figura 1a).
La región B, hacía el nororiente del piedemonte, es fuente de sedimentos para los río Cusiana y Ariporo y afloran únicamente rocas sedimentarias de edad cretácica y terciaria (López 2004; Prada y Quintero 2004). Las unidades cretácicas están constituidas por conglomerados, areniscas, calizas y shales, mientras las unidades cenozoicas consisten de conglomerados, areniscas y lodolitas (López 2004) (Figura 2). El área de drenaje en el Río Cusiana es de 1947 km2 y en el río Ariporo es de 800 km2 aproximadamente. El régimen de lluvias en la zona de transferencia es entre 2.000 y 1.000 mm/año disminuyendo hacía el nororiente, en la zona fuente de sedimentos tiene un régimen de precipitación similar para los cuatro afluentes (>3.000 mm/año) y la morfología de los canales es principalmente meandriforme (Figura 1a).
El flanco oriental de la Cordillera Oriental de Colombia se caracteriza por tener un sistema cabalgante con vergencia al oriente, y es el límite occidental de la cuenca de antepaís de los Llanos Orientales (Jiménez 2010). Esta cuenca comienza a formarse desde el Cretáceo tardío -
Paleoceno producto de eventos compresivos que tienen su pico máximo en el Plioceno (Parra 2008). A partir de la depositación de la Unidad G6 de la Formación Guayabo (Plioceno) comienza a observarse la influencia de las rocas del flanco oriental de la Cordillera Oriental en la composición de los depósitos de la cuenca, marcando el inicio de un transporte fluvial en dirección oeste- este (Bayona et al. 2008).
METODOLOGÍA
Para cada drenaje se delimitó el sector fuente y se calculó planimétricamente su área (Figura 2). Con la información geológica de cada una de las áreas fuente se identificó los posibles detritos generados durante los procesos de meteorización y erosión que se podrían esperar en la zona de transferencia, que es la zona donde los procesos de transporte tienen mayor influencia sobre la composición de los depósitos (Schumm, 1977; Niño 2004) (Figura 2). Se realizó un muestreo consecutivo a lo largo de cada río, para comparar la variación de la composición a medida que se aumenta la distancia desde al área fuente y disminuye la pendiente. Sin embargo, la ubicación de los sitios de muestreo dependió de la facilidad de acceso a las barras arenosas de los ríos. Se colectaron 30 muestras de arena en los cuatro afluentes, en los sectores donde las barras están mejor expuestas y presentan una granulometría preferencialmente de arena media (Basu 1985) (Figura 1, a y b). Las 30 muestras de arena recogidas fueron secadas a 80°C y tamizadas con percutor mecánico para separar principalmente las fracciones de arena fina, media y gruesa (intervalos de 1ɸ). Se calculó para la fracción arena media (1-2ɸ) los valores de media, varianza, skewness y kurtosis (Tabla 1). Se escogió la fracción arena media (intervalo 1-2ɸ) de 21 muestras para análisis petrográfico, tomando en cuenta que facilita la comparación con otros trabajos y se normaliza la composición de las arenas fluviales por el tamaño de grano (Basu 1985; Johnsson et al. 1991). Las secciones delgadas fueron teñidas con sodio cobaltinitro para identificación de feldespato potásico y se realizó un conteo de 300 puntos por sección. La abundancia modal se halló utilizando el método de conteo tradicional y la clasificación de los granos se realizó tomando como base la nomenclatura utilizada en el trabajo de Johnsson et al. (1991). Para evitar contar puntos vacíos se tomó como referencia siempre el grano más cercano al retículo ubicado en el cuarto cuadrante.
RESULTADOS
Se identificaron 21 categorías de granos (Tabla 2), los cuales se agrupan en granos monominerálicos y fragmentos de roca (granos poliminerálicos). En la categoría de granos monominerálicos se incluye granos donde más del 95% del grano está constituido por una sola especie mineral. La categoría de fragmento de roca (R) hace referencia a granos poliminerálicos donde cada especie mineral dentro del grano representa menos del 95%. Los resultados modales obtenidos en la petrografía son recalculados siguiendo la metodología propuesta por Folk (1974), y graficados en diagramas ternarios (QtFR, QmQpR y RsRmsRp) donde en cada una de las esquinas se ubica cada categoría a evaluar (Dickinson 1970; Folk, 1974) (Qp incluye chert). Inicialmente se presentan los resultados de las muestras tomadas en afluentes con área fuente de composición metamórfica y seguido los resultados obtenidos en las muestras colectadas en los afluentes con área fuente de composición sedimentaria.
Composición de las muestras de arena con Área Fuente Metamórfica-Sedimentaria
En las muestras de arena de los ríos Humadea y Guayuriba los granos de R reconocidos durante la petrografía son fragmentos de esquistos muscoviticos, filitas, metalimolitas, limolitas con matriz ferruginosa y granos de cuarzo de primer ciclo (Figura 3). Los resultados composicionales obtenidos durante la petrografía muestran dos poblaciones en el campo de las litoarenitas. El contenido de granos de feldespatos es muy escaso, el valor de la media para el río Humadea es del 0.59% y para el río Guayuriba es del 0,92%. Para el río Humadea se realizó petrografía en 4 muestras de arena tomadas en barras laterales. Estas muestras de arena son composicionalmente inmaduras, con una composición media entre litoarenitas a sublitoarenitas (Qt76,37F0,59R23,04; Figura 4a). La población de granos metamórficos es más abundante que la cantidad de granos sedimentarios en los dos afluentes (Rs35,7Rms64,3Rp0,0; Figura 4b). Note también que los fragmentos de roca metamórfica y metasedimentaria no presentan una tendencia a disminuir o aumentar a medida que aumenta la distancia al área fuente (Figura 4b). Se realizó una estimación de la posible producción de fragmentos de roca en relación con la exposición de las formaciones rocosas en el sector fuente (Tabla 3). Para el río Humadea se obtiene una relación aproximada de exposición y producción entre rocas metamórficas y sedimentarias de 2:1, al igual que la producción de granos de cuarzo monocristalino comparado con el cuarzo policristalino. El porcentaje de rocas metamórficas expuestas en el área fuente para el río Humadea es de 67,9% aproximadamente (Figura 2), y en la muestra M62 el contenido de granos de Rms es de 65,8% aproximadamente. Se calculó una disminución de fragmentos de roca del 3% aproximadamente, para los 50 km que tiene el río Humadea de recorrido desde el piedemonte hasta la confluencia con el río Guayabero (medidos en línea recta). El contenido de fragmentos plutónicos es nulo en los dos ríos.
Del río Guayuriba se eligieron 5 muestras de arena para petrografía, las cuales son litoarenitas (Ẋ= Qt49,64F0,92R49,45; Figura 4a). En las cuatro muestras más cercanas al área fuente, la composición predominante de los granos de R es metamórfica (Rms) (Ẋ= Rs47,73Rms52,27Rp0,0; Figura 4b), pero en la muestra más lejana, el contenido de fragmentos sedimentarios (Rs) iguala el contenido de fragmentos metamórficos. Para el Río Guayuriba se calculó una producción inferida de fragmentos metamórficos con respecto a los sedimentarios de 1:2, pero la relación de producción de granos de cuarzo monocristalino y policristalino se mantiene (2:1). En el río Guayuriba el porcentaje de rocas metamórficas expuestas en el área fuente es de 32,4% aproximadamente (Figura 2), y en la muestra M68 el contenido de Rms es de 50,7% aproximadamente. Los granos de R disminuyen en un 5% aproximadamente en los 70 km de longitud que tiene el río Guayuriba, medidos desde el piedemonte hasta su confluencia con el río Metica (en línea recta).
Composición de las muestras de arena con
Área Fuente Sedimentaria
La Figura 5 muestra algunos granos de R que se observan en las muestras de arena, como fragmentos de limolitas arcillosas con matriz ferruginosa, limolitas y limolitas ligeramente arenosas con glauconita, también chert y granos de cuarzo de varios ciclos de sedimentación (Figura 2 y Tabla 2). El contenido de feldespatos no representa más del 0,5% de la composición total de las muestras. Del río Cusiana se eligieron 5 muestras de arena para petrografía, las cuales son principalmente litoarenitas (Ẋ=Qt73F0,41R26,59; Figura 6a). Las muestras presentan una tendencia al aumento en el contenido de granos de Qm a medida que aumenta la distancia al área fuente. Los granos de R son principalmente sedimentarios (Rs) (Ẋ= Rs95,04Rms4,66Rp0,3; Figura 6b). La porosidad presente en los granos de Rs, puede ser producto de la remoción de los granos de glauconita y/o de granos de feldespato. Se realizó una estimación inferida de la producción de granos de R en el área fuente. Como resultado se obtuvo para el río Cusiana una producción inferida de granos de R del 37%, la cual disminuye aproximadamente en un 15% durante el recorrido desde el piedemonte hasta la confluencia con el río Meta (aproximadamente 100 km de transporte medidos en línea recta).
Del río Ariporo se eligieron 6 muestras de arena para petrografía, las cuales se clasifican como sublitoarenitas (Qt82,14F0,46R17,4; Figura 6a). El valor de Qm en la muestra más cercana al área fuente es de 60,9% y en la muestra más distal aumenta al 77,26%. Los granos de R son principalmente sedimentarios, y el contenido de fragmentos metamórficos es el más bajo (Ẋ= Rs97,4Rms2,6Rp0,0; Figura 6b). No se observa una tendencia marcada en el contenido de granos de R a medida que aumenta la distancia de transporte. La producción inferida de granos de R es del 25,6%, y disminuye en un 12,6% durante el trasporte desde el piedemonte hasta la confluencia con el río Casanare (aproximadamente 220 km medidos en línea recta).
DiSCUSIÓN
Influencia del Área Fuente
Los resultados composicionales de las muestras M62: Qt74,5F0R25,5; M68: Qt47,8F1,3R50,9; M78: Qt61F0R39; y M85: Qt73,4F0,3R26,3, indican que en los sectores más cercanos al piedemonte, la composición es controlada principalmente por: a) la composición de las rocas en las formaciones aflorantes; b) el área que ocupa cada formación aflorante en el sector fuente de cada río analizado; y c) la pendiente. Así mismo, en zonas donde afloran rocas metamórficas y sedimentarias es evidente que las rocas metamórficas aportan la mayor cantidad de fragmentos de rocas a los depósitos de arenas (Figura 4b). Estas relaciones entre los resultados composicionales esperados y los obtenidos en los granos de R, muestran que para el análisis de procedencia la información sobre el área total de un sector fuente es menos relevante que el valor del área de exposición de las diferentes formaciones rocosas que afloran en el sector fuente y su composición, considerando que el área total del sector fuente del río Humadea es de 40,13 km2 y el área total del sector fuente del río Guayuriba es de 2.543,35 km2 (Figura 7 y Figura 2). Otro factor importante en las muestras procedentes de área fuente con rocas metamórficas es el contenido predominante de arena gruesa y media (Tabla 1). Esta distribución granulométrica permite hacer un reconocimiento preliminar de la textura de las rocas expuestas en el área fuente e inferencias sobre la composición (Folk 1974; Boggs 1987).
Influencia del Transporte
El transporte tiene mayor influencia en la zona de transferencia y es controlado por las pendientes, además, depende del caudal que tiene el río y de la cantidad de sedimento producido en el área fuente (Schumm 1977; Boggs 1987; Miall 1996; Niño 2004), tomando en cuenta que no se contó con esta información para el análisis de resultados. La composición de las muestras tomadas en el sector más cercano al área fuente de los ríos Humadea y Guayuriba sugiere un rápido transporte, posiblemente debido a que el ángulo de la pendiente sobrepasa el ángulo de reposo del sedimento en el sector fuente, por consiguiente la meteorización es básicamente física, lo cual implica una rápida remoción y transporte de sedimento (Basu 1985), y la composición refleja con mayor exactitud la composición del área fuente. Pero en la zona de transferencia las muestras de arena en el río Humadea varían composicionalmente después de los 45 km de trasporte y en el río Guayuriba la composición varía después de los 25 km (medidos perpendicularmente en línea recta desde el piedemonte hacía la desembocadura en el río Meta) debido posiblemente a un cambio en la pendiente y en el régimen del caudal (Figura 4 y Figura 7).
Las muestras de arena se enriquecen más en granos de cuarzo a medida que aumenta la distancia de trasporte (Figura 5, Figura 6. En el río Cusiana hay una disminución sustancial de los granos de R después de superados los 45 km iniciales de trasporte (entre las muestras M78 y M80), debido posiblemente al cambio en la pendiente y en el régimen del caudal, dando inicio a procesos de trasporte más lentos. En el río Ariporo esta variación en la composición inicia a los 25 km entre las muestras M85 y M87 (Figura 6).
Influencia del Clima
Es importante resaltar que en el área fuente la tasa de precipitación es la misma para los cuatro afluentes, pero en la zona de trasferencia si hay un cambio en los niveles de precipitación y en las pendientes (Figura 1). Los ríos del sector sur se caracteriza por tener clima húmedo - tropical y vegetación densa, las muestras de arena en este sector tienen gran cantidad de fragmentos de roca (e. g. Ríos Humadea y Guayuriba). Al norte los ríos tienen un clima variable, en el área fuente es húmedo – tropical y en el sector de mayor transporte es más árido y con menor vegetación, las muestras de arena en este sector tienen menor cantidad de fragmentos de roca y mayor contenido de cuarzo. Los sectores que están a 100 km del piedemonte (medidos perpendicularmente y en línea recta) tienen un clima seco y la vegetación es escasa, las muestras de arena se caracterizan por tener una importante disminución en los granos de R y una aumento en los granos de Qm (e. g. ríos Cusiana y Ariporo) (Schumm 1977; Stallard and Edmond 1983; Boggs, 1987; Niño 2004; Restrepo 2005).
CONCLUSIONES
1. La relación entre las rocas metamórficas/ sedimentarias aflorantes en el área fuente no determina la relación composicional entre los granos de fragmentos de roca en las arenas fluviales. En el área de estudio las rocas con metamorfismo de bajo grado pueden producir más granos de fragmentos de roca que las rocas sedimentarias en el área fuente en una proporción de 2:1 respectivamente. También, las muestras de arenas fluviales procedentes del área fuente con rocas metamórficas se caracterizan por tener una mayor población de granos tamaño arena gruesa en comparación con las muestras procedentes de los sectores fuente con rocas sedimentarias.
2. El contenido de feldespato no supera el 1% de la composición total en las muestras de arena de los cuatro ríos estudiados. La composición de las muestras de arenas en los ríos con morfología recta no muestra una tendencia a la disminución de los fragmentos de roca. La composición de las muestras de arena cambia de litoarenitas a sublitoarenitas en el río Humadea con 45 km de trasporte; en el río Guayuriba con 25 km de trasporte se genera una disminución marcada en el contenido de granos de fragmentos de roca pero sin ocasionar cambios en la composición. En los ríos con morfología meandriforme la composición de las arenas cambia de litoarenitas a sublitoarenitas después de 45 km de trasporte para el río Cusiana y a los 25 km de trasporte para el río Ariporo. La disminución marcada de los granos de fragmentos de roca en los ríos con fuente sedimentaria durante los primeros 25 km de trasporte está principalmente asociada con la disminución del ángulo de pendiente y la tasa de precipitación (Fgs. 6 y 8). Estos rasgos no son fáciles de reconocer en trabajos a escala regional (e. g. Johnsson et al. 1991).
3. Las arenas en los depósitos de los ríos Humadea y Cusiana son removidas rápidamente por efectos del transporte durante los primeros 45 km de transporte y en los ríos Guayuriba y Ariporo durante los primeros 25 km de transporte. En los ríos Cusiana y Ariporo después de estas distancias las arenas permanecen almacenadas en los depósitos por periodos de tiempo prolongado, lo cual se refleja en la presencia de óxidos de hierro (e. g. hematita y limonita) y en el grado de meteorización de la glauconita (tomando en cuenta que los granos de glauconita se encuentran completos pero con tonalidades café).
4. Los efectos del trasporte tienen mayor influencia en los ríos con morfología recta porque no permiten que el sedimento permanezca por periodos prolongados de tiempo en los depósitos. Por tanto, en los ríos Humadea y Guayuriba predomina la erosión limitada por la meteorización.
5. La influencia del clima en la composición de los depósitos de arena es marcada en los ríos con morfología meandriforme debido a que las bajas pendientes permiten que el sedimento permanezca por más tiempo en los depósitos, de esta forma la meteorización química controla la composición de los depósitos marcadamente. Por tanto, en los ríos Cusiana y Ariporo predomina la erosión limitada por el transporte.
Agradecimientos
Los autores agradecen a ECOPETROL S.A. – ICP, por la financiación del trabajo, a la Corporación Geológica ARES, por la financiación de las secciones delgadas, a la Escuela de Geología de la Universidad Industrial de Santander por el préstamo de los laboratorios de petrografía, a la Dra. Georgina Guzmán y la Dra. Maisa Tunik por sus comentarios que permitieron enriquecer el manuscrito, al Dr. Sven N. Nielsen por sus sugerencias y colaboración durante la edición, y a COLCIENCIAS por el apoyo al Dr. Germán Bayona para el desarrollo de la investigación.
REFERENCiA
Basu, A. (1985): Influnce of Climate and Relief on Composition of Sands Released at Source Areas. G. G. Zuffa (ed). Provenance of arenites, pg. 1-18.
Bayona, G., Valencia, A., Mora, A., Rueda, M., Ortiz, J. Y Montenegro, O. (2008): Estratigrafía y procedencia de las rocas del Mioceno en la parte distal de la cuenca antepais de los Llanos de Colombia. Geología Colombiana No. 33, pp 23-46.
Boggs, S. (1987): Principles of Sedimentology and Stratigraphy. Merril Publishing Company. Ohio. 784 p.
Dickinson, W. (1970) InterpretingDetritalModes of Graywacke and Arkose. Journal of Sedimentary Petrology, Vol. 40, N. 2, pp. 695-707.
Folk, R. (1974): Petrology of Sedimentary Rocks. Walter Geology Library. Austin. 182 p.
Grantham, J. and Velbel, M. (1988): The Influence of Climate and Topography on Rock-Fragment Abundance in Modern Fluvial Sands of the Southern Blue Ridge Mountains, North Carolina. Journal of Sedimentary Petrology, Vol. 58, N. 2, pp 219-227.
Ideam. (2001): Mapa hidrográfico de Colombia. www.ideam.gov.co
Jiménez, M. (2010): Temporalidad de la deformación en la zona sur de la cuenca Foreland de los llanos orientales, Colombia. Escuela de Geología (UIS). Tesis de Maestría. 105 p.
Johnsson, M. and Stallard, R. (1989): Physiographic Controls on the Composition of Sediments Derived from Volcanic and Sedimentary Terrains on Barro Colorado Island, Panama. Journal of Sedimentary Petrology, Vol. 59, N. 5, pp 768 - 781.
Johnsson, M. and Meade, R. (1990): Chemical Weathering of Fluvial Sediments During Alluvial Storage: The Macupanim Island Point Bar, Solimōes River, Brazil. Journal of Sedimentary Petrology, Vol. 60, N. 6, pp 827-842.
Johnsson, M., Stallard, R., and Lundberg, N. (1991): Controls on the Composition of Fluvial Sands from a Tropical Weathering Environment: Sands of the Orinoco River Drainage Basin, Venezuela and Colombia. Geological Society of America Bulletin, Vol. 103, pp 1622-1647.
López, E. (2004): Aspectos más Relevantes de la Geomorfología y Geología y del Piedemonte Llanero de Colombia. INGEMOMINAS, pp 24.
Meade, R. (2007): Trascontinental Moving and Storage: The Orinoco and Amazon Rivers Transfer the Andes to the Atlantic. Geomorphology and Management, pp 45 – 63.
Miall, A. (1996): The Geology of Fluvial Deposits. Springer. Canada. 582 p.
Niño, Y. (2004): Hidráulica Fluvial y Transporte de Sedimentos. Universidad de Chile. 69 p.
Parra, M. (2008): Cenozoic Foreland-Basin Evolution in the Northern Andes: Insights from Thermochronology and Basin Analysis in the Eastern Cordillera, Colombia. Tesis Ph.D. Universität Potsdam.146 p.
Prada, D. y Quintero, I. (2004): Estudio Estructural de Fracturas y Análisis de Inclusiones Fluidas en Materiales de Relleno de Venas, en las Rocas Aflorantes de la Transecta Santa Maria- San Luis de Gaceno (Departamento de Boyacá, Borde Oriental de la Cordillera Oriental): Implicaciones Paleohidrogeológicas. Tesis de Grado. Escuela de Geología. UIS. 136 p.
Pulido, O. y Gómez, L. S. (2001): Geología de la plancha 266 Villavicencia Escala 1:100.000. Ingeominas.Bogotá.
Restrepo, J. D. (2005): Los Sedimentos del Río Magdalena: Reflejo de la Crisis Ambiental. Medellín. Fondo Editorial universidad EAFIT. p. 267.
Schumm, S. (1977): The Fluvial System. John Wiley & Sons. USA. 338 p.
Stallard, R. F. and Edmond, J. M. (1983): Geochemistry of the Amazon: 2 The influence of geology and weathering envirotment on the disolved load. Journal of Geophysical Research. V.88, pp 9671- 9688.
Suttner, L. and Dutta, P. (1986): Alluvial Sandstone Composition and Paleoclimate, I. Framework Mineralogy. Journal of Sedimentary Petrology, Vol.56, N. 3, pp 329-345.