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Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
  • The submission file is in Microsoft Word, RTF, or WordPerfect document file format.
  • The text uses a 12-point font. Illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines, which is found in About the Journal.
  • If submitting to a peer-reviewed section of the journal, the instructions in Ensuring a Blind Review have been followed.

Author Guidelines

A partir del Volumen 35 (2010) recibimos artículos principalmente a través del sistema digital en https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/index. Si quiere enviar un artículo, por favor regístrese como Autor en el menú INGRESAR (aquí pueden registrarse también evaluadores u otros colaboradores interesados). La revista forma parte de los Open Journal Systems.

 

Contribuciones a recibir:

Aunque Colciencias para su sistema de clasificación de una revista (http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/docs/informacionCompleta.pdf) solamente da importancia a los artículos tipo 1 a 3 (por lo cual preferimos artículos de estos tipos), en el interés de nuestros lectores y de la comunidad geocientífica en general recibimos también con mucho gusto otros aportes como los reflejados en los numerales 4-12 de la siguiente lista; además informaciones e informes acerca de congresos, charlas y otros acontecimientos pasados o futuros, personalidades importantes etc.

"1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

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4) Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

5) Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

6) Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

7) Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

8) Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

9) Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

10) Documento de reflexión no derivado de investigación.

11) Reseña bibliográfica.

12) otros."

 

Manuscritos:

Idioma:

Se aceptarán trabajos en español o en inglés. Deberán incluir como mínimo resúmenes ("abstracts") en español e inglés, que no deben sobrepasar las 500 palabras y deberán sintetizar el contenido y las ideas centrales del artículo.

Sin embargo, reconociendo que el idioma científico a nivel mundial hoy en día es el inglés y para permitir que también en el ámbito no hispanohablante se conozca el contenido de la revista,  artículos en español deben tener adicionalmente un resumen extendido ("extended abstract") en inglés de aproximadamente una página, donde se presentan los aspectos más importantes del artículo. En este resumen extendido se hace referencia especial a las tablas y figuras, cuyas leyendas deben tener explicaciones tanto en castellano como en ingles. De todas maneras recomendamos dejar corregir el texto en ingles por un "native speaker" antes de enviarlo. (Nota: para le edición especial para el 14 CLG el resumen extendido no era obligatorio.)

 

Estructura y formato:

El trabajo deberá dividirse en secciones que permitan organizar y expresar de la mejor manera el contenido, como Introducción, Métodos, Resultados, Discusión o Conclusiones, Agradecimientos, y al final la Bibliografía. Estas divisiones mayores podrán tener subdivisiones dentro de las divisiones principales; todas deben ir claramente señaladas. Las Conclusiones no deben ser una simple repetición del resumen.

Los resúmenes ("abstracts") en español e inglés deberán sintetizar el contenido y las ideas centrales del artículo (no son una introducción!). 

En la primera página del trabajo deberán incluirse el título de éste (en los dos idiomas), los nombres y apellidos completos, la dirección (y afiliación institucional) de los autores, y su correo electrónico indicando el autor de correspondencia. Si es posible, agregue un número de fax. Incluya en ésta página los resúmenes en los diferentes idiomas. Al pie de cada resumen deberán ir las Palabras Clave ("Key Words") en el idioma respectivo, las cuales deberán reflejar ideas centrales del manuscrito. (Todos estos datos deberán entrar también en los metadatos en el momento de subir el artículo al sistema digital).

En la siguiente página se empezará el texto del artículo. Las páginas del trabajo irán numeradas y con un encabezado con el nombre del autor principal (+ et al. si son más de dos) y el tema en la esquina superior derecha de la hoja respectiva. Es recomendable, si los autores usan un segundo apellido, unirlos con un guión, de manera que se eviten confusiones al citarlos en otros idiomas. Ejemplo: Aguirre-Rivera en vez de Aguirre Rivera o Aguirre R. Los autores deberán señalar, al final del artículo, la  fecha de envío o entrega del manuscrito.

Otros comentarios, como agradecimientos, reconocimientos a entidades, permisos de publicación etc., irán al terminar el texto y antes de las Referencias Bibliográficas.

En la carta remisoria (ahora integrada en el aplicativo para subir el artículo - "Comentarios para el Editor") deberá establecerse que el trabajo en esta forma no ha sido ni será publicado en otro medio impreso, que es original, producto de los autores y que cita todas las fuentes usadas.

Los trabajos para su publicación serán sometidos a la evaluación del Comité Editorial y después a dos o más especialistas en la materia, normalmente no pertenecientes ni a la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, ni a la institución a la cual pertenecen los autores. Para agilizar el proceso pedimos proponer de 2 a 4 evaluadores (con correo electrónico) que cumplan con estos criterios.

El limite previsto de los artículos, incluidas las tablas, fotografías y figuras, es de 25 páginas de la edición final impresa; sin embargo, para casos justificados, monografías extensas, ediciones especiales etc. admitimos también manuscritos más extensos, pero eventualmente se solicitará a los autores una contribución adecuada para los gastos adicionales de publicación.

 

Hay la edición accesible en Internet (formato pdf) y una impresa. La edición impresa normalmente requiere mucho mejor calidad y mayor resolución de las imágenes. Usted sube los artículos preferiblemente en formato MS Word 1997-2004 (.doc) a través del aplicativo después de haberse registrado como autor con los datos necesarios en https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/index.

Después de haber subido el artículo principal, el sistema le permite subir archivos adicionales; eso es especialmente importante para subir las figuras en alta resolución, preferiblemente en formato TIF. Para figuras en color usa mínimo 300 dpi, para figuras escala gris 600 dpi y para dibujo de líneas 1200 dpi.

Aquí puede subir también anexos, tablas con datos de medición extensivas, figuras adicionales que quiere que la comunidad geocientífica tenga acceso a través de la edición digital, pero que para la versión impresa sean demasiado extenso. Si sube archivos adicionales es importante que llene los metadatos para que se sepa de que se trata (por ejemplo Figura 1 con leyenda corta, tabla de medición etc.).

 

El manuscrito debe ser formateado con las figuras (en .jpg o .gif) y tablas integradas en el texto en forma final de tal manera que le permite expresar mejor sus ideas y planteamientos. La versión final es en tamaño carta con un espacio para el texto de 16,5 x 22,5 cm para la página entera, y de 7,9 x 22,5 cm para una columna de dos. O sea tiene que escoger papel tamaño carta (US letter), margen derecho e izquierdo 2,545 cm, borde superior e inferior 2,72 cm, en el caso de dos columnas el espacio entre las dos es de 0,7 cm.

Título, resúmenes y palabras clave toman una columna, todo el otro texto dos columnas, sin embargo figuras, tablas etc. que requieren mayor tamaño pueden ser de una columna. El tamaño del texto es 12 pts (Times New Roman).

Para trabajos referentes a áreas geográficas restringidas, se deberá incluir un esquema de localización; es indispensable que estos dibujos contengan una escala gráfica. Los nombres de fósiles (género y especie) se escribirán en itálica o cursiva. Se utiliza el Sistema Internacional métrico para unidades (e.g. http://www.bipm.org/en/si/). Las notas de pie de página deberán reducirse al mínimo, y cuando se las utilice deberán ir numeradas en forma continua.

Las figuras, láminas, tablas, etc. deberán numerarse en forma continua, tal como se menciona en el texto. La leyenda de cada tabla deberá ir en la parte superior de la misma. Todas las ilustraciones (fotos, laminas, mapas etc.) se clasifican como figuras. Las leyendas de las figuras y tablas deberán ser lo suficientemente explicativas como para entenderlas sin necesidad de leer el texto, y siempre tener traducción al ingles. Los símbolos y las letras de las figuras y tablas han de ser nítidos e identificables a simple vista.

Si prepara figuras etc. de manera análoga y la reduce después para subirlas digitalmente, por favor considere los siguientes puntos: Tamaños de letras menores de 8 puntos no son aceptables para reducción, aún a pequeña escala; de tal manera que si el dibujo original es cuatro veces el tamaño de publicación, el tamaño mínimo aceptable de letras deberá ser de 4 x 8 = 32 puntos. Las líneas también son afectadas por la reducción para publicación y ninguna podrá ser menor de 0,25 mm de ancho en la versión final. Al armar una lámina, compuesta por varias figuras de fósiles, secciones delgadas etc., se recomienda que se dirijan las sombras hacia el extremo inferior derecho de ella. Las fotografías deben ser nítidas, tener bajo contraste; las fotografías compuestas deben presentar un mismo tono. Se aceptarán fotografías a color, sin embargo si hay muchas fotografías en color puede ser necesario que pidamos un aporte financiero para la versión impresa. Cuando una figura o lámina sea compuesta, distinga los diferentes elementos con subíndices en las letras arábigas. Ejemplo: Fig. 1A.

Trate de que las tablas cubran, cuando más, una hoja de texto.

 

Bibliografía

La importancia de citación correcta y completa radica por un lado en el reconocimiento del trabajo de otros investigadores y autores de la comunidad científica mundial, y al otro lado en facilitar al lector conseguir las fuentes originales. Por eso recomendamos poner al final de las referencias adicionalmente el ISBN, ISSN o d.o.i. y página Web (indicando el último acceso), si las hay. En general, recomendamos para la organización y presentación de su literatura programas bibliográficos como EndNote, Reference Manager, BibTex, Citavi, RefWorks, Zotero etc.

 

Las Referencias citadas serán cruzadas estrictamente con las citas en el texto. Se ordenarán alfabéticamente por autores y por orden cronológico, cuando se citen varias obras del mismo autor. En el texto, las citas se ordenarán cronológicamente y tendrán los siguientes formatos: "según Meyer (2008, 2010)", "localidad de la Formación Seca (De Porta 1965, 1966)"; "las unidades Caballos (Corrigan 1967) y Tetuán (Allen 1989; Barrio & Coffield 1992)". Artículos del mismo autor o grupo de autores en el mismo año se diferencian en el texto y en las Referencias por letras (Cerny 1989a,1989b). Observe que no se usa coma entre el nombre del autor y la fecha y se usan comas cuando se deben separar dos fechas del mismo autor; entre dos o más autores dentro del mismo paréntesis se usa coma, el último autor se indica siempre con un &. Cuando en el texto se tiene un artículo con más de dos autores, se cita con et al. (abreviación del latín "et aliter" = "y otros"; sin embargo, en las Referencias (lista bibliográfica al final del artículo) se deben citar todos los autores, nunca et al.. En las Referencias se usa nombres y apellidos completos, si es posible, para facilitar la identificación entre el número cada vez más grande de autores con el mismo apellido.

Para la forma y puntuación de las referencias se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones y ejemplos:

a) Publicaciones periódicas: Autor(es) (Año): Título del artículo. - Nombre completo de la revista o su abreviatura internacional, número del volumen (número del fascículo): primera y última página del artículo, eventualmente lugar donde se edita la revista. Cuando la ciudad no sea muy conocida, se puede citar el nombre del país. Si el artículo es en español, lo correcto es citar los nombres de las ciudades y países en el mismo idioma.

Ando, Atsushi & Kakegawa, Takeshi (2007): Carbon isotope records of Terrestrial Organic Matter and occurrence of planktonic foraminifera from the Albian Stage of Hokkaido, Japan: Ocean-Atmosphere  13C trends and chronostratigraphic implications. - Palaios, 22(4): 417-432.

Boehme, S. E., Blair, N. E., Chanton, J. P. & Martens, C. S. (1996): A mass balance of 13C and 12C in an organic-rich methane-producing marine sediment. - Geochimica et Cosmochimica Acta,  60(20): 3835-3848.

Nelson, H. (1962): Contribución al conocimiento de la Cordillera Central de Colombia, sección entre Ibagué y Armenia. Boletín Geológico, 10(1-3): 161-202, Bogotá.

Cartwright, Ian (1997): Permeability generation and resetting of tracers during metamorphic fluid flow: implications for advection-dispersion models. - Contributions to Mineralogy and Petrology, 129(2-3): 198-208.

b) Libros: Autor(es) (Año): Título. - Número de páginas, Editorial, Lugar de publicación.

Pettijohn, F.J., Potter, P.E. & Siever, R. (1972): Sand and sandstone. 618 p., Springer-Verlag, New York.

c) Capítulos o artículos contenidos en libros: Autor (año): Título del artículo. Nombre de (los) Editor (es) (ed. o eds.). Título del libro, primera y última página del artículo, Editorial, Lugar de publicación.

Cerny, Petr (1989): Characteristics of pegmatite deposits of tantalum - In: Möller, Peter; Cerny, Petr & Saupé, Francis (ed.)  Lanthanides, Tantalum and Niobium: mineralogy, geochemistry, characteristics of primary ore deposits, prospecting, processing and applications - Proceedings of a workshop in Berlin, Nov. 1986, p. 195-239, Springer-Verlag, Berlin, Heidelberg, New York.

Ziderveld, J.D.A. (1967): Demagnetization of rocks: Analyses of Results. Collinson, D.W. (ed.). Methods in Paleomagnetism, pp. 254-286, Elsevier, New York.

d) Trabajos y Tesis de Grado: Autor(es) (año): Título (Trabajo o Tesis). Número de páginas, Universidad, Lugar de Publicación.

Bayer, K.; Leal, J. & Arjona, H. (1973): Estratigrafía, Tectosedimentología y Tectónica del Extremo Norte del Macizo de Santander (Trabajo de Grado). 112 p. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Geociencias, Bogotá.

e) Memorias de Congresos y otros eventos: Autor (año): Título. Evento, Proceedings, primera y última página del artículo, Lugar.

Harrison, J.V. (1930): The Magdalena Valley. 15th International Geological Congress, Proceedings, v. 2, pp. 399-409, Pretoria, South Africa.

Aristizábal, Gloria León; Lozano, José A. & Pabón, José Daniel (1996): Memorias del Primer Seminario Nacional sobre Cambio Climático, Santafé de Bogotá, 3 y 4 de marzo de 1994, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Bogotá, 133 p.

f) Recurso de Internet: Autores o editores (si las hay) (año): Titulo articulo, información adicional, pagina Web (Indicar el último acceso a la página).

Bliss, J. D.; Moyle, P. R. & Long, K. R. (eds.) (2002): Contributions to Industrial-Minerals Research, Bulletin 2209, U.S. Geological Survey, http://pubs.usgs.gov/bul/b2209 (último acceso 20/8/2010).

 

Nota: puede bajar las Instrucciones para autores actual como documento también en:

https://docs.google.com/leaf?id=0B3XB1PkTiE-WODg4NjBmZDctNTMwYS00Yzc3LTg1YmItYmIzZjIwYjQ4YzJk&hl=en_GB

Igualmente puede servir como lista de chequeo el Formato de evaluación en:

https://docs.google.com/leaf?id=0B3XB1PkTiE-WNmYwZDMyODMtYzdhZS00ZmMzLTg1ZjAtM2M2Zjc4MTEzMDQz&hl=en_GB

 

(Modificado: 16/05/2022)

 

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