Todos bajo el mismo techo. Investigadores y comunidad indígena resguardándose de la lluvia. Leticia, Amazonas, Colombia. Fuente: Tomás León-Sicard

Publicado

2022-01-01 — Actualizado el 2022-01-01

Notas sobre la naturaleza de la investigación en medio ambiente y desarrollo en instituciones de educación universitaria de Colombia

Notes on the nature of research in environment and development in institutions of higher education in Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15446/ga.v25n1.102771

Palabras clave:

Estudios ambientales, epistemología ambiental, interdisciplina, transdisciplina, métodos y metodologías ambientales (es)
Environmental studies, environmental epistemology, interdiscipline, transdiscipline, environmental methods and methodologies (en)

Descargas

Autores/as

El texto analiza, desde el pensamiento ambiental latinoamericano, algunos aspectos teórico-prácticos de la investigación en la dupla ambiente-desarrollo en instituciones de educación superior en Colombia, partiendo de aceptar la complejidad de sus objetos o campos de estudio. Examina el rol de los esfuerzos personales en estos acercamientos, devela algunas características de lo que se podría considerar o no investigaciones ambientales y propone que éstas puedan ser consideradas, en una taxonomía operativa, como investigaciones interdisciplinares de contexto. Discute algunas particularidades de este tipo de investigación en las instituciones de educación superior, en particular el obligado enfoque teórico de algunos programas de posgrado, las exigencias y dificultades de la nivelación de conocimientos, los aportes de la consultoría y las dificultades para establecer líneas de investigación. Finalmente, se abordan las necesarias tensiones institucionales y personales que generan estos abordajes interdisciplinarios.

The text analyzes, from Latin American environmental thought, some theoretical-practical aspects of research in the environment-development duo in higher education institutions in Colombia, starting from accepting the complexity of its objects or fields of study. It examines the role of personal efforts in these approaches, reveals some characteristics of what could or could not be considered environmental research, and proposes that it can be considered, in an operational taxonomy, as interdisciplinary context research. Discusses some particularities of this type of research in higher education institutions, in particular the obligatory theoretical approach of some postgraduate programs, the demands and difficulties of leveling knowledge, the contributions of consultancy and the difficulties in establishing lines of research. Finally, the necessary institutional and personal tensions generated by these interdisciplinary approaches are addressed.

Referencias

Ángel, A., 1993. La trama de la vida. Bases ecológicas del pensamiento ambiental. Dirección General de Capacitación-Ministerio de Educación Nacional; Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, DC.

Ángel, A., 1995. La fragilidad ambiental de la cultura. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, DC.

Ángel, A., 1996. Desarrollo sustentable o cambio cultural. Una reflexión sobre el desarrollo agrario. En: La Gallina de los huevos de oro: debate sobre el concepto de desarrollo sostenible. Libro ECOS No. 5. CEREC; ECOFONDO, Bogotá, DC. pp. 102-121.

Ángel, A., 1996. El reto de la vida. Ecosistema y cultura. Una introducción al estudio del medio ambiente. Ecofondo, Bogotá. DC.

Carrizosa, J., 1996. La evolución del debate sobre el desarrollo sostenible. En: La Gallina de los huevos de oro: debate sobre el concepto de desarrollo sostenible. Libro ECOS No. 5. CEREC; ECOFONDO, Bogotá, DC. pp. 44-68.

Carrizosa, J., 2001. ¿Qué es ambientalismo? – La visión ambiental compleja. Centro de Estudios de la Realidad Colombiana (CEREC); Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)-Universidad Nacional de Colombia; Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Red de Formación Ambiental, Bogotá, DC.

Carrizosa, J., 2003. Colombia, de lo imaginario a lo complejo. Reflexiones y notas acerca de ambiente, desarrollo y paz. Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, DC.

Escobar, A., 1999. El mundo post natural: elementos para una ecología política anti-esencialista. En: El final del salvaje: naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. ICANH; Cerec, Bogotá, DC. pp. 273-315.

Escobar, A., 2016. Desde abajo, por la izquierda y con la tierra: la diferencia de Abya Yala/Afro/Latino-América. En: Regalado, J. (ed.), Pensamiento crítico, cosmovisiones, y epistemologías otras. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México. pp. 43-60.

Heidegger, M., 1994. Poéticamente habita el hombre. En: Conferencias y artículos. Traducción de Eustaqui Barjau. Ediciones del Serbal, Barcelona, España.

Leff, E., 2000. Pensar la complejidad ambiental. En: La complejidad ambiental. Editorial Siglo XXI, México, DF.

León, T., 2008. Tierra, agricultura y ambiente: ¿Es el desarrollo una categoría de la dimensión ambiental o viceversa? Innovación y Ciencia 15(3), 60-70.

Noguera, P., 2004. El reencantamiento del mundo: ideas para la construcción de un pensamiento ambiental contemporáneo. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.

Noguera, A. (Comp.), 2016. Voces del pensamiento ambiental. Tensiones críticas entre Desarrollo y Abya Yala. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, DC.

Noguera, A., Echeverri, S., 2018. Ethos – cuerpo – tierra. Diseños-otros en tiempos de transición civilizatoria. En: Noguera, A. (Ed.), ¿Estamos habitando poéticamente las geografías-sur que somos? Polifonías, consonancias, disonancias y polirritmias éticas-estéticas emergentes del pensamiento ambiental latinoamericano. Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.

Ortega y Gasset, J., 1930. Misión de la Universidad. Revista de Occidente. Edición de 2004. Alianza, Madrid.

Sachs, W., 1996. La anatomía política del desarrollo sostenible. En: La Gallina de los huevos de oro: debate sobre el concepto de desarrollo sostenible. Libro ECOS No 5. CEREC; ECOFONDO, Bogotá, DC. pp. 15-43.

Tamames, R., 1980. Ecología y Desarrollo. La polémica sobre los límites al crecimiento. Alianza, Madrid.

Cómo citar

APA

León-Sicard, T. (2022). Notas sobre la naturaleza de la investigación en medio ambiente y desarrollo en instituciones de educación universitaria de Colombia. Gestión y Ambiente, 25(1), 102771. https://doi.org/10.15446/ga.v25n1.102771

ACM

[1]
León-Sicard, T. 2022. Notas sobre la naturaleza de la investigación en medio ambiente y desarrollo en instituciones de educación universitaria de Colombia. Gestión y Ambiente. 25, 1 (ene. 2022), 102771. DOI:https://doi.org/10.15446/ga.v25n1.102771.

ACS

(1)
León-Sicard, T. Notas sobre la naturaleza de la investigación en medio ambiente y desarrollo en instituciones de educación universitaria de Colombia. Gest. Ambient. 2022, 25, 102771.

ABNT

LEÓN-SICARD, T. Notas sobre la naturaleza de la investigación en medio ambiente y desarrollo en instituciones de educación universitaria de Colombia. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 25, n. 1, p. 102771, 2022. DOI: 10.15446/ga.v25n1.102771. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/102771. Acesso em: 25 ago. 2024.

Chicago

León-Sicard, Tomás. 2022. «Notas sobre la naturaleza de la investigación en medio ambiente y desarrollo en instituciones de educación universitaria de Colombia». Gestión Y Ambiente 25 (1):102771. https://doi.org/10.15446/ga.v25n1.102771.

Harvard

León-Sicard, T. (2022) «Notas sobre la naturaleza de la investigación en medio ambiente y desarrollo en instituciones de educación universitaria de Colombia», Gestión y Ambiente, 25(1), p. 102771. doi: 10.15446/ga.v25n1.102771.

IEEE

[1]
T. León-Sicard, «Notas sobre la naturaleza de la investigación en medio ambiente y desarrollo en instituciones de educación universitaria de Colombia», Gest. Ambient., vol. 25, n.º 1, p. 102771, ene. 2022.

MLA

León-Sicard, T. «Notas sobre la naturaleza de la investigación en medio ambiente y desarrollo en instituciones de educación universitaria de Colombia». Gestión y Ambiente, vol. 25, n.º 1, enero de 2022, p. 102771, doi:10.15446/ga.v25n1.102771.

Turabian

León-Sicard, Tomás. «Notas sobre la naturaleza de la investigación en medio ambiente y desarrollo en instituciones de educación universitaria de Colombia». Gestión y Ambiente 25, no. 1 (enero 1, 2022): 102771. Accedido agosto 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/102771.

Vancouver

1.
León-Sicard T. Notas sobre la naturaleza de la investigación en medio ambiente y desarrollo en instituciones de educación universitaria de Colombia. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 25 de agosto de 2024];25(1):102771. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/102771

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

549

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.