Sobre la revista

Enfoque y alcance

Gestión y Ambiente está orientada a la publicación de artículos originales basados en resultados transdisciplinarios de investigación relacionados con temas de ambiente y desarrollo. La revista tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los estudios ambientales, como un esfuerzo por comprender las íntimas relaciones que se establecen entre la multiplicidad del quehacer humano y las complejas funciones y estructuras de los sistemas naturales. Los manuscritos sometidos deben ser de una alta calidad académica, interdisciplinarios, ajustarse a los ejes temáticos de la revista y contribuir a la comprensión y solución de los problemas ambientales locales, regionales y globales. Los idiomas aceptados son el español e inglés.

Esta publicación pertenece y es financiada por la Universidad Nacional de Colombia - Instituto de Estudios Ambientales (IDEA-Bogotá) junto con la Fundación Universidad de América, y busca visibilizar los resultados de las investigaciones realizadas por diferentes expertos, especialistas y todo el público interesado en las ciencias ambientales.

La revista publica dos números anuales en convocatoria permanente. Además de los números regulares, publica números especiales sobre temáticas de importancia ambiental. Se publican artículos de investigación, estudios de caso, reflexión, revisión, comunicaciones cortas de pronta publicación, comentarios o críticas a los artículos publicados (solo en la versión digital), adendas/retracciones, erratas y cartas editoriales escritas por el editor o miembros del Comité Editorial. El Comité Editorial se reserva el derecho de recibir contribuciones. Todos los contenidos serán evaluados en doble ciego. 

Teniendo en cuenta que la revista trabaja en el contexto de la interdisciplinariedad, recibe manuscritos o trabajos de las áreas del conocimiento de las Ciencias Sociales, Economía, Ingeniería, Derecho y Humanidades, agrupando las contribuciones en las siguientes temáticas:

  • Agroecología y desarrollo rural. Se incluyen temas relacionados a temas agrarios: agricultura no convencional (ecológica, cero, bajos en insumos agrícolas), reducción de la pobreza rural, mercados campesinos.
  • Gestión ambiental. Se relacionan temas que aborden la evaluación de impacto por afectaciones al medio físico (paisaje, litosfera, atmósfera e hidrósfera), biótico (flora y fauna) y social (infraestructura, economía, cultura, salud y poblaciones humanas) por proyectos obras o actividades antrópicas; nuevos indicadores y metodologías de evaluación y licenciamiento. Además, sistemas de gestión ambiental (ecoetiquetado, certificaciones, sello ambiental), gestión de riesgos y residuos (sólidos, emisiones atmosféricas y vertimientos), energías renovables y alternativas; tratamientos y procesos orientados a la sostenibilidad (ecodiseño, producción limpia, etc.); desarrollo sostenible, etc.
  • Cambio climático y adaptación. Se ubican temas como variabilidad climática, afectaciones a sistemas productivos, análisis de vulnerabilidad, adaptación y mitigación al cambio climático, etc.
  • Economía y ambiente. Se encuentran allí los artículos afines a economía ecológica y ambiental, ecología política y turismo: indicadores de sustentabilidad (huella de carbono e hídrica), instrumentos económicos (PSA, impuestos, tasas, sistemas de depósito-rembolso), análisis de costo-beneficio, economía verde y circular, valoración económica ambiental, entre otros.
  • Ecología, ambiente y biología de la conservación. Contienen trabajos sobre trasformaciones de ecosistemas por acciones antrópicas; conservación, recuperación y manejo de biodiversidad (poblaciones, comunidades, ecosistemas, paisajes); estudios ecológicos de especies indicadoras de contaminación, vulnerabilidad, restauración, etc.
  • Conflictos ambientales. Se integra con temas como justicia ambiental, conflictos ecológicos distributivos y participación ciudadana (gobernanza, consulta previa, audiencias públicas, consultas y acciones populares); deuda ecológica; acceso y sostenibilidad de recursos por comunidades étnicas y campesinas. Disputas territoriales.
  • Política y ordenamiento territorial. Se agrupan todos los trabajos relacionados principalmente al análisis de la normatividad ambiental (leyes, decretos, resoluciones, políticas) y los instrumentos de planificación, ordenamiento territorial y administración de recursos naturales (POT, EOT, PPOT, POMCA).
  • Educación, historia y pensamiento ambiental. Son trabajos sobre educación y psicología ambiental, escuelas de pensamiento, filosofía y ética ambiental.

La página web oficial de la revista Gestión y Ambiente es http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/index y publica en formatos electrónicos como PDF, HTML, XML, entre otros. Además, en diferentes redes sociales de difusión del conocimiento. Gestión y Ambiente adopta directrices de ética por Committee on Publication Ethics (COPE) sobre buenas prácticas de conducta (evitar conductas como plagio, falsificación, autoría ficticia, entre otros), describe conflictos de interés o en competencia, contribuciones de autoría y fuentes de financiación. Todo lo publicado se considerará propiedad de la revista Gestión y Ambiente, pero pueden usarse bajo la licencia Creative Commons “Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual International (BY-NC-SA) 4.0”.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación por pares de la revista Gestión y Ambiente es doble ciego, esto significa que no se envían los nombres de los evaluadores a los autores (aunque se pregunta si lo permiten) y de la misma forma, los evaluadores no conocen los nombres de los autores.

Para que un manuscrito sea aprobado para publicación, deberá contar con mínimo dos evaluaciones aprobadas o con ligeras modificaciones. En caso de que uno de los evaluadores considere que el manuscrito requiere modificaciones importantes, se enviará a los autores para que sea mejorado y posteriormente continuará su evaluación con los pares académicos. Por último, si dos evaluadores consideran que el manuscrito no es publicable, será rechazado para su publicación y no podrá volverse a someter a la revista. En caso de empate en los conceptos recibidos, un evaluador en la posición impar definirá la publicación del manuscrito. Solamente uno de los tres posibles evaluadores pertenecerá a la Universidad Nacional de Colombia o la Fundación Universidad de América o los miembros del Comité Editorial. El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar algún concepto o dictamen de evaluación.

Frecuencia de publicación

La revista Gestión y Ambiente publica dos número anuales y números especiales.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Los artículos que sean publicados en la revista Gestión y Ambiente, también serán publicados en el sitio web http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/index y en formatos electrónicos como PDF, HTML, XML, entre otros. Todo lo publicado se considerará propiedad de Gestión y Ambiente pero la versión digital de la revista se encuentra disponible bajo la licencia Creative Commons “Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa) 4.0”. La publicación en la revista no tiene ningún costo. Cualquier inquietud contactarse con el Editor.

Los derechos de copyright de la revista son de la Universidad Nacional de Colombia Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)-Bogotá y la Fundación Universidad de América.

La revista Gestión y Ambiente es de acceso abierto y el uso de sus contenido es através de la bajo la licencia Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 

Licencia de Creative Commons 

Costos de publicación

Los autores que publican en Gestión y Ambiente no deben pagar ningún costo económico.

Normas de ética para autores

La revista busca el cumplimiento de las directrices para autores que establece el COPE en relación con el desarrollo ético y la responsabilidad colectiva de autores, entre ellos: presentar resultados claros y honestos, realizar una descripción detallada de los métodos (incluir anexos y apéndices si es necesario), divulgar fuentes de financiación e indicar conflictos de interés que coloquen en riesgo la validez de los resultados. Para más información puede consultarse el documento, Buenas prácticas internacionales para autores.

Parámetros de citación de autores

Para la difusión y adopción de prácticas de gestión del conocimiento, los autores de Gestión y Ambiente usarán las herramientas IraLIS o e-LIS para usar el nombre de citación y es obligatorio el identificador ORCID. Para el caso de investigadores colombianos la afiliación del artículo debe coincidir con el CvLAC.

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

Sponsors

Se agradece el apoyo recibido de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo (PMAD) Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia y los IDEAS de la sedes Medellín, Palmira y Manizales

Fuentes de ayuda

A la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo (PMAD) de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y los IDEAS de las sedes Medellín, Palmira y Manizales 

Historial de la revista

La revista Gestión y Ambiente inició junto con la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo (PMAD) de los Institutos de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia en 1998, con la finalidad de promover la difusión de los resultados obtenidos en las tesis de posgrado en las tres sedes donde tiene presencia el Instituto, Bogotá, Medellín y Palmira. La sede Medellín lideró su edición hasta el 2012 y posteriormente paso a la sede Bogotá. Entre los años 2006 a 2012, la periodicidad fue de tres veces al año pero actualmente continúa semestralmente como desde su inicio.

Directrices para la revisión por pares

Los pares evaluadores que acepten realizar la evaluación de los manuscritos sometidos a la revista, se acogen a las directrices que sobre la materia a dispuesto el Committee on Publication Ethics (COPE) en su documento COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers, que entre otros, menciona: tener experiencia en el temática del manuscrito, mantener la confidencialidad de la evaluación realizada, declarar todos los posibles conflictos de interés que no le permitan tener una postura neutral (razones personales, laborales, competencia académica, religiosas, políticas, entre otras) y realizar una evaluación objetiva, constructiva y oportuna. Además, tendrá la obligación de informar a la revista en caso de sospechar alguna mala conducta como datos ya publicados o que considere falsos. Los revisores utilizarán un formato guía para la calificación o evaluación del manuscrito que se puede descargar en el siguiente enlace, Formato de Evaluación de Manuscritos.