Vista panorámica de la playa Miramar

Publicado

2023-11-05

Percepción de mejores servicios públicos desde el impulso a la industria turística, Noreste de México

Perception of better public services from the promotion of the tourism industry in the municipality of Ciudad Madero in Mexico

DOI:

https://doi.org/10.15446/ga.v25n2.104410

Palabras clave:

Desarrollo, Bienestar, Infraestructura, Servicios, Turismo de Sol y Playa. (es)

Descargas

Autores/as

La presente investigación se enfoca en la percepción que tienen los pobladores del Municipio de Ciudad Madero en el Noreste de México, con respecto de si consideran que el impulso que se ha dado a la industria turística en los últimos años en la región ha servido para generar una mayor inversión en algunos de los servicios que oferta o regula generalmente el sector público y que pueden impulsar la calidad de vida de sus habitantes. Para hacerlo, se utiliza una muestra de 384 individuos que habitan el lugar y los resultados se obtienen utilizando la técnica de análisis factorial confirmatorio. Como un resultado general se puede señalar que existe la percepción en la muestra de que el impulso a esta actividad ha afectado de forma positiva una serie de servicios que pueden mejorar sus condiciones de vida.

The present investigation focuses on the perception that a part of the residents of the municipality of Ciudad Madero, located in the Northeast of Mexico, have with respect to the question of whether they consider the boost that has been given to the tourism industry in recent years in the region has served to generate greater investment in some of the services generally offered or regulated by the public sector, which could boost the quality of life of its inhabitants. To do so, a sample of 384 individuals who inhabit the place was used, and the results were obtained using the confirmatory factor analysis technique. As a general result, it can be noted that in the sample there is a perception that the promotion of tourist activity has positively affected a series of services that can improve the living conditions of the inhabitants of the municipality.

Referencias

Alarcón, J., 2016. Impacto del Turismo en el Gasto de Servicios Públicos Municipales. Reelección Municipal y Rendición de Cuentas: ¿Cómo lograr el círculo virtuoso? Índice de Competitividad Urbana, disponible en https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2016/09/Impacto-del-turismo-en-el-gasto-de-servicios-publicos-municipales.pdf

Asociación Chilena de Municipalidades, 1997. Turismo y Gestión Municipal. Serie de Manuales Didácticos para la Gestión Municipal, Manual Nº 9: Turismo y Gestión Municipal, Editado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ISBN: 956–7485–11–9).

Brown, T., 2015. Confirmatory Factor Analysis for Applied Research. Guilford Press. New York.

Diario Oficial de la Federación, 29/04/2014. Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018. Secretaria de Gobernación, disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5342547&fecha=29/04/2014

Gobierno Federal y Secretaria de Turismo. Programa de Turismo Sustentable en México, disponible en http://www.sectur.gob.mx/pdf/planeacion_estrategica/PTSM.pdf

González, D., Espinoza, R. y Cuevas, T., 2020. Diferencias en la percepción de la calidad de vida (CV) por residentes a partir de la presencia del turismo en tres localidades mexicanas. El Periplo Sustentable, (38), 219 - 241. DOI: 10.36677/elperiplo.v0i38.11174

Hair, J., Black, W., Babin, B. y Anderson, R., 2014. Multivariate Data Analysis. Pearson, 7th edition, Great Britain.

Johnson, R. y Morgan, G., 2016. Survey Scales: A guide to Development, Analysis and Reporting. The Guilford Press, New York.

López-Roldán, P. y Fachelli, S., 2015. Metodología de la investigación social cuantitativa. Universidad Autónoma de Barcelona, disponible en http://ddd.uab.cat/record/129382

Mehmetoglu, M. y Jakobsen, T., 2017. Applied Statistics Using STATA: A Guide for the Social Sciences. SAGE, Great Britain.

Naciones Unidas, 2022. Objetivos de Desarrollo Sostenible, disponible en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 2017. Estudio de la Política Turística de México. Mejores políticas para una mejor vida, disponible en la página de la OCDE,org.

PLAN Municipal de Desarrollo 2018-2021 del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, 2019. Periódico Oficial, disponible en https://po.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2019/02/POL-EXT.No_.2-280119-ANEXO-MADERO.pdf

Schreiber, J., Nora, A., Stage, F., Barlow, E., King, J., 2006. Reporting Structural Equation Modeling and Confirmatory Factor Analysis Results: A Review. The Journal of Educational Research, Jul/Aug, 323-338, disponible en https://doi.org/10.3200/JOER.99.6.323-338

Secretaria de Turismo, DATATUR, 2019. Infografía sobre el Compendio Estadístico 2019: Compendio Estadístico del Turismo en México, disponible en https://datatur.sectur.gob.mx/SitePages/CompendioEstadistico.aspx

Secretaria de Turismo, 2017. Ordenamiento Turístico Sustentable, disponible en https://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/ordenamiento-turistico-sustentable

Secretaria de Turismo, 2017. Estrategia para el Impulso y Desarrollo del Turismo de Naturaleza en México. Subsecretaría de Planeación y Política Turística, disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/278215/ETNM_v3_oct17.pdf

Secretaria de Turismo, 2003. Planeación y Gestión del Desarrollo Turístico Municipal: Un enfoque de cambio. México, disponible en https://cedocvirtual.sectur.gob.mx/janium/Documentos/003162Pri0000.pdf

Stiglitz, J. (2002). El Malestar en la Globalización. Taurus. México D.F.

Gobierno de Tamaulipas, 2017. Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, tiempo de todos, disponible en https://www.tamaulipas.gob.mx/planestatal/plan-estatal-de-desarrollo-2016-2022.pdf

Thurman, P. (2008). MBA Fundamentals Statistics. KAPLAN, New York.

Cómo citar

APA

LUYANDO, J. R. (2022). Percepción de mejores servicios públicos desde el impulso a la industria turística, Noreste de México. Gestión y Ambiente, 25(2). https://doi.org/10.15446/ga.v25n2.104410

ACM

[1]
LUYANDO, J.R. 2022. Percepción de mejores servicios públicos desde el impulso a la industria turística, Noreste de México. Gestión y Ambiente. 25, 2 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.15446/ga.v25n2.104410.

ACS

(1)
LUYANDO, J. R. Percepción de mejores servicios públicos desde el impulso a la industria turística, Noreste de México. Gest. Ambient. 2022, 25.

ABNT

LUYANDO, J. R. Percepción de mejores servicios públicos desde el impulso a la industria turística, Noreste de México. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 25, n. 2, 2022. DOI: 10.15446/ga.v25n2.104410. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/104410. Acesso em: 27 dic. 2025.

Chicago

LUYANDO, JOSE RAUL. 2022. «Percepción de mejores servicios públicos desde el impulso a la industria turística, Noreste de México». Gestión Y Ambiente 25 (2). https://doi.org/10.15446/ga.v25n2.104410.

Harvard

LUYANDO, J. R. (2022) «Percepción de mejores servicios públicos desde el impulso a la industria turística, Noreste de México», Gestión y Ambiente, 25(2). doi: 10.15446/ga.v25n2.104410.

IEEE

[1]
J. R. LUYANDO, «Percepción de mejores servicios públicos desde el impulso a la industria turística, Noreste de México», Gest. Ambient., vol. 25, n.º 2, jul. 2022.

MLA

LUYANDO, J. R. «Percepción de mejores servicios públicos desde el impulso a la industria turística, Noreste de México». Gestión y Ambiente, vol. 25, n.º 2, julio de 2022, doi:10.15446/ga.v25n2.104410.

Turabian

LUYANDO, JOSE RAUL. «Percepción de mejores servicios públicos desde el impulso a la industria turística, Noreste de México». Gestión y Ambiente 25, no. 2 (julio 1, 2022). Accedido diciembre 27, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/104410.

Vancouver

1.
LUYANDO JR. Percepción de mejores servicios públicos desde el impulso a la industria turística, Noreste de México. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 27 de diciembre de 2025];25(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/104410

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

193

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.