Publicado

2023-11-02

Abrir las Ciencias Sociales. Un reto para la educación ambiental superior

Open Social Sciences: A Challange for the Environmental Education in Universities

DOI:

https://doi.org/10.15446/ga.v25n2.105951

Palabras clave:

Medio ambiente, Crisis de la civilización, Universidad, Ciencias sociales, Educación ambiental (es)
Environment, Cultural crises, Universities, Social sciences, Environmental education (en)

Descargas

Autores/as

El presente artículo pone en debate el reto que tienen las universidades y, en específico, las facultades de ciencias sociales para comprender las causas de la crisis ambiental y generar estrategias de actuación a largo plazo. En este sentido se busca comprender por qué el abordaje de los problemas ambientales desde las universidades y, en particular, desde los procesos de educación ambiental, generalmente se hace de manera fragmentada o marginal, lo que imposibilita cuestionar la racionalidad instrumental y economicista como parte del origen de la crisis de civilización. Para ello se desarrolló una investigación documental de tipo cualitativo, donde se realizó una exploración, desde una perspectiva crítica, del origen de la crisis ambiental y cómo desde el contexto del surgimiento de las ciencias sociales (ciegas al tema ambiental), se caracterizaron por reproducir teorías y posturas que hoy en día poco cuestionan la manera en que la sociedad cosifica y apropia el mundo natural y social. Como principales resultados, el artículo plantea que la universidad oscila entre dos fuertes perspectivas epistémicas, una donde se sigue reproduciendo la racionalidad instrumental y economicista hegemónica y la otra donde comienza a incorporarse una comprensión de la complejidad ambiental. Razón por la cual, desde esta última perspectiva, se concluye que es imprescindible abrir las ciencias sociales de la mano de la educación ambiental superior para cuestionar sus bases epistémicas, lo que en el fondo permite replantear la relación ser humano naturaleza y con esto, fomentar otras maneras de comprender y apropiar el mundo.

This article discusses the challenge faced by universities and, specifically, the faculties of social sciences to understand the causes of the environmental/civilization crisis and generate long-term action strategies. In this sense, it seeks to understand why the approach to environmental problems from universities and, in particular, from environmental education processes, is generally done in a fragmented or marginal way, which makes it impossible to question instrumental and economic rationality as part of the origin of the crisis of civilization. For this, a qualitative documentary investigation was developed, where an exploration was carried out, from a critical perspective, of the origin of the environmental crisis and how, from the context of the emergence of social sciences (blind to the environmental issue), they were characterized by reproducing theories and positions that today little question the way in which society objectifies and appropriates the natural and social world. The article concludes that the university oscillates between two strong epistemic perspectives, one, where hegemonic instrumental and economistic rationality continues to be reproduced and the other where an understanding of environmental complexity begins to be incorporated. Reason why, from this last perspective, it is urged to open the social sciences hand in hand with environmental education in universities to question its epistemic bases, which basically allows to rethink the relationship between human beings and nature and with this, promote other ways to understand and appropriate the world.

Referencias

Ángel-Maya, A. 2002. El Retorno de Ícaro. Muerte y vida de la filosofía, una propuesta ambiental. (Segunda Edición). Bogotá: Ed. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD- ASOCAR’s, IDEA, PNUMA. Esta edición hace parte de la Serie La Razón de la Vida (Cuadernos de epistemología ambiental) de la Universidad Nacional de Colombia (número 10) y de la Serie Pensamiento Ambiental Latinoamericano del PNUD y PNUMA (número 3). Recuperado de https://transecos.files.wordpress.com/2014/04/el_retorno_de_icaro.pdf

Berman, M. 1987. El reencantamiento del mundo. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial. Pp. 343.

Corbetta, S. (2019). Educación y ambiente en la educación superior universitaria: tendencias en clave de la perspectiva crítica latinoamericana. Revista Educación, vol. 43, núm. 1, 2019. Universidad de Costa Rica, Costa Rica. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29143 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29143

Eschenhagen Durán, M. L. 2007. “¿Será necesario ambientalizar la educación ambiental?” En Hojas del Sol en la Victoria Regia. Emergencias de un pensamiento ambiental alternativo en América Latina, compiladora Patricia Noguera, 149- 172. Manizales: Universidad Nacional- IDEA. Grupo de Pensamiento Ambiental.

Eschenhagen Durán, M. L. 2016. “Pensamiento ambiental latinoamericano y ciencias sociales, los desafíos epistemológicos para proponer una educación ambiental superior”. En Posibilidades para la ambientalización de la educación superior en América Latina: propuestas teóricas y experiencias, editado por María Luisa Eschenhagen y Fredy López, 25- 37. Medellín: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad de Medellín.

Eschenhagen Durán, M. L. (2018). Epistemología ambiental y educación ambiental superior, propuesta de siete requerimientos. Ponencia presentada en el Seminario de Educación Ambiental en las universidades latinoamericanas: retos, perspectivas y apuestas. Universidad del Tolima. Ibagué-Colombia. 29 al 30 de abril del 2019.

González-Gaudiano, E. y Arias Ortega, M. Á. 2009. “La educación ambiental institucionalizada: actos fallidos y horizontes de posibilidad”. Perfiles Educativos, vol. XXXI, núm. 124: 58-68. IISUE-UNAM. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2009.124.18835 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2009.124.18835

Horkheimer, M. 1973. Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires: Editorial Sur, S.A. P.p. 115. Segunda Edición.

Horkheimer, M. y Adorno, T. 1998. Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Editofiol X'otto, S.A. P.p. 305. Tercera Edición.

IPCC. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. 2018. “Comunicado de Prensa del IPCC, 8 de octubre de 2018)”. Organización de las Naciones Unidas. Ginebra, Suiza. http://www.ipcc.ch/report/sr15/

IPCC. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. 2019. Comunicado de Prensa del IPCC, (8 de agosto de 2019). Organización de las Naciones Unidas, Ginebra, Suiza. http://www.ipcc.ch/report/sr15/

Lander, E. (Compilador). 2000. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. Pp. 249. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdf

Leff Zimmerman, E. 1994. Ecología y capital. Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable. México, D.F.: Siglo Veintiuno Editores. Segunda Edición. Universidad Nacional Autónoma de México.

Leff Zimmerman, E. 2006. Aventuras de la epistemología ambiental. México: Editorial Siglo XXI

Leff Zimmerman, E. 2007. “La Complejidad Ambiental”. Polis [En línea], 16 | 2007, Publicado el 31 julio 2012, consultado el 04 diciembre 2018. Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/4605

Leff Zimmerman, E. 2014. La apuesta por la vida, imaginación sociológica e imaginarios sociales en los territorios ambientales del sur (1st ed.). México: Siglo XXI

Mardones, J. M. 1991. Filosofía de las ciencias sociales. Materiales para una fundamentación científica. Primera Edición. Barcelona: Editorial Anthropos. PP. 415.

Molano, A. y Herrera, J. (2014). La formación ambiental en la educación superior: una revisión necesaria. Revista Luna Azul, 39. 186-206. Recuperado de: http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=content&task=view&id=955 DOI: https://doi.org/10.17151/luaz.2014.39.12

Riojas, J. (2003). La complejidad ambiental en la universidad. En: Leff, E. (Compilador). La complejidad ambiental. Siglo Veintiuno editores. Segunda Edición. México. PP. 314

Sáenz Zapata, O. 2012. La Formación Ambiental Superior. 1948 – 1991. Bogotá: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A.). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/291519429_La_Formacion_Ambiental_Superior_1948_-_1991

Schmidt, A. 1977. El concepto de naturaleza en Marx. Madrid: Siglo XXI Editores, S.A. P.p. 243. Segunda Edición en español.

Wallerstein, I. (Coordinador). 2006. Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. México: Siglo XXI editores, S.A. En coedición con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM.

Cómo citar

APA

Higuita Alzate, K. & Eschenhagen Durán, M. L. (2022). Abrir las Ciencias Sociales. Un reto para la educación ambiental superior. Gestión y Ambiente, 25(2). https://doi.org/10.15446/ga.v25n2.105951

ACM

[1]
Higuita Alzate, K. y Eschenhagen Durán, M.L. 2022. Abrir las Ciencias Sociales. Un reto para la educación ambiental superior. Gestión y Ambiente. 25, 2 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.15446/ga.v25n2.105951.

ACS

(1)
Higuita Alzate, K.; Eschenhagen Durán, M. L. Abrir las Ciencias Sociales. Un reto para la educación ambiental superior. Gest. Ambient. 2022, 25.

ABNT

HIGUITA ALZATE, K.; ESCHENHAGEN DURÁN, M. L. Abrir las Ciencias Sociales. Un reto para la educación ambiental superior. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 25, n. 2, 2022. DOI: 10.15446/ga.v25n2.105951. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/105951. Acesso em: 15 nov. 2025.

Chicago

Higuita Alzate, Katherine, y María Luisa Eschenhagen Durán. 2022. «Abrir las Ciencias Sociales. Un reto para la educación ambiental superior». Gestión Y Ambiente 25 (2). https://doi.org/10.15446/ga.v25n2.105951.

Harvard

Higuita Alzate, K. y Eschenhagen Durán, M. L. (2022) «Abrir las Ciencias Sociales. Un reto para la educación ambiental superior», Gestión y Ambiente, 25(2). doi: 10.15446/ga.v25n2.105951.

IEEE

[1]
K. Higuita Alzate y M. L. Eschenhagen Durán, «Abrir las Ciencias Sociales. Un reto para la educación ambiental superior», Gest. Ambient., vol. 25, n.º 2, jul. 2022.

MLA

Higuita Alzate, K., y M. L. Eschenhagen Durán. «Abrir las Ciencias Sociales. Un reto para la educación ambiental superior». Gestión y Ambiente, vol. 25, n.º 2, julio de 2022, doi:10.15446/ga.v25n2.105951.

Turabian

Higuita Alzate, Katherine, y María Luisa Eschenhagen Durán. «Abrir las Ciencias Sociales. Un reto para la educación ambiental superior». Gestión y Ambiente 25, no. 2 (julio 1, 2022). Accedido noviembre 15, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/105951.

Vancouver

1.
Higuita Alzate K, Eschenhagen Durán ML. Abrir las Ciencias Sociales. Un reto para la educación ambiental superior. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 15 de noviembre de 2025];25(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/105951

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

355

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.