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Peama Sumapaz, ¿un modelo de educación para el desarrollo?
Peama Sumapaz, ¿an education model for developing?
DOI:
https://doi.org/10.15446/ga.v27n1.108390Palabras clave:
Aprendizaje Basado en Proyectos, Educación superior, alternativas al desarrollo (es)Problem based learning, Higher education, alternatives to development (en)
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Este artículo pretende hacer una valoración pedagógica general del proceso del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) Sumapaz, teniendo en cuenta sus intencionalidades, metodologías, logros, limitaciones y perspectivas.
Se aborda inicialmente el concepto hegemónico de desarrollo, la particularidad de éste en el ámbito universitario como una forma de colonialidad del saber y algunas alternativas desde el sur. Luego, se hace un pequeño recuento de lo que es el Peama en general y un recorrido histórico del Peama Sumapaz. Después se analiza el Peama Sumapaz a la luz del concepto de desarrollo, para finalmente concluir y sugerir una serie de recomendaciones.
A partir de los resultados cualitativos obtenidos a partir de revisión bibliográfica, documentación, observación participativa y entrevistas, se concluye que el Peama Sumapaz no encaja dentro del modelo de desarrollo hegemónico por razones epistémicas, económicas y pedagógicas, pero tampoco se puede considerar que entre en ruptura completa con estos planteamientos.
This article aims to make a general pedagogical assessment of the Sumapaz Special Program for Academic Admission and Mobility (Peama Sumapaz) process, taking into account its intentions, methodologies, achievements, limitations and perspectives. Initially, the hegemonic concept of development was addressed, its particularity in the university environment as a form of coloniality of knowledge and some alternatives from the south. Then, there is a brief account of what Peama is in general and a historical tour of Peama Sumapaz. Then Peama Sumapaz is analyzed in light of the concept of development, to finally conclude and suggest a series of recommendations. Based on the qualitative results obtained from the bibliographic review, documentation, participatory observation and interviews, it is concluded that Peama Sumapaz does not fit within the hegemonic development model for epistemic, economic and pedagogical reasons, but neither can it be considered that it falls within complete break with these approaches.
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