Publicado

2024-11-14

Peama Sumapaz, ¿un modelo de educación para el desarrollo?

Peama Sumapaz, ¿an education model for developing?

DOI:

https://doi.org/10.15446/ga.v27n1.108390

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Proyectos, Educación superior, alternativas al desarrollo (es)
Problem based learning, Higher education, alternatives to development (en)

Descargas

Autores/as

Este artículo pretende hacer una valoración pedagógica general del proceso del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) Sumapaz, teniendo en cuenta sus intencionalidades, metodologías, logros, limitaciones y perspectivas.

Se aborda inicialmente el concepto hegemónico de desarrollo, la particularidad de éste en el ámbito universitario como una forma de colonialidad del saber y algunas alternativas desde el sur. Luego, se hace un pequeño recuento de lo que es el Peama en general y un recorrido histórico del Peama Sumapaz. Después se analiza el Peama Sumapaz a la luz del concepto de desarrollo, para finalmente concluir y sugerir una serie de recomendaciones.

A partir de los resultados cualitativos obtenidos a partir de revisión bibliográfica, documentación, observación participativa y entrevistas, se concluye que el Peama Sumapaz no encaja dentro del modelo de desarrollo hegemónico por razones epistémicas, económicas y pedagógicas, pero tampoco se puede considerar que entre en ruptura completa con estos planteamientos.

This article aims to make a general pedagogical assessment of the Sumapaz Special Program for Academic Admission and Mobility (Peama Sumapaz) process, taking into account its intentions, methodologies, achievements, limitations and perspectives. Initially, the hegemonic concept of development was addressed, its particularity in the university environment as a form of coloniality of knowledge and some alternatives from the south. Then, there is a brief account of what Peama is in general and a historical tour of Peama Sumapaz. Then Peama Sumapaz is analyzed in light of the concept of development, to finally conclude and suggest a series of recommendations. Based on the qualitative results obtained from the bibliographic review, documentation, participatory observation and interviews, it is concluded that Peama Sumapaz does not fit within the hegemonic development model for epistemic, economic and pedagogical reasons, but neither can it be considered that it falls within complete break with these approaches.

Referencias

Baquero, S. A., Caicedo Ortiz, J. A., & Rico Noguera, J. C. (2015). Colonialidad del saber y ciencias sociales: una metodología para aprehender los imaginarios colonizados. Análisis político, 28(85), 76-92.

Bielefeldt, A. R., Paterson, K. G., & Swan, C. W. (2010). Measuring the value added from service learning in project-based engineering education. International Journal of Engineering Education, 26(3), 535-546.

Cech, E. A. (2013). The (mis) framing of social justice: Why ideologies of depoliticization and meritocracy hinder engineers’ ability to think about social injustices. Engineering education for social justice: Critical explorations and opportunities, 67-84.

Cita, N. C., Sierra, L. P. & Ordóñez, C. L. (2020). PEAMA Sumapaz: desarrollo de habilidades académicas en la educación superior mediante ABP. CIVINEDU 2020, 690.

De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI.

De Sousa Santos, B. (2019). Educación para otro mundo posible. Buenos Aires. Clacso; Medellín: CEDALC.

Díez-Palomar, J., & Flecha García, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 19-30.

Edström, K., & Kolmos, A. (2012). Comparing two approaches for engineering education development: PBL and CDIO. In Proceedings of the 8th International CDIO Conference, Brisbane, Australia.

Esteva, Gustavo (2009). “Más allá del desarrollo: la buena vida”. América Latina en Movimiento, Nº 445: 1-5.

Freire, P. (1979). La Pedagogía del Oprimido. México: Siglo Veintiuno.

Gaitán-Albarracín, N. (2018). Ensamblaje del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) Sumapaz mediante la teoría Actor-Red: Una experiencia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Ingeniería Industrial.

Gómez Contreras, J. L. (2014). Del desarrollo sostenible a la sustentabilidad ambiental. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 22(1), 115-136.

González Villa, Á. (2011). Análisis y fortalecimiento del modelo de enseñanza en clases tele-presenciales, aplicado a la asignatura de química general: el caso de la sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia.

Grosfoguel, R. (2011). La descolonización del conocimiento: diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos. Formas-Otras: Saber, nombrar, narrar, hacer, 97-108.

Grosfoguel, R. (2016). Del extractivismo económico al extractivismo epistémico y ontológico. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 1(4).

Kohan, N. (2011). La Reforma Universitaria en el siglo XXI. Cátedra Che Guevara.

Kolb, A. Y., & Kolb, D. A. (2005). Learning styles and learning spaces: Enhancing experiential learning in higher education. Academy of management learning & education, 4(2), 193-212.

Kolmos, A., & De Graaff, E. (2015). Problem-Based and Project-Based Learning in Engineering Education : Merging Models. In D. Johri & B. M. Olds (Eds.), Cambridge Handbook of Engineering Education Research (pp. 141–161). Aalborg University, Denmark: Cambridge University Press.

Leher, R. (2010). Capitalismo dependiente y educación: propuestas para la problemática universitaria. Por una reforma radical de las universidades latinoamericanas. Rosário: Homo Sapiens, 19-93.

León Rojas, A. L. (2020). Diálogo de saberes universidad-comunidades en proyectos de ingeniería humanitaria. Universidad Nacional de Colombia.

Mignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Mora, A., & Múnera, L. (2019). “Ser pilo no paga”: privatización, desigualdad y desfinanciamiento de la universidad pública en Colombia. Ciencia Política, 14(27), 115-142.

Nisbet, R. (1986). La idea de progreso. Revista libertas, 5(1.986), 496.

Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. (2001). Análisis de prospectivas de la educación en la región de América Latina y el Caribe. Chile. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134963.locale=es

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ED-2016/WS/28). Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa/PDF/245656spa.pdf.multi

Quijano, A. (1992). Colonialidad y modernidad/racionalidad. Perú indígena, 13(29), 11-20.

Cómo citar

APA

León Rojas, A. L. (2024). Peama Sumapaz, ¿un modelo de educación para el desarrollo?. Gestión y Ambiente, 27(1). https://doi.org/10.15446/ga.v27n1.108390

ACM

[1]
León Rojas, A.L. 2024. Peama Sumapaz, ¿un modelo de educación para el desarrollo?. Gestión y Ambiente. 27, 1 (nov. 2024). DOI:https://doi.org/10.15446/ga.v27n1.108390.

ACS

(1)
León Rojas, A. L. Peama Sumapaz, ¿un modelo de educación para el desarrollo?. Gest. Ambient. 2024, 27.

ABNT

LEÓN ROJAS, A. L. Peama Sumapaz, ¿un modelo de educación para el desarrollo?. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 27, n. 1, 2024. DOI: 10.15446/ga.v27n1.108390. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/108390. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

León Rojas, Andrés Leonardo. 2024. «Peama Sumapaz, ¿un modelo de educación para el desarrollo?». Gestión Y Ambiente 27 (1). https://doi.org/10.15446/ga.v27n1.108390.

Harvard

León Rojas, A. L. (2024) «Peama Sumapaz, ¿un modelo de educación para el desarrollo?», Gestión y Ambiente, 27(1). doi: 10.15446/ga.v27n1.108390.

IEEE

[1]
A. L. León Rojas, «Peama Sumapaz, ¿un modelo de educación para el desarrollo?», Gest. Ambient., vol. 27, n.º 1, nov. 2024.

MLA

León Rojas, A. L. «Peama Sumapaz, ¿un modelo de educación para el desarrollo?». Gestión y Ambiente, vol. 27, n.º 1, noviembre de 2024, doi:10.15446/ga.v27n1.108390.

Turabian

León Rojas, Andrés Leonardo. «Peama Sumapaz, ¿un modelo de educación para el desarrollo?». Gestión y Ambiente 27, no. 1 (noviembre 14, 2024). Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/108390.

Vancouver

1.
León Rojas AL. Peama Sumapaz, ¿un modelo de educación para el desarrollo?. Gest. Ambient. [Internet]. 14 de noviembre de 2024 [citado 21 de noviembre de 2024];27(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/108390

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

49

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.