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Residuos, energía y zonas no interconectadas: análisis de los arreglos normativos e institucionales a partir del caso de San Andrés
DOI:
https://doi.org/10.15446/ga.v27n1.110488Palabras clave:
Generación Energia, Residuos Sólidos Urbanos, Arreglos Normativos, Arreglos Institucionales (es)Power Generation, Solid Urban Waste, Regulatory Environment, Institutional Capabilities (en)
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Este artículo busca comprender algunos de los retos normativos e institucionales que enfrenta la generación de energía a partir de residuos sólidos urbanos en zonas no interconectadas en Colombia. Encuentro que urge una coordinación interinstitucional entre los entes encargados de la producción de energía y los responsables de la recolección y disposición final de residuos, partiendo de una revisión de la normatividad vigente en Colombia y, advirtiendo la desarticulación entre las normas reguladoras de la generación, comercialización y distribución de energía con aquellas que versan sobre los residuos sólidos. Pretendo responder ¿cuáles son los límites y las posibilidades del marco normativo e institucional para la implementación de proyectos de energía a partir de residuos sólidos urbanos en Colombia?
Para entender las implicaciones prácticas de esta desarticulación normativa, analicé el caso del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (en adelante SAI), a partir del cual, determiné las razones jurídicas y de capacidad institucional por las que, a pesar de haberse concluido la construcción de una planta de generación de energía con residuos sólidos urbanos (en adelante RSU) en el año 2012, a la fecha no se ha generado un megavatio de energía.
This article seeks to underscore some of the most significant regulatory and institutional challenges faced in generating electricity from solid urban waste in the Non-Interconnected Zones of Colombia. A review of the current regulations in Colombia reveals a manifest urgency for inter-institutional coordination between the entities responsible for energy generation and those tasked with waste collection and final disposal, revealing poor coordination between the regulations governing the generation, commercialization and distribution of energy with those concerning solid waste management. This article will address the limits and possibilities the regulatory and institutional framework provides to effectively implement energy projects from urban solid waste in Colombia.
To better grasp the practical implications of this normative breakdown, a case study was completed of the archipelago of San Andrés, Providencia and Santa Catalina (hereinafter SAI for its Spanish acronym), to identify the legal grounds and institutional capacities that have been determinants in that, despite completing in 2012 construction of a waste-to-energy plant that uses municipal solid waste (hereinafter RSU for its Spanish acronym), to date not even a single megawatt of power has been generated.
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