Publicado
Conflicto ambiental y social de la gobernanza del agua en Bucaramanga: Páramo de Santurbán
Environmental and social conflict of water governance in Bucaramanga: Santurbán páramo
DOI:
https://doi.org/10.15446/ga.v27n1.112031Palabras clave:
gobernanza del agua, extractivismo como estilo de desarrollo, ordenamiento ambiental del territorio, conflictos socioambientales, páramo de Santurbán. (es)water governance, extractivism as a development style, environmental land use planning, socio-environmental conflicts, Santurbán paramo. (en)
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El presente artículo aborda el conflicto ambiental y social de la gobernanza del agua en el ecosistema del páramo de Santurbán en el contexto de la ciudad Bucaramanga. La investigación desarrollada fue de carácter cualitativo, tipo hermenéutica, y tuvo dos fuentes de información: primaria y secundaria. Dentro de la información primaria se realizaron dos entrevistas semiestructuradas y una cartografía social; se tuvo como unidad de análisis a catorce actores sociales y a ocho expertos en el tema. La información secundaria constó de una revisión de información documentada al Plan de Desarrollo de Bucaramanga [PDM], Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas [POMCAS], el Plan de Ordenamiento Territorial [POT], artículos de prensa e informes de gestión hechas por el Concejo de Bucaramanga relacionados con el tema de estudio. Dentro de la investigación se establecieron cuatro categorías: gobernanza del agua, extractivismo como estilo de desarrollo, ordenamiento ambiental del territorio y conflictos socioambientales. Cada una de ellas fue analizada a detalle y contribuyeron a conocer cuáles son los factores que están generando el conflicto ambiental y social en el ecosistema del páramo de Santurbán en el ámbito de la gobernanza del agua en el contexto de la Ciudad de Bucaramanga. Se concluyó que por cada categoría hay problemáticas semejantes y diferentes, muchos de los factores que generan el conflicto ambiental en Bucaramanga y el Páramo, entre esos están: el Estado colombiano, los partidos políticos, los ambientalistas, los ciudadanos de Bucaramanga, los campesinos habitantes del páramo de Santurbán, y la industria minera; cada uno de ellos, están divorciados, y aunque a veces pareciera haber acuerdos, al final prevalecen los intereses privados por encima de los intereses colectivos de los bienes comunes.
This article addresses the environmental and social conflict of water governance in the Santurbán páramo ecosystem in the context of the city of Bucaramanga. The research was qualitative, hermeneutic in nature, and had two sources of information: primary and secondary. Within the primary information, two semi-structured interviews and a social mapping were carried out; fourteen social actors and eight experts on the subject were used as the unit of analysis. The secondary information consisted of a review of documented information from the Bucaramanga Development Plan [PDM], the Watershed Management and Ordination Plans [POMCAS], the Territorial Ordination Plan [POT], press articles and management reports by the Bucaramanga Council related to the subject of the study. Four categories were established within the research: water governance, extractivism as a style of development, environmental land-use planning and socio-environmental conflicts. Each of these categories was analysed in detail and contributed to understanding the factors that are generating environmental and social conflict in the Santurbán páramo ecosystem in the context of water governance in the city of Bucaramanga. It was concluded that for each category there are similar and different problems, many of factors that generate environmental conflict in Bucaramanga and the Páramo, including: the Colombian State, political parties, environmentalists, citizens of Bucaramanga, peasant farmers living in the Santurbán páramo, and the mining industry; each of them are divorced, and although at times there may seem to be agreements, in the end private interests prevail over the collective interests of the commons.
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