Publicado
Usar la música improvisada para cambiar las creencias que dificultan la mitigación de la crisis climática
Using improvised music to change beliefs that hinder climate crisis mitigation
DOI:
https://doi.org/10.15446/ga.v27n1.117556Palabras clave:
educación ambiental, improvisación musical, agroecología, consciencia comunitaria (es)environmental education, musical improvisation, agroecology, community awareness (en)
Descargas
En los últimos años, se ha desarrollado una herramienta educativa que busca acelerar los cambios necesarios para mitigar los efectos negativos de algunas prácticas agropecuarias perjudiciales, entendidas como aquellas que generan un impacto negativo sobre el medio ambiente, la salud humana y la calidad del suelo. A través de la enseñanza de la improvisación musical, se pretende impartir competencias que fomenten una reflexión profunda en las comunidades campesinas sobre los procesos de producción agrícola. Esto permitiría replantear creencias y paradigmas que han promovido prácticas inapropiadas, como el uso indiscriminado de agroquímicos o la demonización de ciertas especies, entre otros métodos perjudiciales para el medio ambiente. Los principios educativos de este enfoque provienen del análisis del trabajo Teaching Jazz To Heal Colombian Communities Affected By Violence[1], el cual reveló que la enseñanza de la música improvisada no solo promueve la paz entre comunidades afectadas por el conflicto armado en Colombia, sino también una armonía entre estas comunidades y su entorno ecológico. Un ejemplo de ello es el empoderamiento de los artistas locales, quienes, a través de sus obras, pueden influir en cambios políticos que favorezcan leyes sobre gestión ambiental, conservación y otros factores cruciales para combatir el cambio climático. En conclusión, este artículo propone una colaboración entre el arte y la ciencia que busca promover y fortalecer diversas iniciativas comunitarias, mejorar la conciencia ambiental y proporcionar las herramientas necesarias para que el sector agropecuario se integre en economías circulares, rompiendo así el ciclo depredador que lo caracterizó durante el siglo XX.
In recent years, an educational tool has been developed to accelerate the necessary changes to mitigate the negative effects of poor agricultural practices, understood as those that negatively impact the environment, human health, and soil quality. Through the teaching of musical improvisation, this initiative aims to impart skills that encourage deep reflection within rural communities about agricultural production processes. This approach would help rethink beliefs and paradigms that have promoted inappropriate practices, such as the indiscriminate use of agrochemicals or the demonization of certain species, among other environmentally harmful methods. The educational principles of this approach stem from an analysis of the work Teaching Jazz to Heal Colombian Communities Affected by Violence, which revealed that teaching improvised music not only fosters peace among communities affected by armed conflict in Colombia but also promotes harmony between these communities and their ecological surroundings. An example of this is the empowerment of local artists, who, through their work, can influence political changes that support laws on environmental management, conservation, and other crucial factors for combating climate change. In conclusion, this article proposes a collaboration between art and science that seeks to promote and strengthen various community initiatives, enhance environmental awareness, and provide the tools needed for the agricultural sector to integrate into circular economies, thus breaking the destructive cycle that characterized it during the 20th century.
Referencias
Beltrán, P. (2020). Teaching Jazz to Heal Colombian Communities Affected by Violence (Artículo en revisión). Universidad de Colorado at Boulder.
Bruscia, Kenneth E. Improvisational Models of Music Therapy. Springfield, Ill: C.C. Thomas. P. 1987.
Gerber, Monica M., Lindsey R. Hogan, Kendal Maxwell, Jennifer L. Callahan, Camilo J. Ruggero, and Terri Sundberg. "Children After War: A Novel Approach to Promoting Resilience Through Music." Traumatology: An International Journal 20, no. 2 (June 2014): 112-118. http://dx.doi.org.colorado.idm.oclc.org/10.1037/h0099396.
Kartomi, Margaret J. "Toward a Methodology for Research Into the Revival of Musical Life After War, Natural Disaster, Bans on All Music or Neglect". Oxford Handbook of Music Revival (Dic. 2013): 372-389. http://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199765034.013.002.
Osborne, Nigel. "Neuroscience and "Real World." Practice: Music as a Therapeutic Resource For Children in Zones of Conflict." Annals of the New York Academy of Science 1252, no. 1 (April 2012): 69- 76. https://doi-org.colorado.idm.oclc.org/10.1111/j.1749-6632.2012.06473.x.
Paulson, Steve, Jamshed Bharucha, Vijay Iyer, Charles Limb, and Concetta Tomaino. "Music and the Mind: The Magical Power of Sound." Annals of the New York Academy of Sciences 1303, no. 1 (November 2013): 63-79. https://doi-org/10.1111/nyas.12183.
Särkämö, Teppo, and David Soto. "Music Listening After Stroke: Beneficial Effects and Potential Neural Mechanisms." Annals of the New York Academy of Sciences 1252, no. 1 (April 2012): 266-281. https://doi-org/10.1111/j.1749-6632.2011.06405.x.
Talamini, Francesca, Gianmarco Altoè, Barbara Carretti, and Massimo Grassi. "Musicians Have Better Memory than Nonmusicians: A Meta-Analysis." PLoS One 12, no. 10 (Oct. 2017). http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0186773.
Tomaino, Concetta M. "Creativity and Improvisation as Therapeutic Tools Within Music Therapy." Annals of the New York Academy of Science 1303, no. 1 (Nov. 2013): 84-86. https://doi.org/10.1111/nyas.12224.
UNESCO. "Commemorations Jazz Day." UNESCO. Accessed Oct. 20, 2020. https://en.unesco.org/commemorations/jazzday.
Peake L, Robb C. 2021 Saving the ground beneath our feet: Establishing priorities and criteria for governing soil use and protection. R. Soc. Open Sci. 8: 201994. https://doi.org/10.1098/rsos.201994
Gazzaniga, M. S. (2009). "Cognitive Neuroscience: The Biology of the Mind.
Diller JW, Nuzzolilli AE. The Science of Values: The Moral Landscape by Sam Harris. Behav Anal. 2012 Fall;35(2):265–73. PMCID: PMC3501430.
Kapogiannis, D., Barbey, A. K., Su, M., Krueger, F., & Grafman, J. (2009). "Cognitive and Neural Foundations of Religious Belief." Proceedings of the National Academy of Sciences, 106(12), 4876-4881.
Sherman, D. K., & Cohen, G. L. (2006). "The Psychology of Self-defense: Self-affirmation Theory." Advances in Experimental Social Psychology, 38, 183-242.
Haerle Dan, The Jazz Language: A Theory Text for Jazz Composition and Improvisation (Miami, Florida: STUDIO 224,1980), 2.
Steinel, Mike, Building A Jazz Vocabulary: A resource for Learning Jazz Improvisation (Milwaukee, Wisconsin: Hal Leonard, 1995), 3-5.
https://www.banrepcultural.org/noticias/el-jazz-de-lucho-bermudez
"Key to creativity is change, Dr Beau Lotto says." Gale in Context: World History, May 13, 2019, accessed March 24, 2023 https://link-gale-com.colorado.idm.oclc.org/apps/doc/A585303479/WHIC?u=coloboulder&sid=bookmark-WHIC&xid=c2bfb817.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos que sean publicados en la revista Gestión y Ambiente, también serán publicados en el sitio web http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/index y en formatos electrónicos como PDF, HTML, XML, entre otros. Además, en diferentes redes sociales de difusión del conocimiento. Gestión y Ambiente adopta directrices de ética por Committee on Publication Ethics (COPE) sobre buenas prácticas de conducta (evitar conductas como plagio, falsificación, autoría ficticia, entre otros), describe conflictos de interés o en competencia, contribuciones de autoría y fuentes de financiación. Todo lo publicado se considerará propiedad de la revista Gestión y Ambiente, pero pueden usarse bajo la licencia Creative Commons “Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual International (BY-NC-SA) 4.0”