Escuchando al territorio. Autor: Pablo Beltrán

Publicado

2024-11-14

Usar la música improvisada para cambiar las creencias que dificultan la mitigación de la crisis climática

Using improvised music to change beliefs that hinder climate crisis mitigation

DOI:

https://doi.org/10.15446/ga.v27n1.117556

Palabras clave:

educación ambiental, improvisación musical, agroecología, consciencia comunitaria (es)
environmental education, musical improvisation, agroecology, community awareness (en)

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Autores/as

  • Pablo Beltrán

En los últimos años, se ha desarrollado una herramienta educativa que busca acelerar los cambios necesarios para mitigar los efectos negativos de  algunas prácticas agropecuarias perjudiciales, entendidas como aquellas que generan un impacto negativo sobre el medio ambiente, la salud humana y la calidad del suelo. A través de la enseñanza de la improvisación musical, se pretende impartir competencias que fomenten una reflexión profunda en las comunidades campesinas sobre los procesos de producción agrícola. Esto permitiría replantear creencias y paradigmas que han promovido prácticas inapropiadas, como el uso indiscriminado de agroquímicos o la demonización de ciertas especies, entre otros métodos perjudiciales para el medio ambiente. Los principios educativos de este enfoque provienen del análisis del trabajo Teaching Jazz To Heal Colombian Communities Affected By Violence[1], el cual reveló que la enseñanza de la música improvisada no solo promueve la paz entre comunidades afectadas por el conflicto armado en Colombia, sino también una armonía entre estas comunidades y su entorno ecológico. Un ejemplo de ello es el empoderamiento de los artistas locales, quienes, a través de sus obras, pueden influir en cambios políticos que favorezcan leyes sobre gestión ambiental, conservación y otros factores cruciales para combatir el cambio climático. En conclusión, este artículo propone una colaboración entre el arte y la ciencia que busca promover y fortalecer diversas iniciativas comunitarias, mejorar la conciencia ambiental y proporcionar las herramientas necesarias para que el sector agropecuario se integre en economías circulares, rompiendo así el ciclo depredador que lo caracterizó durante el siglo XX.

 

In recent years, an educational tool has been developed to accelerate the necessary changes to mitigate the negative effects of poor agricultural practices, understood as those that negatively impact the environment, human health, and soil quality. Through the teaching of musical improvisation, this initiative aims to impart skills that encourage deep reflection within rural communities about agricultural production processes. This approach would help rethink beliefs and paradigms that have promoted inappropriate practices, such as the indiscriminate use of agrochemicals or the demonization of certain species, among other environmentally harmful methods. The educational principles of this approach stem from an analysis of the work Teaching Jazz to Heal Colombian Communities Affected by Violence, which revealed that teaching improvised music not only fosters peace among communities affected by armed conflict in Colombia but also promotes harmony between these communities and their ecological surroundings. An example of this is the empowerment of local artists, who, through their work, can influence political changes that support laws on environmental management, conservation, and other crucial factors for combating climate change. In conclusion, this article proposes a collaboration between art and science that seeks to promote and strengthen various community initiatives, enhance environmental awareness, and provide the tools needed for the agricultural sector to integrate into circular economies, thus breaking the destructive cycle that characterized it during the 20th century.

Referencias

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Cómo citar

APA

Beltrán, P. (2024). Usar la música improvisada para cambiar las creencias que dificultan la mitigación de la crisis climática. Gestión y Ambiente, 27(1). https://doi.org/10.15446/ga.v27n1.117556

ACM

[1]
Beltrán, P. 2024. Usar la música improvisada para cambiar las creencias que dificultan la mitigación de la crisis climática. Gestión y Ambiente. 27, 1 (nov. 2024). DOI:https://doi.org/10.15446/ga.v27n1.117556.

ACS

(1)
Beltrán, P. Usar la música improvisada para cambiar las creencias que dificultan la mitigación de la crisis climática. Gest. Ambient. 2024, 27.

ABNT

BELTRÁN, P. Usar la música improvisada para cambiar las creencias que dificultan la mitigación de la crisis climática. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 27, n. 1, 2024. DOI: 10.15446/ga.v27n1.117556. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/117556. Acesso em: 27 ene. 2025.

Chicago

Beltrán, Pablo. 2024. «Usar la música improvisada para cambiar las creencias que dificultan la mitigación de la crisis climática». Gestión Y Ambiente 27 (1). https://doi.org/10.15446/ga.v27n1.117556.

Harvard

Beltrán, P. (2024) «Usar la música improvisada para cambiar las creencias que dificultan la mitigación de la crisis climática», Gestión y Ambiente, 27(1). doi: 10.15446/ga.v27n1.117556.

IEEE

[1]
P. Beltrán, «Usar la música improvisada para cambiar las creencias que dificultan la mitigación de la crisis climática», Gest. Ambient., vol. 27, n.º 1, nov. 2024.

MLA

Beltrán, P. «Usar la música improvisada para cambiar las creencias que dificultan la mitigación de la crisis climática». Gestión y Ambiente, vol. 27, n.º 1, noviembre de 2024, doi:10.15446/ga.v27n1.117556.

Turabian

Beltrán, Pablo. «Usar la música improvisada para cambiar las creencias que dificultan la mitigación de la crisis climática». Gestión y Ambiente 27, no. 1 (noviembre 14, 2024). Accedido enero 27, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/117556.

Vancouver

1.
Beltrán P. Usar la música improvisada para cambiar las creencias que dificultan la mitigación de la crisis climática. Gest. Ambient. [Internet]. 14 de noviembre de 2024 [citado 27 de enero de 2025];27(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/117556

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