Fuente: autoras, 2024

Publicado

2025-05-08 — Actualizado el 2025-05-17

Consumidor Socialmente Responsable: Un Análisis Ético, Social y Ecológico

Socially Responsible Consumer: An Ethical, Social and Ecological Analysis

DOI:

https://doi.org/10.15446/ga.v27n2.118626

Palabras clave:

Consumo, Comportamiento, Universidad, Sociedad (es)
Consumerism, Behavior, University, Society (en)

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Autores/as

En un mundo que se orienta progresivamente hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social, el comportamiento del consumidor responsable es un tema que genera interés. Por tanto que, las universidades tienen un papel importante a la hora de formar valores y prácticas sostenibles dentro de la comunidad académica. Sin embargo, persisten dudas sobre la integración real de estos principios en el consumo cotidiano de estudiantes y docentes. Este estudio analiza el comportamiento de consumo responsable en la Facultad Seccional Duitama de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), enfatizando la dimensión social, ética y ecológica, así como las oportunidades de mejora. A través de un enfoque cualitativo, se aplicarán encuestas y entrevistas estructuradas a 343 miembros de la comunidad académica para evaluar la coherencia entre conocimiento y práctica. Los resultados revelan que, aunque existe conciencia sobre el consumo responsable, las acciones no siempre reflejan este conocimiento. Se concluye que es necesario fortalecer la formación en sostenibilidad mediante campañas de sensibilización, la incorporación de políticas educativas en los planos de estudio y la promoción de proyectos sociales y medioambientales que fortalezcan la relación entre la universidad y su entorno.

In a world that is progressively moving towards sustainability and social responsibility, responsible consumer behavior is a topic that generates interest. Therefore, universities have an important role to play in shaping sustainable values and practices within the academic community. However, doubts persist about the real integration of these principles in the daily consumption of students and teachers. This study analyzes responsible consumption behavior in the Duitama Sectional Faculty of the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), emphasizing the social, ethical and ecological dimension, as well as opportunities for improvement. Through a qualitative approach, surveys and structured interviews will be applied to 343 members of the academic community to evaluate the coherence between knowledge and practice. The results reveal that, although there is awareness of responsible consumption, actions do not always reflect this knowledge. It is concluded that it is necessary to strengthen training in sustainability through awareness campaigns, the incorporation of educational policies in the study plans and the promotion of social and environmental projects that strengthen the relationship between the university and its environment.

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Cómo citar

APA

Bernal Diaz, I. V., Jiménez Orozco, H. L. & Gómez Ángel, S. M. (2025). Consumidor Socialmente Responsable: Un Análisis Ético, Social y Ecológico. Gestión y Ambiente, 27(2), 11. https://doi.org/10.15446/ga.v27n2.118626

ACM

[1]
Bernal Diaz, I.V., Jiménez Orozco, H.L. y Gómez Ángel, S.M. 2025. Consumidor Socialmente Responsable: Un Análisis Ético, Social y Ecológico. Gestión y Ambiente. 27, 2 (mar. 2025), 11. DOI:https://doi.org/10.15446/ga.v27n2.118626.

ACS

(1)
Bernal Diaz, I. V.; Jiménez Orozco, H. L.; Gómez Ángel, S. M. Consumidor Socialmente Responsable: Un Análisis Ético, Social y Ecológico. Gest. Ambient. 2025, 27, 11.

ABNT

BERNAL DIAZ, I. V.; JIMÉNEZ OROZCO, H. L.; GÓMEZ ÁNGEL, S. M. Consumidor Socialmente Responsable: Un Análisis Ético, Social y Ecológico. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 27, n. 2, p. 11, 2025. DOI: 10.15446/ga.v27n2.118626. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/118626. Acesso em: 26 dic. 2025.

Chicago

Bernal Diaz, Ingrid Vanessa, Hilda Lucía Jiménez Orozco, y Sandra Mimiya Gómez Ángel. 2025. «Consumidor Socialmente Responsable: Un Análisis Ético, Social y Ecológico». Gestión Y Ambiente 27 (2):11. https://doi.org/10.15446/ga.v27n2.118626.

Harvard

Bernal Diaz, I. V., Jiménez Orozco, H. L. y Gómez Ángel, S. M. (2025) «Consumidor Socialmente Responsable: Un Análisis Ético, Social y Ecológico», Gestión y Ambiente, 27(2), p. 11. doi: 10.15446/ga.v27n2.118626.

IEEE

[1]
I. V. Bernal Diaz, H. L. Jiménez Orozco, y S. M. Gómez Ángel, «Consumidor Socialmente Responsable: Un Análisis Ético, Social y Ecológico», Gest. Ambient., vol. 27, n.º 2, p. 11, mar. 2025.

MLA

Bernal Diaz, I. V., H. L. Jiménez Orozco, y S. M. Gómez Ángel. «Consumidor Socialmente Responsable: Un Análisis Ético, Social y Ecológico». Gestión y Ambiente, vol. 27, n.º 2, marzo de 2025, p. 11, doi:10.15446/ga.v27n2.118626.

Turabian

Bernal Diaz, Ingrid Vanessa, Hilda Lucía Jiménez Orozco, y Sandra Mimiya Gómez Ángel. «Consumidor Socialmente Responsable: Un Análisis Ético, Social y Ecológico». Gestión y Ambiente 27, no. 2 (marzo 3, 2025): 11. Accedido diciembre 26, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/118626.

Vancouver

1.
Bernal Diaz IV, Jiménez Orozco HL, Gómez Ángel SM. Consumidor Socialmente Responsable: Un Análisis Ético, Social y Ecológico. Gest. Ambient. [Internet]. 3 de marzo de 2025 [citado 26 de diciembre de 2025];27(2):11. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/118626

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