
Publicado
Convirtiendo las basuras en oportunidades: gestión de residuos solidos en institución educativa rural.
Turning trash into opportunity: solid waste management in rural educational institution
DOI:
https://doi.org/10.15446/ga.v27n2.118992Palabras clave:
Desarrollo sostenible, Comunidad rural, circular economy, Educación Ambiental (es)Descargas
La economía circular se presenta como una solución práctica para abordar la problemática de los residuos sólidos en instituciones educativas rurales. Al promover la reducción, reutilización y reciclaje, esta estrategia contribuye al cuidado ambiental y genera beneficios sociales y económicos para las comunidades. Sin embargo, pese a su importancia en la formación de ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad, las escuelas rurales enfrentan una limitada comprensión sobre la gestión de residuos, lo que dificulta desarrollar estrategias educativas efectivas y limita la construcción de comunidades resilientes. Este trabajo tuvo como objetivo diseñar e implementar una guía educativa para optimizar el manejo de residuos sólidos en estas instituciones, fundamentada en principios de educación ambiental y economía circular. La metodología incluyó la revisión de información en bases de datos, la caracterización de la
gestión de residuos mediante encuestas y el análisis de hábitos y comportamientos en el entorno. Además, se empleó un modelo de Machine learning para predecir tendencias en la generación de desechos y guiar el diseño de una estrategia eficiente. Los resultados destacan la necesidad de implementar estrategias basadas en educación ambiental y economía circular, subrayando el valor de los modelos predictivos para anticipar patrones de residuos. La guía desarrollada fomenta prácticas sostenibles en las escuelas, resaltando la importancia de integrar educación ambiental, economía circular y participación comunitaria para lograr una gestión de residuos efectiva y sostenible en entornos rurales.
Palabras claves: Economía circular, Educación ambiental, Escuela Rural, Sostenibilidad.
The circular economy emerges as a practical solution to address the issue of solid waste in rural educational institutions. By promoting reduction, reuse, and recycling, this strategy contributes to environmental preservation while generating social and economic benefits for communities. However, despite their essential role in shaping citizens committed to sustainability, rural schools face a limited understanding of waste management, hindering the development of effective educational strategies and restricting the building of resilient communities. This study aimed to design and implement an educational guide to optimize solid waste management in these institutions, grounded in the principles of environmental education and the circular economy. The methodology involved a review of information from academic databases, the characterization of waste management practices through surveys, and the analysis of habits and behaviors within the community. Furthermore, a machine learning model was employed to predict trends in waste generation and to inform the design of an efficient strategy. The results emphasize the need to implement strategies based on environmental education and the circular economy, highlighting the potential of predictive models to anticipate waste generation patterns. The developed guide provides a framework for promoting sustainable practices in schools, underlining the importance of integrating environmental education, circular economy principles, and community participation to achieve effective and sustainable waste management in rural settings.
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