Convirtiendo las basuras en oportunidades: Gestión de residuos sólidos en Institución Educativa Rural

Publicado

2025-05-17

Convirtiendo las basuras en oportunidades: gestión de residuos solidos en institución educativa rural.

Turning trash into opportunity: solid waste management in rural educational institution

DOI:

https://doi.org/10.15446/ga.v27n2.118992

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, Comunidad rural, circular economy, Educación Ambiental (es)

Descargas

Autores/as

La economía circular se presenta como una solución práctica para abordar la problemática de los residuos sólidos en instituciones educativas rurales. Al promover la reducción, reutilización y reciclaje, esta estrategia contribuye al cuidado ambiental y genera beneficios sociales y económicos para las comunidades. Sin embargo, pese a su importancia en la formación de ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad, las escuelas rurales enfrentan una limitada comprensión sobre la gestión de residuos, lo que dificulta desarrollar estrategias educativas efectivas y limita la construcción de comunidades resilientes. Este trabajo tuvo como objetivo diseñar e implementar una guía educativa para optimizar el manejo de residuos sólidos en estas instituciones, fundamentada en principios de educación ambiental y economía circular. La metodología incluyó la revisión de información en bases de datos, la caracterización de la

gestión de residuos mediante encuestas y el análisis de hábitos y comportamientos en el entorno. Además, se empleó un modelo de Machine learning para predecir tendencias en la generación de desechos y guiar el diseño de una estrategia eficiente. Los resultados destacan la necesidad de implementar estrategias basadas en educación ambiental y economía circular, subrayando el valor de los modelos predictivos para anticipar patrones de residuos. La guía desarrollada fomenta prácticas sostenibles en las escuelas, resaltando la importancia de integrar educación ambiental, economía circular y participación comunitaria para lograr una gestión de residuos efectiva y sostenible en entornos rurales.

 

Palabras claves: Economía circular, Educación ambiental, Escuela Rural, Sostenibilidad.

The circular economy emerges as a practical solution to address the issue of solid waste in rural educational institutions. By promoting reduction, reuse, and recycling, this strategy contributes to environmental preservation while generating social and economic benefits for communities. However, despite their essential role in shaping citizens committed to sustainability, rural schools face a limited understanding of waste management, hindering the development of effective educational strategies and restricting the building of resilient communities. This study aimed to design and implement an educational guide to optimize solid waste management in these institutions, grounded in the principles of environmental education and the circular economy. The methodology involved a review of information from academic databases, the characterization of waste management practices through surveys, and the analysis of habits and behaviors within the community. Furthermore, a machine learning model was employed to predict trends in waste generation and to inform the design of an efficient strategy. The results emphasize the need to implement strategies based on environmental education and the circular economy, highlighting the potential of predictive models to anticipate waste generation patterns. The developed guide provides a framework for promoting sustainable practices in schools, underlining the importance of integrating environmental education, circular economy principles, and community participation to achieve effective and sustainable waste management in rural settings.

Referencias

Abila, B., & Kantola, J. (2019). The Perceived Role of Financial Incentives in Promoting Waste Recycling—Empirical Evidence from Finland. Recycling. https://doi.org/10.3390/RECYCLING4010004.

Chong, O., & Mapa, M. (2019). SMK BAHANG STUDENTS PERCEPTIONS REGARDING RECYCLING PROGRAM., 4, 162-182. https://doi.org/10.35631/ijepc.4330014.

Cortés, C. M. (2018). Estudio de los residuos sólidos en Colombia. U. Externado de Colombia. (p. 17). https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/34996da5-2eab-4fc3-ad8b-2eb67a322507/content.

Churio Romero, J. J., & Narváez Mejía, J. E. (2022). Economía circular: un modelo hacia el desarrollo sostenible a nivel de la educación básica. Revista Actividad Física y Ciencias, Edición Especial “Educación, Turismo y Ambiente”. https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i3.1003.

Dueñas, M., Rojas, D., & Morales, M. E. (2011). Propuesta metodológica para realizar mapas de conocimiento. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 20(1). https://doi.org/10.18359/rfce.2186.

Emara, K. (2023). Sustainable solid waste management in rural areas: A case study of Fayoum governorate, Egypt. Energy Nexus, 9, 100168. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2772427122001231.

Ferronato, N., Rada, E., Portillo, M., Cioca, L., Ragazzi, M., & Torretta, V. (2019). Introduction of the circular economy within developing regions: A comparative analysis of advantages and opportunities for waste valorization. Journal of environmental management, 230, 366-378. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2018.09.095.

Florez-Acuña, Z., Oyaga-Martínez , R., & Troncoso-Palacio, A. (2023). Una Estrategia Pedagógica Desde la Visión Reflexiva para la Concientización de la Gestión de Residuos Sólidos Plásticos en Comunidades Educativas: Pedagogical strategy in waste management. Boletín De Innovación, Logística Y Operaciones, 5(1), 139–148. https://doi.org/10.17981/bilo.5.1.2023.14.

Heiges, J., Lee, D., Vollmer, L., Wobbekind, K., Thompson, H., Gosliner, W., Madsen, K., O'Neill, K., & Ritchie, L. (2022). Evaluación de los residuos de envases de alimentos en las escuelas: una revisión sistemática de la literatura. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, 19. https://doi.org/10.3390/ijerph19095607.

Jiménez Villavicencio, G. R. (2022). ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE LA GESTIÓN

INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EL CONTEXTO PERUANO. Innova Biology Sciences, 2(1). https://doi.org/10.58720/ibs.v2i1.38.

Lima, P., Morais, M., Constantino, M., Paulo, P., & Filho, F. (2021). Evaluación ambiental del manejo de residuos en el Brasil rural: Mejoras hacia la economía circular., 2, 100013. https://doi.org/10.1016/J.CESYS.2021.100013.

López López, G. G., Julio Galvis, G. A., & Pérez Vásquez, N. S. (2020). Caracterización de prácticas ambientales en relación con el manejo de recursos y cuidado del entorno escolar rural. Revista de Investigación Educativa y Pedagógica, 5(9), Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano (SUE Caribe). ISSN: 2619-884. https://pdfs.semanticscholar.org/6c78/0cbb4643188d50ea4e826e33af12afdaaa92.pdf.

Los Andes, U., & Greenpeace. (2019). Situación actual de los plásticos en Colombia y su impacto en el medio ambiente. Greenpeace, 14. http://greenpeace.co/pdf/2019/gp_informe_plasticos_colombia_02.pdf.

Maed, T., Mpsyc, N., & Phd, E. (2023). Implementación del Programa de Manejo de Residuos Sólidos (PST) en Escuelas Públicas: Un Diseño de Investigación de Métodos Mixtos Paralelos Convergentes. Revista Internacional de Estudios de Ciencia y Gestión (IJSMS). https://doi.org/10.51386/25815946/ijsms-v6i2p115.

Meza, J., Yepes, D., Rodrigo-Ilarri, J., & Cassiraga, E. (2019). Predictive analysis of urban waste generation for the city of Bogotá, Colombia, through the implementation of decision trees-based machine learning, support vector machines and artificial neural networks. Heliyon, 5. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e02810.

Mihai, F., Gündoğdu, S., Markley, L., Olivelli, A., Khan, F., Gwinnett, C., Gutberlet, J., Reyna-Bensusan, N., Llanquileo-Melgarejo, P., Meidiana, C., Elagroudy, S., Ishchenko, V., Penney, S., Lenkiewicz, Z., & Molinos-Senante, M. (2021). Contaminación por plásticos, problemas de gestión de residuos y oportunidades de economía circular en comunidades rurales. Sostenibilidad. https://doi.org/10.3390/su14010020.

Mudannayake, O., Rathnayake, D., Herath, J., Fernando, D., & Fernando, M. (2022). Exploración de enfoques de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para la previsión de varios pasos en la generación de residuos sólidos urbanos. Acceso IEEE, 10, 122570-122585. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2022.3221941.

Munir, M. T., Li, B., & Naqvi, M. (2023). Revolutionizing municipal solid waste management (MSWM) with machine learning as a clean resource: Opportunities, challenges and solutions. Fuel, 348, 128548. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0016236123011614.

Namoun, A., Tufail, A., Khan, M., Alrehaili, A., Syed, T., & Benrhouma, O. (2022). Generación y eliminación de residuos sólidos utilizando enfoques de aprendizaje automático: un estudio de soluciones y desafíos. Sostenibilidad. https://doi.org/10.3390/su142013578.

Nguyen, X., Nguyen, T., La, D., Kumar, G., Kumar, G., Rene, E., Nguyen, D., Chang, S., Chung, W., Nguyen, X., & Nguyen, V. (2021). Desarrollo de modelos basados en aprendizaje automático para pronosticar la generación de residuos sólidos en áreas residenciales: un estudio de caso de Vietnam. Recursos, Conservación y Reciclaje. https://doi.org/10.1016/J.RESCONREC.2020.105381.

Owojori, O., Mulaudzi, R., & Edokpayi, J. (2022). Student’s Knowledge, Attitude, and Perception (KAP) to Solid Waste Management: A Survey towards a More Circular Economy from a Rural-Based Tertiary Institution in South Africa. Sustainability (Switzerland), 14(3). https://doi.org/10.3390/su14031310.

Rada, E., Bresciani, C., Girelli, E., Ragazzi, M., Schiavon, M., & Torretta, V. (2016). Análisis y medidas para mejorar la gestión de residuos en los centros educativos. Sostenibilidad, 8, 1-12. https://doi.org/10.3390/SU8090840.

Rodríguez-Martín, A., Palomo-Zurdo, R., & González-Sánchez, F. (2020). Transparencia y economía circular: análisis y valoración de la gestión municipal de los residuos sólidos urbanos. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 99. https://doi.org/10.7203/ciriec-e.99.16011.

Salmenperä, H., Pitkänen, K., Kautto, P., & Saikku, L. (2021). Factores críticos para potenciar la economía circular en la gestión de residuos. Revista de Producción Limpia, 280, 124339. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2020.124339.

Sánchez Cifuentes, A. M. (2019). Formulación de estrategias para el manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos, mediante la educación y acción comunitaria en la vereda de San Luis en el municipio de Ubalá, Cundinamarca. Monografía de Administración Ambiental. Universidad Distrital Francisco José de Calda, Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Administración Ambiental. https://repository.udistrital.edu.co/server/api/core/bitstreams/9d10ba60-5d50-4672-9c7e-dcf13cd623f6/content.

Schill, M., Godefroit-Winkel, D., & Hogg, M. (2020). Young children’s consumer agency: The case of French children and recycling. Journal of Business Research, 110, 292-305. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.01.030.

Sharma, H., Vanapalli, K., Samal, B., Cheela, V., Dubey, B., & Bhattacharya, J. (2021). Circular economy approach in solid waste management system to achieve UN-SDGs: Solutions for post-COVID recovery. The Science of the Total Environment, 800, 149605-149605. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2021.149605.

Söderberg, I., Wester, M., & Jonsson, A. (2022). Exploring Factors Promoting Recycling Behavior in Student Housing. Sustainability. https://doi.org/10.3390/su14074264.

Taghdisi, M., Estebsari, F., Gholami, M., Hosseini, A., Milani, A., Abolkheirian, S., & Kandi, Z. (2021). Un programa de formación de reciclaje en origen para estudiantes de primaria: Aplicación del modelo de escuelas promotoras de salud. Educación y Comunicación Ambiental Aplicada, 21, 102-117. https://doi.org/10.1080/1533015X.2021.2001392.

Tagle Zamora, D., & Carrillo González, G. (2022). Gestión de residuos sólidos en León, Guanajuato: indicios de economía circular y de los objetivos del desarrollo sostenible. Región y Sociedad, 34. https://doi.org/10.22198/rys2022/34/1583.

Zhou, J., Jiang, P., Yang, J., & Liu, X. (2021). Designing a smart incentive-based recycling system for household recyclable waste. Waste management, 123, 142-153. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2021.01.030.

Cómo citar

APA

Paternina Martínez, L. & Perdomo Useche, Y. L. (2025). Convirtiendo las basuras en oportunidades: gestión de residuos solidos en institución educativa rural . Gestión y Ambiente, 27(2), 16. https://doi.org/10.15446/ga.v27n2.118992

ACM

[1]
Paternina Martínez, L. y Perdomo Useche, Y.L. 2025. Convirtiendo las basuras en oportunidades: gestión de residuos solidos en institución educativa rural . Gestión y Ambiente. 27, 2 (mar. 2025), 16. DOI:https://doi.org/10.15446/ga.v27n2.118992.

ACS

(1)
Paternina Martínez, L.; Perdomo Useche, Y. L. Convirtiendo las basuras en oportunidades: gestión de residuos solidos en institución educativa rural. . Gest. Ambient. 2025, 27, 16.

ABNT

PATERNINA MARTÍNEZ, L.; PERDOMO USECHE, Y. L. Convirtiendo las basuras en oportunidades: gestión de residuos solidos en institución educativa rural. . Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 27, n. 2, p. 16, 2025. DOI: 10.15446/ga.v27n2.118992. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/118992. Acesso em: 20 jun. 2025.

Chicago

Paternina Martínez, Liyeismes, y Yessica Lorena Perdomo Useche. 2025. «Convirtiendo las basuras en oportunidades: gestión de residuos solidos en institución educativa rural. ». Gestión Y Ambiente 27 (2):16. https://doi.org/10.15446/ga.v27n2.118992.

Harvard

Paternina Martínez, L. y Perdomo Useche, Y. L. (2025) «Convirtiendo las basuras en oportunidades: gestión de residuos solidos en institución educativa rural. », Gestión y Ambiente, 27(2), p. 16. doi: 10.15446/ga.v27n2.118992.

IEEE

[1]
L. Paternina Martínez y Y. L. Perdomo Useche, «Convirtiendo las basuras en oportunidades: gestión de residuos solidos en institución educativa rural. », Gest. Ambient., vol. 27, n.º 2, p. 16, mar. 2025.

MLA

Paternina Martínez, L., y Y. L. Perdomo Useche. «Convirtiendo las basuras en oportunidades: gestión de residuos solidos en institución educativa rural. ». Gestión y Ambiente, vol. 27, n.º 2, marzo de 2025, p. 16, doi:10.15446/ga.v27n2.118992.

Turabian

Paternina Martínez, Liyeismes, y Yessica Lorena Perdomo Useche. «Convirtiendo las basuras en oportunidades: gestión de residuos solidos en institución educativa rural. ». Gestión y Ambiente 27, no. 2 (marzo 3, 2025): 16. Accedido junio 20, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/118992.

Vancouver

1.
Paternina Martínez L, Perdomo Useche YL. Convirtiendo las basuras en oportunidades: gestión de residuos solidos en institución educativa rural. . Gest. Ambient. [Internet]. 3 de marzo de 2025 [citado 20 de junio de 2025];27(2):16. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/118992

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

35

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.