Publicado
Educación para la Sustentabilidad y Gestión Territorial: Aportes del laboratorio social Manos a la Cuenca en Suesca, Cundinamarca, Colombia
Education for Sustainability and Territorial Management: Contributions of the social laboratory Manos a la Cuenca in Suesca, Cundinamarca, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15446/ga.v28n1.122253Palabras clave:
educación ambiental, territorio, ciencia abierta, investigación participativa, sustentabilidad territorial (es)environmental education, territory, open science, participatory research, sustentability (en)
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Manos a la Cuenca (MAC) es un laboratorio social transdisciplinar, resultado de un proceso de colaboración iniciado en 2016 entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), diversas organizaciones sociales y habitantes del municipio de Suesca, Cundinamarca. Su objetivo consistió en generar conocimiento de base comunitaria para incidir en la gestión integrada del territorio en Suesca, abordando los componentes de agua, restauración ecológica y producción agroalimentaria con enfoque agroecológico. Para el desarrollo de la iniciativa MAC se implementó una estrategia pedagógica que promovió la construcción social y la comunicación del conocimiento generado colaborativamente en torno a los componentes mencionados. Dicha estrategia se desarrolló en dos fases, financiadas mediante convocatorias de Extensión Solidaria de la UNAL, y un período entre esas dos fases, que fue sostenido gracias a los aportes solidarios de un grupo local.
En este artículo se presentan los fundamentos conceptuales de la estrategia pedagógica, la metodología de diseño y su desarrollo a lo largo de ocho años de trabajo colaborativo. Asimismo, se exponen los resultados de cada fase de trabajo y se reflexiona sobre los aportes realizados a los procesos educativos, enfocados en la sustentabilidad ambiental y territorial desde una perspectiva transdisciplinaria y horizontal. Finalmente, se concluye que este tipo de experiencias permite y favorece la transformación de las relaciones dentro de la academia, así como entre la academia y las comunidades locales, facilitando entornos de colaboración e intercambio de saberes. A su vez, se reafirma el potencial de una educación ambiental crítica y situada como herramienta para la transformación territorial.
Manos a la Cuenca (MAC) is a transdisciplinary social laboratory that emerged from a collaborative process initiated in 2016 between the National University of Colombia (UNAL), various social organisations, and residents of the municipality of Suesca, Cundinamarca. Its aim was to generate community-based knowledge to influence the integrated management of the territory in Suesca, focusing on water, ecological restoration, and agroecological food production. Within the framework of MAC, a pedagogical strategy was implemented that promoted the social construction and communication of collaboratively generated knowledge in these areas. This strategy was developed in two phases, funded by UNAL’s Solidarity Extension calls, and was sustained during the interim period through contributions from a local solidarity group.
This article presents the conceptual foundations of the pedagogical strategy, its design methodology, and its development over eight years of collaborative work. It also outlines the results of each phase and discusses the contributions made to educational processes focused on environmental and territorial sustainability from a transdisciplinary and horizontal perspective. Finally, it concludes that such experiences foster transformations in relationships within academia and between academia and local communities, promoting environments of collaboration and knowledge exchange. It also reaffirms the potential of a critical and situated environmental education as a tool for territorial transformation.
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