Publicado

2016-07-01

Equidad y sostenibilidad en la asignación de concesiones de agua en Colombia.

Assessing equity and sustainability of water allocation in Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15446/ga.v19n2.62509

Palabras clave:

Asignación de agua, Colombia, coeficiente de gini, equidad, sustentabilidad (es)
Water allocation, Colombia, water Gini coefficient, equity, sustainability. (en)

Descargas

Autores/as

A partir de la base de datos de 28.104 concesiones otorgadas en Colombia, se presenta un análisis de cómo se reflejan los principios de equidad y sostenibilidad en la asignación del agua. Las concesiones parecen ser un mecanismo de exclusión, ya que sólo una minoría de usuarios tiene concesiones y la distribución de los volúmenes entre ellos es extremadamente desigual. El coeficiente de Gini calculado con datos del año 2009 para las concesiones otorgadas con fines agrícolas fue de 0,90, en contraste con el Gini de tierra rural de 0,88. Más de la mitad de los departamentos presentan un mayor coeficiente de Gini para el agua que para la tierra, lo que sugiere que las concesiones de agua son tan desigualmente distribuidas como la tierra. Las asignaciones de agua para uso doméstico, agrícola y de generación hidroeléctrica indican una falta de coherencia en los criterios de asignación entre las regiones. Las características volumétricas y administrativas de las concesiones de agua en Colombia, no tienen en cuenta los caudales ambientales ni las preocupaciones de los grupos marginados de la sociedad que tienen limitado acceso a este mecanismo. La asignación del agua asumida como un asunto especialistas, de limitada transparencia y aislada del escrutinio público, no contribuye a la solución de los crecientes conflictos en torno al agua. CC BY-NC-SA Gestión y Ambiente (2016).

Based on the national database of 28,104 water rights (concessions) granted in Colombia, this paper presents an analysis of how the principles of equity and sustainability are reflected in water allocation. Concessions appear to be an exclusionary mechanism since only a minority of small water users have concessions and the distribution of water volumes among those who have them is extremely inequitable. The 2009 Gini coefficient calculated for water concessions granted for agriculture was 0.90 compared with the rural land Gini of 0.88. More than half of the Colombian departments have a higher Gini coefficient for water than for land, suggesting that water rights are at least as unequally distributed as land. Water allocated to domestic, agriculture and hydropower use indicate a lack of consistency of water allocation criteria across regions. The volumetric and administrative attributes of water allocation in Colombia, do not account for environmental flows or the concerns of marginalized groups of society that have limited access to the mechanism. Water allocation as a technical task, with limited transparency and secluded from public scrutiny, does not contribute to the solution of increasing water related conflicts. CC BY-NC-SA Gestión y Ambiente (2016).

Referencias

Bellù, L., Liberati, P., 2006. Inequality analysis: the Gini index. EASYPol Analytical Tools Module 40. FAO, Roma.

Bermúdez, A., 2013a. Otra sospechosa compra de tierras en La Primavera. Disponible en: La Silla Vacía, http://lasillavacia.com/historia/los-baldios-comprados-por-paraisos-fiscales-un-nuevo-chicharron-para-minagricultura-45101">http://lasillavacia.com/historia/los-baldios-comprados-por-paraisos-fiscales-un-nuevo-chicharron-para-minagricultura-45101; verificado: diciembre de 2016.

Bermúdez, A., 2013b. El negocio 'baldío' de Poligrow. Disponible en: La Silla Vacía, http://lasillavacia.com/historia/el-negocio-baldio-de-poligrow-45234">http://lasillavacia.com/historia/el-negocio-baldio-de-poligrow-45234; verificado: diciembre de 2016.

Canal, F., Rodríguez, M., 2008. Las corporaciones autónomas regionales, quince años después de la creación del SINA. En: Rodríguez, M. (Ed.), Gobernabilidad, instituciones y medio ambiente en Colombia. Foro Nacional Ambiental; Friedrich Ebert Stiftung, Bogotá. pp. 303-389.

Castro, C., 2014. Muertos de sed. Revista Semana, Marzo 29, 2014, disponible en: http://www.semana.com/nacion/articulo/sequia-en-casanare-en-paz-de-ariporo/381885-3">www.semana.com/nacion/articulo/sequia-en-casanare-en-paz-de-ariporo/381885-3; verificado: diciembre de 2016.

Celio, M., Scott, C., Giordano, M., 2010. Urban-agricultural water appropriation: the Hyderabad, India case. Geogr. J. 176, 39-57. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1475-4959.2009.00336.x">10.1111/j.1475-4959.2009.00336.x

Cooley, H., Fulton, J., Gleick, P., 2011. Water for energy: future water needs for electricity in the intermountain west. Pacific Institute, Oakland, CA.

Cullis, J., van Koppen, B., 2007. Applying the Gini coefficient to measure inequality of water use in the Olifants river water management area, South Africa. IWMI Research Report No. 113. International Water Management Institute, Pretoria, Sudáfrica. DOI: http://dx.org.org/10.3910/2009.11">10.3910/2009.11

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 2012. Demografía y población del año 2009. Disponible en: http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion">www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion; verificado: diciembre de 2016.

Domínguez, E., 2008. Relaciones demanda-oferta de agua y el índice de escasez de agua como herramienta de evaluación del recurso hídrico colombiano. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Exact. Fis. Nat. 32, 195-212.

Fraser, N., 2012. On justice: lessons from Plato, Rawls and Ishiguro. New Left Rev. 74, 41-51.

Franco, J., Mehta, L., Jan Veldwisch, G., 2013. The global politics of water grabbing. Third World Q. 34, 1651-1675. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/01436597.2013.843852">10.1080/01436597.2013.843852

Gaybor, A., Ramos, A., Tamayo, C., Albornoz, J., 2008. El despojo del agua y la necesidad de una transformación urgente. Foro de los Recursos Hídricos, Quito.

Grajales, J., 2011. The rifle and the title: paramilitary violence, land grab and land control in Colombia. J. Peasant Stud. 38, 771-792. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/03066150.2011.607701">10.1080/03066150.2011.607701

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), 2000. Estudio nacional del agua. Relaciones oferta demanda e indicadores de sostenibilidad para el año 2025. Bogotá. 253 p.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), 2012. Atlas de la distribución de la propiedad rural en Colombia. Bogotá. 540 p.

Ingram, H., Whiteley, J., Perry, R., 2008. The importance of equity and the limits of efficiency in water resources. En: Whiteley, J., Ingram, H., Perry, R., (Eds.), Water, place and equity. MIT Press, Cambridge, MA. pp. 1-32.

Lankford, B., 2010. A share response to water scarcity - moving beyond the volumetric. En: Mehta, L. (Ed.), The limits to scarcity. Earthscan, London. pp. 195-214.

Lerner, M., 1977. The justice motive: some hypothesis as to its origins and forms. J. Personal. 45, 1-51. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-6494.1977.tb00591.x">10.1111/j.1467-6494.1977.tb00591.x

Li, T., 2007. The will to improve: governmentality, development, and the practice of politics. Duke University Press, Durham, UK. 390 p.

López, R., 2006. Elementos de diseño para acueductos y alcantarillado. 2a ed. Escuela Colombiana de Ingeniería, Bogotá.

MacDonnell, L., Grigg, N., 2007. Establishing a water law framework: the Colombia example. Water Int. 32, 663-675. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/02508060.2007.9709697">10.1080/02508060.2007.9709697

Machado, A., Meertens, D. (Eds.), 2010. La tierra en disputa: memorias del despojo y resistencias campesinas en la Costa Caribe 1960-2010. Área de Memoria Histórica-Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Bogotá.

Matania, E., Yaniv, I., 2007. Resource priority, fairness, and equality-efficiency compromises. Soc. Justice Res. 20, 497-510. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s11211-007-0052-x">10.1007/s11211-007-0052-x

Mehta, L., Alba, R., Bolding, A., Denby, K., Derman, B., Hove, T., Manzungu, E., Movik, S., Prabhakaran, P., van Koppen, B., 2014. The politics of IWRM in Southern Africa. Int. J. Water Resour. D. 30, 528-542. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/07900627.2014.916200">10.1080/07900627.2014.916200

Mehta, L., Veldwisch, G., Franco, J., 2012. Introduction to the special issue: water grabbing? Focus on the (re)appropriation of finite water resources. Water Altern. 5, 193-207.

Mekonnen, M., Hoekstra, A., 2012. The blue water footprint of electricity from hydropower. Hydrol. Earth Syst. Sci. 16, 179-187. DOI: http://dx.doi.org/10.5194/hess-16-179-2012">10.5194/hess-16-179-2012

Mielke, E., Diaz, L., Narayanamurti, V., 2010. Water consumption of energy resource extraction, processing and conversion. Discussion Paper #2010-15, Energy Technology Innovation Policy Discussion Paper Series. Harvard Kennedy School, Cambridge, MA.

Ministerio de Agricultura, Republica de Colombia, 1978. Decreto 1541 de 1978. http://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/normativa/Decreto_1541_de_1978.pdf">www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/normativa/Decreto_1541_de_1978.pdf; verificado: diciembre de 2016.

Ministerio de Agricultura, Republica de Colombia, 1978. Decreto 2811 de 1974. http://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/normativa/Decreto_2811_de_1974.pdf">www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/normativa/Decreto_2811_de_1974.pdf; verificado: diciembre de 2016.

Mutiga, J., Mavengano, S., Zhongbo, S., Woldai, T., Becht R., 2010. Water allocation as a planning tool to minimise water use conflicts in the upper Ewaso Ng’iro North Basin, Kenya. Water Resour. Manage. 24, 3939-3959. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s11269-010-9641-9">10.1007/s11269-010-9641-9

Organización de Naciones Unidas (ONU), 2010. The right to water. Fact sheet No. 35. High Commissioner for Human Rights, Ginebra.

Oxfam, 2013. Cargill misses the point on land acquisitions in Colombia. Disponible en: http://politicsofpoverty.oxfamamerica.org/2013/10/cargill-misses-the-point-on-land-acquisitions-in-colombia/">http://politicsofpoverty.oxfamamerica.org/2013/10/cargill-misses-the-point-on-land-acquisitions-in-colombia/; verificado: diciembre de 2016.

Pahl-Wostl, C., Lebel, L., Knieper, C., Nikitina, E., 2012. From applying panaceas to mastering complexity: toward adaptive water governance in river basins. Environ. Sci. Policy 23, 24-34. DOI: 10.1016/j.envsci.2012.07.014

Pérez, M., Smits, S., Benavides, A., Vargas, S., 2004. Multiple use of water, livelihoods and poverty in Colombia: a case study from the Ambichinte microcatchment. En: Moriarty, P., Butterworth, J., van Koppen B. (Eds.), Beyond domestic: case studies on poverty and productive uses of water at the household level. IRC Technical Paper Series No. 41. IRC International Water and Sanitation Centre, Delft, The Netherlands. pp. 75-93.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2011. Colombia rural: razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano. Bogotá.

Quintero, R., Iguarán, M., 2001. Acceso a la justicia ambiental: una mirada desde la ecología política. En: Justicia ambiental: las acciones judiciales para la defensa del medio ambiente. Universidad Externado de Colombia; Instituto de Estudios del Ministerio Público, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Bogotá. pp. 113-131

Rasinsky, K., 1987. Whatʼs fair is fair - or is it? Value differences underlying public views about social justice. J. Pers. Soc. Psychol. 53, 201-211. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.53.1.201">10.1037/0022-3514.53.1.201

República de Colombia, 2003. Ley 812 de 2003. Disponible en: http://legadoweb.colciencias.gov.co/normatividad/ley-812-de-2003">http://legadoweb.colciencias.gov.co/normatividad/ley-812-de-2003; verificado: diciembre de 2016.

República de Colombia, 1994. Ley 160 de 1994. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0160_1994.html">www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0160_1994.html; verificado: diciembre de 2016.

República de Colombia, 1993. Ley General Ambiental de Colombia, Ley 99 de 1993. Disponible en: http://www.oas.org/dsd/fida/laws/legislation/colombia/colombia_99-93.pdf ">http://www.oas.org/dsd/fida/laws/legislation/colombia/colombia_99-93.pdf; verificado: diciembre de 2016.

Reyes, A., 2009. Guerreros y campesinos. El despojo de la tierra en Colombia. FESCOL; Editorial Norma, Bogotá.

Richter, B., Davis, M., Apse, C., Konrad, C., 2012. A presumptive standard for environmental flow protection. River Res. Appl. 28, 1312-1321. DOI: http://dx.doi.org/10.1002/rra.1511">10.1002/rra.1511

Roa-García, M., 2014. Equity, efficiency and sustainability in water allocation in the Andes: trade-offs in a full world. Water Altern. 7, 298-319.

Roa-García, M., Brown, S., Roa-García, C., 2015. Jerarquía de vulnerabilidades de las organizaciones comunitarias de agua en Colombia. Gest. Ambien. 18, 51-79.

Rodríguez, M., 2009. Hacer más verde el Estado Colombiano? Rev. Estud. Soc. 32, 18-33.

Rudas-Lleras, G., 2008. Sostenibilidad financiera de la política ambiental en Colombia (1995-2005). Econ. Colomb. 23, 18-29.

Rudas-Lleras, G., 2010a. Indicadores de movilización de maderas y de concesiones de uso del agua: Análisis de resultados, alcances y limitaciones. Documento interno (Contrato de Consultoría 041/2010). IDEAM, Bogotá.

Rudas-Lleras, G., 2010b. Política ambiental del Presidente Uribe 2002-2010: niveles de prioridad y retos futuros. Consejo Nacional de Planeación, Bogotá.

Susskind, L., 2013. Water and democracy: new roles for civil society in water governance. Int. J. Water Resour. D. 29, 666-677. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/07900627.2013.781914">10.1080/07900627.2013.781914

Syme, G., Nancarrow, B., McCreddin, J., 1999. Defining the components of fairness in the allocation of water to environmental and human uses. J. Environ. Manage. 57, 51-70. DOI: http://dx.doi.org/10.1006/jema.1999.0282">10.1006/jema.1999.0282

Temper, L., Del Bene, D., Martinez-Alier, J., 2015. Mapping the frontiers and front lines of global environmental justice: the EJAtlas. J. Polit. Ecol. 22, 255-278.

Uribe, E. 2005. The allocation of water resources in the Bogotá Savanna region: case study. Documento CEDE 2005-6. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, Universidad de Los Andes, Bogotá.

Verdad Abierta, 2013. Cuestionan 52 mil hectáreas de multinacional Cargill. Disponible en: http://www.verdadabierta.com/despojo-de-tierras/4645-cuestionan-52-mil-hectareas-de-multinacional-cargill">www.verdadabierta.com/despojo-de-tierras/4645-cuestionan-52-mil-hectareas-de-multinacional-cargill; verificado: diciembre de 2016.

Van Koppen, B., van der Zaag, P., Manzungu, E., Tapela, B. 2013. Roman water law in rural Africa: the unfinished business of colonial dispossession. Water Int. 39, 49-62. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/02508060.2013.863636">10.1080/02508060.2013.863636

XM S.A. E.S.P., 2013. Descripción del sistema eléctrico colombiano. Disponible en: www.xm.com.co/Pages/DescripciondelSistemaElectricoColombiano.aspx; verificado: diciembre de 2016.

Cómo citar

APA

Brown, S. y Roa-García, M. C. (2016). Equidad y sostenibilidad en la asignación de concesiones de agua en Colombia. Gestión y Ambiente, 19(2), 332–355. https://doi.org/10.15446/ga.v19n2.62509

ACM

[1]
Brown, S. y Roa-García, M.C. 2016. Equidad y sostenibilidad en la asignación de concesiones de agua en Colombia. Gestión y Ambiente. 19, 2 (jul. 2016), 332–355. DOI:https://doi.org/10.15446/ga.v19n2.62509.

ACS

(1)
Brown, S.; Roa-García, M. C. Equidad y sostenibilidad en la asignación de concesiones de agua en Colombia. Gest. Ambient. 2016, 19, 332-355.

ABNT

BROWN, S.; ROA-GARCÍA, M. C. Equidad y sostenibilidad en la asignación de concesiones de agua en Colombia. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 19, n. 2, p. 332–355, 2016. DOI: 10.15446/ga.v19n2.62509. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/62509. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Brown, Sandra, y María Cecilia Roa-García. 2016. «Equidad y sostenibilidad en la asignación de concesiones de agua en Colombia». Gestión Y Ambiente 19 (2):332-55. https://doi.org/10.15446/ga.v19n2.62509.

Harvard

Brown, S. y Roa-García, M. C. (2016) «Equidad y sostenibilidad en la asignación de concesiones de agua en Colombia»., Gestión y Ambiente, 19(2), pp. 332–355. doi: 10.15446/ga.v19n2.62509.

IEEE

[1]
S. Brown y M. C. Roa-García, «Equidad y sostenibilidad en la asignación de concesiones de agua en Colombia»., Gest. Ambient., vol. 19, n.º 2, pp. 332–355, jul. 2016.

MLA

Brown, S., y M. C. Roa-García. «Equidad y sostenibilidad en la asignación de concesiones de agua en Colombia». Gestión y Ambiente, vol. 19, n.º 2, julio de 2016, pp. 332-55, doi:10.15446/ga.v19n2.62509.

Turabian

Brown, Sandra, y María Cecilia Roa-García. «Equidad y sostenibilidad en la asignación de concesiones de agua en Colombia». Gestión y Ambiente 19, no. 2 (julio 1, 2016): 332–355. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/62509.

Vancouver

1.
Brown S, Roa-García MC. Equidad y sostenibilidad en la asignación de concesiones de agua en Colombia. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de julio de 2016 [citado 21 de noviembre de 2024];19(2):332-55. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/62509

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

2096

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.