Publicado

2018-01-01

Análisis de la sostenibilidad y competitividad turística en Colombia

Analysis of the sustainability and competitiveness of tourism in Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15446/ga.v21n1.69395

Palabras clave:

MiPymes, turismo, sector hotelero, responsabilidad social corporativa. (es)
Small and medium-sized enterprises (SMEs), tourism, hotel industry, corporate social responsibility. (en)

Descargas

Autores/as

  • Ana-Milena Serrano-Amado Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad Seccional Duitama. Duitama
  • Luz-Alexandra Montoya-Restrepo Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas. Medellín https://orcid.org/0000-0002-4896-1615
  • Ilia Cazares Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Contaduría y Administración. Santiago de Querétaro https://orcid.org/0000-0002-3221-5458
El sector turístico en los últimos años ha presentado un crecimiento importante en la economía mundial. Por tal razón y gracias a las exigencias mundiales se está desarrollando esta industria teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente, por esto es importante ver a la sostenibilidad como elemento indispensable para mejorar la calidad de los servicios turísticos, generando con esto un posicionamiento importante y un crecimiento en la competitividad. El objetivo del presente artículo es abordar desde la conceptualización y referencia de autores, aspectos relevantes de sostenibilidad y competitividad turística como eje determinante para el crecimiento económico en el lugar donde se esté llevando a cabo. Dentro de los estudios encontrados se evidencia que para ser competitivos en este sector se tienen que involucrar factores como la sostenibilidad, calidad del servicio y estrategias de marketing, con aras de mejorar la prestación de los servicios turísticos, especialmente del sector hotelero.
The tourism sector in recent years has presented an important growth in the world economy. For this reason and due to global demands, this developing industry is taking into account the preservation of the environment, therefore it is important to see sustainability as a a key element to improve the quality of tourism services, which would be reflected in a better positioning and competitiveness of the sector. The objective of this article is to approach, from the conceptualization and proposals of several authors, relevant aspects of sustainability and tourism competitiveness as determining axis for economic growth in the place where it is carried out. The reviewed studies evidence that factors such as sustainability, quality of service and marketing strategies need to be taken into account to be competitive, in order to improve the provision of tourism services, especially in the hotel industry.

Referencias

Alberca, P., Parte, L., 2013. Evaluación de la eficiencia y la productividad en el sector hotelero español: un análisis regional. Invest. Eur. Direc. Econ. Empr. 19, 102-111. DOI: 10.1016/j.iedee.2012.10.004

Andrades-Caldito, L., Sánchez-Rivero, M., Pulido-Fernández, J., 2014. Tourism destination competitiveness from a demand point of view: An empirical analysis for Andalusia. Tour. Anal. 19, 425-440. DOI: 10.3727/108354214X14090817031035

Anzola, M., Pérez, B., Riveros, M., Sánchez, C., 2014. Plan sectorial de turismo 2014-2018: “Turismo para la construcción de la paz”. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Departamento Nacional de Planeación. Bogotá

Ayala, G., Manzanares, S., Ordónez, C., 2018. Diseño de un modelo sostenible de parques recreativos acuáticos para el Instituto Salvadoreño de Turismo. Tesis de pregrado. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad de El Salvador, San Salvador.

Bagarić, L., Žitinić, D., 2013. Competitiveness of kvarner region: challenges for destination management and branding. Tour. Hosp. Manag. 19, 217-231.

Berki, M., Gonda, T., 2006. Positioning of urban scenes of cultural tourism in Hungary. Foldr. Ert. 55, 127-140.

Bolaky, B., 2011. La competitividad del turismo en el Caribe. Rev. Cepal 104, 55-79.

Bravo, A., Pérez, B., 2009. Competitividad: El desafío para alcanzar un turismo de clase mundial. Documento de política. Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, Bogotá

Casas, E., 2015. Determinantes de la competitividad de un destino turístico: caso Villa de Leyva. Vis. Empres. 1, 30-48. DOI: 10.24267/24629898.91

Castellanos, C., Hernández, Y., Castellanos, J., Compos, L., 2014. La competitividad del destino turístico Villa Clara, Cuba: identificación de sus factores determinantes mediante análisis estructural (MIC-MAC). Estud. Perspect. Tur. 23, 250-277.

Centro de Información Turística de Colombia (CITUR), 2018. Estadística nacional - empleo hoteles. Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Disponible en: http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_hoteles_empleo/var_12m/30?t=; consultado: noviembre de 2017.

Chen, W.-J., 2013. Factors influencing internal service quality at international tourist hotels. Int. J. Hosp. Manag. 35, 152-160. DOI: 10.1016/j.ijhm.2013.06.004

Constanza-Tiuzó, S., 2015. Generación de ventaja competitiva a través del diseño de estrategias para la integración de los actores del sector turístico en la provincia de sugamuxi. In Vestigium Ire 8, 158-179.

Cuervo, A., 1993. El papel de la empresa en la competitividad. Pap. Econ. Esp. 56, 363-378.

Della, V., Aria, M., 2016. Coopetition and sustainable competitive advantage. The case of tourist destinations. Tour. Manag. 54, 524-540. DOI: 10.1016/j.tourman.2015.12.009

Departamento Nacional de Planeación (DNP), 2008. Documento CONPES 3527, Política nacional de competitividad y productividad. Bogotá.

Fan, J., Ge, M., 2013. Impact study of the major sports events, the life cycle of tourist destinations and the competitiveness of urban tourism. J. Appl. Sci. 13, 4580-4584. DOI: 10.3923/jas.2013.4580.4584

Firgo, M., Fritz, O., 2017. Does having the right visitor mix do the job? Applying an econometric shift-share model to regional tourism developments. Ann. Regional Sci. 58, 469-490. DOI: 10.1007/s00168-016-0803-4

Font, X., Harris, C., 2004. Rethinking standards from green to sustainable. Ann. Tour. Res. 31, 986-1007. DOI: 10.1016/j.annals.2004.04.001

Glyptou, K., Paravantis, J., Papatheodorou, A., Spilanis, I., 2014. Tourism sustainability methodologies: a critical assessment. En: Memorias, IISA 2014 y 5th International Conference on Information, Intelligence, Systems and Applications. IEEE, Chania, Greece. pp. 182-187. DOI: 10.1109/IISA.2014.6878832

González, R., Mendieta, M., 2009. Reflexiones sobre la conceptualización de la competitividad de destinos turísticos. Cuad. Tur. 23, 111-128.

Gössling, S., Hall, C., Ekström, F., Engeset, A., Aall, C., 2012. Transition management: a tool for implementing sustainable tourism scenarios? J. Sust. Tour. 20, 899-916. DOI: https://doi.org/10.1080/09669582.2012.699062

Guzmán, F., Cuervo, H., Ibarra, A., 2016. La innovación en el sector turismo como ventaja comparativa entre los países GEM de la Alianza del Pacífico. Revista ESPACIOS 37, disponible en: http://www.revistaespacios.com/a16v37n08/16370822.html; consultado: noviembre de 2017.

Hassan, S., 2000. Determinants of market competitiveness in an environmentally sustainable tourism industry. J. Travel Res. 38, 239-245. DOI: 10.1177/004728750003800305

Ibáñez, R., 2011. Diagnóstico de la calidad y competitividad del sector turístico en México. Cuad. Tur. 28, 121-143.

Icontec, 2006. Norma Técnica NTS-TS sectorial colombiana: establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH). Requisitos de sostenibilidad. Bogotá

Kozak, M., Andreu, L. (Eds.), 2006. Progress in tourism marketing. Routledge, Londres. 326 p. DOI: 10.4324/9780080480480

Labarca, N., 2007. Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Omnia 13, 158-184.

Lizcano, J., 2013. Competitividad en el sector turístico: una revisión de la literatura. Rev. Lebret 5, 271-291. DOI: 10.15332/rl.v0i5.833

Luisa, P.-M., Terry, B., Roderick, D., Andrea, R., Max, F., Jonathon, H., 2013. Developing a sustainability assessment tool for socio-environmental systems: A case study of systems simulation and participatory modelling. En: Memorias, 1st International Workshop on Simulation for Energy, Sustainable Development & Environment, SESDE 2013. Athens, Greece. pp. 83-91.

Luna, J., 2005. Implantación de un sistema de Gestión en procesos sostenibles para organizaciones turísticas de la región del Valle de Tenza, Boyacá, Colombia. Caso de sistematización. En: García, M. (Comp.), Memorias, VIII Congreso de la Sociedad de Investigadores en Turismo: El turismo y su relación con la comunidad local: el desafío de la sustentabilidad. pp. 249-263.

Mendola, D., Volo, S., 2017. Building composite indicators in tourism studies: measurements and applications in tourism destination competitiveness. Tour. Manage. 59, 541-553. DOI: 10.1016/j.tourman.2016.08.011

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), 2008. Política Nacional de Turismo- Plan Sectorial de Turismo 2008-2010: “Colombia, destino turístico de clase mundial”. Bogotá.

Narváez, M., Fernández, G., 2009. Indicadores de competitividad para destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad: un análisis aplicado a la península de Paraguaná. Rev. Venez. Anál. Coyunt. 15, 101-119.

Organizació Mundial del Turismo (OMT), 1999. Desarrollo turístico sostenible: guía para administraciones locales. Madrid. 221 p.

Organización Mundial del Turismo (OMT), 2017a. Turismo internacional - 2017 presenta los mejores resultados semestrales de los últimos siete años. Disponible en: http://media.unwto.org/es/press-release/2017-09-08/turismo-internacional-2017-presenta-los-mejores-resultados-semestrales-de-l; consultado: diciembre de 2017.

Organización Mundial del Turismo (OMT), 2017b. Tourism and the sustainable development goals – journey to 2030. Ginebra, Suiza.

Pechlaner, H., Kozak, M., Volgger, M., 2014. Destination leadership: a new paradigm for tourist destinations? Tour. Rev. 69, 1-9. DOI: 10.1108/TR-09-2013-0053

Pejanović, R., Demirović, D., Glavaš-Trbić, D., Maksimović, G., Tomaš-Simin, M., 2015. Clusters as a factor of competitiveness of rural tourism destinations in the Danube region of the Republic of Serbia. Tour. Econ. 23, 475-482. DOI: 10.5367/te.2015.0509

Polanco, J., 2011. Determinantes de un sistema organizacional en red para el desarrollo rural del turismo en Antioquia (Colombia). Cuad. Desarro. Rural 8, 251-274.

Pulido, J., Sánchez, M., 2010. Competitividad versus crecimiento en destinos turísticos. Un análisis mediante técnicas multivariantes. Cuad. Econ. 33, 159-181. DOI: 10.1016/S0210-0266(10)70061-3

Restrepo, L., 2004. Interpretando a Porter. Colección Textos de Administración y Negocios. Editorial Universidad del Rosario, Bogotá.

Sancho, A. 1998. Introducción al turismo. Organización Mundial del Turismo, Madrid.

Tapias, H., 2005. Capacidades tecnológicas: elemento estratégico de la competitividad. Rev. Fac. Ing. 33, 97-119.

Timur, S., Getz, D., 2009. Sustainable tourism development: how do destination stakeholders perceive sustainable urban tourism? Sust. Devel. 17, 220-232. DOI: 10.1002/sd.384

Urrutia de la Garza, J., Cuevas, T., 2016. Redes empresariales en el sector turismo y servicios para la mejora de competitividad en Ciudad Juárez, Chihuahua, México: caso Parque Central Hermanos Escobar y PYMES aledañas. Cuad. Tur. 37, 421-436. DOI: 10.6018/turismo.37.256331

Webster, C., Ivanov, S., 2014. Transforming competitiveness into economic benefits: does tourism stimulate economic growth in more competitive destinations? Tour. Manage. 40, 137-140. DOI: 10.1016/j.tourman.2013.06.003

Zúñiga, A., Castillo, M., 2012. Turismo en Colombia: resultados del sector (2007-2010). Mag. Empres. 8, 67-73. DOI: 10.21774/mgz.v8i15.77

Cómo citar

APA

Serrano-Amado, A.-M., Montoya-Restrepo, L.-A. y Cazares, I. (2018). Análisis de la sostenibilidad y competitividad turística en Colombia. Gestión y Ambiente, 21(1), 99–109. https://doi.org/10.15446/ga.v21n1.69395

ACM

[1]
Serrano-Amado, A.-M., Montoya-Restrepo, L.-A. y Cazares, I. 2018. Análisis de la sostenibilidad y competitividad turística en Colombia. Gestión y Ambiente. 21, 1 (ene. 2018), 99–109. DOI:https://doi.org/10.15446/ga.v21n1.69395.

ACS

(1)
Serrano-Amado, A.-M.; Montoya-Restrepo, L.-A.; Cazares, I. Análisis de la sostenibilidad y competitividad turística en Colombia. Gest. Ambient. 2018, 21, 99-109.

ABNT

SERRANO-AMADO, A.-M.; MONTOYA-RESTREPO, L.-A.; CAZARES, I. Análisis de la sostenibilidad y competitividad turística en Colombia. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 21, n. 1, p. 99–109, 2018. DOI: 10.15446/ga.v21n1.69395. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/69395. Acesso em: 18 jul. 2024.

Chicago

Serrano-Amado, Ana-Milena, Luz-Alexandra Montoya-Restrepo, y Ilia Cazares. 2018. «Análisis de la sostenibilidad y competitividad turística en Colombia». Gestión Y Ambiente 21 (1):99-109. https://doi.org/10.15446/ga.v21n1.69395.

Harvard

Serrano-Amado, A.-M., Montoya-Restrepo, L.-A. y Cazares, I. (2018) «Análisis de la sostenibilidad y competitividad turística en Colombia», Gestión y Ambiente, 21(1), pp. 99–109. doi: 10.15446/ga.v21n1.69395.

IEEE

[1]
A.-M. Serrano-Amado, L.-A. Montoya-Restrepo, y I. Cazares, «Análisis de la sostenibilidad y competitividad turística en Colombia», Gest. Ambient., vol. 21, n.º 1, pp. 99–109, ene. 2018.

MLA

Serrano-Amado, A.-M., L.-A. Montoya-Restrepo, y I. Cazares. «Análisis de la sostenibilidad y competitividad turística en Colombia». Gestión y Ambiente, vol. 21, n.º 1, enero de 2018, pp. 99-109, doi:10.15446/ga.v21n1.69395.

Turabian

Serrano-Amado, Ana-Milena, Luz-Alexandra Montoya-Restrepo, y Ilia Cazares. «Análisis de la sostenibilidad y competitividad turística en Colombia». Gestión y Ambiente 21, no. 1 (enero 1, 2018): 99–109. Accedido julio 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/69395.

Vancouver

1.
Serrano-Amado A-M, Montoya-Restrepo L-A, Cazares I. Análisis de la sostenibilidad y competitividad turística en Colombia. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 18 de julio de 2024];21(1):99-109. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/69395

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations6

1. Francisco Javier Arias-Vargas, Gabriela Ribes-Giner, Luis Fernando Garcés-Giraldo, Diana María Arango-Botero. (2022). Competitiveness of Rural Enterprises Run by Millennials in Antioquia. Revista CEA, 8(16), p.e1993. https://doi.org/10.22430/24223182.1993.

2. Lizeth Alejandra Munévar Castellanos, Pedro Ubaque Camacho. (2022). Evaluación de la sostenibilidad percibida en la ciudad Tunja (Colombia) como destino turístico . Revista de Ingeniería Industrial Actualidad y Nuevas Tendencias, 7(27), p.7. https://doi.org/10.54139/riiant.v7i27.159.

3. Gabriela Antošová, Mauricio Sabogal Salamanca, Mauricio Peralta Mejía. (2021). Advances in Tourism, Technology and Systems. Smart Innovation, Systems and Technologies. 209, p.76. https://doi.org/10.1007/978-981-33-4260-6_7.

4. Ana-Belén Bastidas-Manzano, Juan Sánchez-Fernández, Luis-Alberto Casado-Aranda. (2021). The Past, Present, and Future of Smart Tourism Destinations: A Bibliometric Analysis. Journal of Hospitality & Tourism Research, 45(3), p.529. https://doi.org/10.1177/1096348020967062.

5. Mercedes Raquel García Revilla, Javier Perogil Burgos, Carmen Sarah Einsle, Olga Martinez Moure. (2022). Proposal of New Strategies for Smart Tourism Destinations in the Challenging New Reality: A Commitment to the Technology–Sustainability Binomial. Sustainability, 14(10), p.5867. https://doi.org/10.3390/su14105867.

6. Mónica Agudelo-López, Bernardo Rivera-Sánchez, Andrés-Felipe Betancourth-López, Sandra Olaya-Cardona, Felipe Aristizábal-Cardona, Natalia Gallego-Gálvez. (2023). Trends in Sustainable Smart Cities and Territories. Lecture Notes in Networks and Systems. 732, p.391. https://doi.org/10.1007/978-3-031-36957-5_34.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

1955

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.