Publicado

2018-01-01

Performance financiera de las empresas hoteleras españolas no integradas en grupos empresariales o cadenas hoteleras

Financial performance of Spanish hotel companies not integrated into business groups

DOI:

https://doi.org/10.15446/ga.v21n1.71065

Palabras clave:

Servicio hotelero, estrategia de localización, categoría, redes sociales, rentabilidad, nivel de riesgo. (es)
Hotel service, localization strategy, category, social networks, cost effectiveness, risk level. (en)

Descargas

Autores/as

  • José-Andrés Dorta-Velázquez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TiDES); Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Las Palmas de Gran Canaria https://orcid.org/0000-0002-1122-3037
  • Yanetsy Hernández-Llanes Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TiDES). Las Palmas de Gran Canaria https://orcid.org/0000-0001-6860-5506
  • Arturo Melián-González Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TiDES); Departamento de Economía y Dirección de Empresas. Las Palmas de Gran Canaria https://orcid.org/0000-0002-1122-3037
  • Javier de León Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TiDES); Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Las Palmas de Gran Canaria https://orcid.org/0000-0002-4648-8924
Las empresas hoteleras, con uno o pocos establecimientos, presentan características propias respecto a las empresas pertenecientes a grupos empresariales o insertas en grandes cadenas hoteleras. En este estudio se aborda cómo ha sido la performance financiera de estas empresas en España y su relación con una serie de variables clave que pueden estar influyendo directamente sobre el desempeño hotelero. Estas variables son la tipología del hotel, la calidad en la prestación de los servicios y la presencia en redes sociales. Entre los resultados se evidencia que los hoteles de Sol y Playa presentan mejores resultados en los diferentes indicadores de perfomance financiera (rentabilidad financiera, rentabilidad económica, margen neto), mientras que el número de estrellas parece tener un cierto nivel de significación en el margen neto y la simple disposición de redes sociales no supone una mejora en la remuneración de los socios o en la capacidad productividad de estos hoteles.
The hotel companies, with one or few establishments, present their own characteristics with respect to companies belonging to business groups or inserted in large hotel chains. This study deals with the financial performance of these companies in Spain and their relationship with a series of key variables that may be directly influencing hotel performance. These variables are the typology of the hotel, the quality in the provision of the services and the presence in social networks. Among the results it is shown that the sun and beach hotels present better results in the different indicators of financial performance (return on equity, return on assets, net margin), while the number of stars seems to have a certain level of significance in the net margin and the simple disposition of social networks does not imply a improvement in the remuneration of the partners or in the productivity capacity of these hotels.

Referencias

Aguiar, I., del Pino, C., 2015. La estructura de propiedad de las empresas hoteleras canarias. Hacienda Canar. 43, 135-158.

Arcarons, R., Goitia, V., González, N., 2008. La clasificación hotelera en la Unión Europea: un mercado poco común. Pap. Tur. 43-44, 49-68.

Bamiatzi, V., Cavusgil, S., Jabbour, L., Sinkovics, R., 2014. Does business group affiliation help firms achieve superior performance during industrial downturns? An empirical examination. Int. Bus. Rev. 23, 195-211. DOI: 10.1016/j.ibusrev.2013.04.003

Bellak, C., 2004. How domestic and foreign firms differ and why does it matter? J. Econ. Surv. 18, 483-514. DOI: 10.1111/j.0950-0804.2004.00228.x

Brito, J., 2004. Conocimiento, geografía e instituciones: una aproximación a la problemática del crecimiento en el archipiélago canario. En: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Disponible en: https://eva.udelar.edu.uy/pluginfile.php/464402/mod_folder/content/0/Conocimiento,%20Geograf%C3%ADa%20e%20Instittuciones.pdf?forcedownload=1; consultado: febrero de 2018.

Bulencea, P., Egger, R., 2013 Facebook it: evaluation of Facebook’s search engine for travel related information retrieval. En: Xiang, Z., Tussyadiah I. (Eds.), Information and communication technologies in tourism 2014. Springer, Cham, Alemania. DOI: 10.1007/978-3-319-03973-2_34

Cañero, P., Orgaz, F., Moral, S., 2015. Reputación online de los hoteles de Sol y Playa en la República Dominicana. Rev. Cultur. Tur. 9, 86-100.

.

Cascales, G., Fuentes, L., de Esteban, J., 2017. La interacción de los hoteles con las redes sociales: un análisis de los hoteles de cuatro estrellas de la Comunidad de Madrid (España). Cuad. Tur. 39, 131-148. DOI: 10.6018/turismo.39.290471

Castillo-Canalejonio, A., Sánchez, S., 2012. Turismo de sol y playa. Análisis de la demanda en Boavista (Cabo Verde). CULTUR: Rev. Cult. Tur. 6, 90-104.

Claver, E., Quer, D., Molina, J., 2005. El tamaño y la experiencia como determinantes de las decisiones de inversión directa de las empresas españolas en Marruecos. Investig. Eur. Dir. Econ. Empresa 11, 13-29.

Claver, E., Pereira, J., Molina, J., 2007. Impacto del tamaño, el tipo de gestión y la categoría sobre el desempeño de los hoteles españoles. Cuad. Tur. 19, 27-45.

Dorta, J., de León, J., Matei, C., Melián, A., 2015. El efecto distrito en el comportamiento financiero de las empresas turísticas de Canarias. CULTUR: Rev. Cult. Tur. 3, 173-199.

Del Fresno, M., 2012. El consumidor social: reputación online y social media. Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España.

Diana-Jens, P., Rodríguez, A., 2015. La reputación on line y su impacto en la política de precios de los hoteles. Cuad. Tur. 36, 129-155. DOI: 10.6018/turismo.36.230911

Duro, J., Farré, F., 2015. Tourist season in the Spanish provinces: measurement and analysis. Cuad. Tur. 36, 457-459.

Esplin, A., Hewitt, M., Plumlee, M., Yohn, T., 2014. Disaggregating operating and financial activities: implications for forecasts of future profitability. Rev. Account. Stud. 19, 328-362. DOI: 10.1007/s11142-013-9256-5

Exceltur, 2010. Nuevo barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles: resultados del año 2010. Disponible en: http://exceltur.org/wp-content/uploads/2014/10/11_Barometro-BALANCE-2010_INFORME.pdf; consultado: febrero de 2018.

Exceltur, 2011. Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles: balance 2011. Disponible en: http://exceltur.org/wp-content/uploads/2014/10/08_Barometro-BALANCE-2011_INFORME.pdf; consultado: febrero de 2018.

Exceltur, 2012. Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles: balance 2012. Disponible en: http://exceltur.org/wp-content/uploads/2014/10/05_Bar%C3%B3metro-BALANCE-2012_INFORME.pdf; consultado: febrero de 2018.

Exceltur, 2013. Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos Balance 2013. Disponible en: http://exceltur.org/wp-content/uploads/2014/10/02_Bar%C3%B3metro-balance-2013_INFORME.pdf; consultado: febrero de 2018.

Flamarich, M., Duro, J., 2011. Turismo de negocios (eventos) en España: análisis y perspectivas. Pap. Tur. 49-50, 59-75.

Fotis, J., Buhalis, D., Rossides, N., 2012. Social media use and impact during the holiday travel planning process. En: Fuchs, M., Ricci, F., Cantoni, L. (Eds.), Information and communication technologies in tourism. Springer, Viena, Austria. pp. 13-24. DOI: 10.1007/978-3-7091-1142-0_2

Fuentes, M., Hernández, E., Morini, S., 2016. Q de calidad y satisfacción del turista en el sector hotelero español. Cuad. Tur. 37, 203-226. DOI: 10.6018/turismo.37.256211

García, T., Benito, L., Varela, C., 2011. Calidad, orientación al servicio de los empleados y ratio H/E: efecto de las características de los hoteles. Rev. Galega Econ. 20, 1-16.

García, B., 2005. Características diferenciales del producto turismo rural. Cuad. Tur. 15, 113-133.

Hadi, A., 1994. A modification of a method for the detection of outliers in multivariate samples. J. R. Stat. Soc. Series B Stat. Methodol. 56, 393-396.

Herrera, M., Albacete, C., 2012. Utilidad percibida por las empresas hoteleras sobre las redes sociales. En: Memorias, IX TURITEC Congreso Nacional Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Facultad de Turismo, Universidad de Malaga, Málaga, España. pp. 394-406.

Khanna, T., Yafeh, Y., 2007. Business groups in emerging markets: paragons or parasites? Rev. Econ. Inst. 6, articulo 2. DOI: 10.5202/rei.v6i1.174

Lado-Sestayo, R., Otero-González, L., Vivel-Búa, M., 2014. Impacto de la localización y la estructura de mercado en la rentabilidad de los establecimientos hoteleros. Tour. Manage. Stud. 10, 41-49.

Leung, X., Bai, B., Stahura, K., 2015. The marketing effectiveness of social media in the hotel industry. A comparison of Facebook and Twitter. J. Hosp. Tour. Res. 39, 147-169. DOI: 10.1177/1096348012471381

López, M., Serrano, A., 2004. Is the hotel classification system a good indicator of hotel quality? An application in Spain. Tour. Manage. 25, 771-775. DOI: 10.1016/j.tourman.2004.06.007

Marco, B., Claver, E., Úbeda, M., Carmen, P., 2014. Aglomeración empresarial y externalidades en los distritos turísticos españoles: efectos sobre la rentabilidad de los hoteles vacacionales de sol y playa. En: Memorias, XVIII Congreso AECIT “Turismo: Liderazgo, Innovación y Emprendimiento”. Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Benidorm, España.

Martínez, S.-M., Bernal, J., Mellinas, J., 2012. Los hoteles de la región de Murcia ante las redes sociales y la reputación online. Rev. Anál. Tur. 13, 1-10.

Mellinas, J., Martínez, S.-M., Bernal, J., 2014. Uso de las redes sociales en los hoteles de la costa española. Investig. Tur. 7, 87-101. DOI: 10.14198/INTURI2014.7.05

Moral, S., Cañero, P., Orgaz, F., 2014. Reputación online, redes sociales y turismo. Un estudio de caso en Andalucía. Rev. Investig. Tur. Desarro. Local 7(16), disponible en: http://www.eumed.net/rev/turydes/16/redes-sociales-turismo-resum.html; consultado: febrero de 2018.

Morck, R., Wolfenzon, D., Yeung, B., 2005. Corporate governance, economic entrenchment, and growth. J. Econ. Lit. 43, 655-720. DOI: 10.1257/002205105774431252

Núñez-Serrano, J., Turrión, J., Velázquez, F., 2014. Are stars a good indicator of hotel quality? Assymetric information and regulatory heterogeneity in Spain. Tour. Manage. 42, 77-87. DOI: 10.1016/j.tourman.2013.10.004

O’Reilly, T., 2007. What is web 2.0: desing patterns and bussiness models for the next generation of software. MPRA Paper No. 4580. Communications & Strategies 65, 17-37.

Oreja, J., Parra-López, E., Yanes-Estévez, V., 2008. The sustainability of islands destinations: tourism area life cycle and teleological perspectives: the case of Tenerife. Tour. Manage. 29, 53-65. DOI: 10.1016/j.tourman.2007.04.007

Rodríguez, C., Sánchez, M., 2016. La influencia de la presencia en redes sociales sobre el grado de ocupación de los establecimientos turísticos. Rev. Anál. Tur. 21, 1-10.

Sun, L., Aryee, S., Law, K., 2007. High-performance human resource practices, citizenship behavior, and organizational performance: a relational perspective. Acad. Manage. J. 50, 358-377. DOI: 10.5465/amj.2007.25525821

Zeng, B., Gerritsen, R., 2014. What do we know about social media in tourism? A review. Tour. Manag. Perspect. 10, 27-36. DOI: 10.1016/j.tmp.2014.01.001

Cómo citar

APA

Dorta-Velázquez, J.-A., Hernández-Llanes, Y., Melián-González, A. y de León, J. (2018). Performance financiera de las empresas hoteleras españolas no integradas en grupos empresariales o cadenas hoteleras. Gestión y Ambiente, 21(1), 69–86. https://doi.org/10.15446/ga.v21n1.71065

ACM

[1]
Dorta-Velázquez, J.-A., Hernández-Llanes, Y., Melián-González, A. y de León, J. 2018. Performance financiera de las empresas hoteleras españolas no integradas en grupos empresariales o cadenas hoteleras. Gestión y Ambiente. 21, 1 (ene. 2018), 69–86. DOI:https://doi.org/10.15446/ga.v21n1.71065.

ACS

(1)
Dorta-Velázquez, J.-A.; Hernández-Llanes, Y.; Melián-González, A.; de León, J. Performance financiera de las empresas hoteleras españolas no integradas en grupos empresariales o cadenas hoteleras. Gest. Ambient. 2018, 21, 69-86.

ABNT

DORTA-VELÁZQUEZ, J.-A.; HERNÁNDEZ-LLANES, Y.; MELIÁN-GONZÁLEZ, A.; DE LEÓN, J. Performance financiera de las empresas hoteleras españolas no integradas en grupos empresariales o cadenas hoteleras. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 21, n. 1, p. 69–86, 2018. DOI: 10.15446/ga.v21n1.71065. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/71065. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Dorta-Velázquez, José-Andrés, Yanetsy Hernández-Llanes, Arturo Melián-González, y Javier de León. 2018. «Performance financiera de las empresas hoteleras españolas no integradas en grupos empresariales o cadenas hoteleras». Gestión Y Ambiente 21 (1):69-86. https://doi.org/10.15446/ga.v21n1.71065.

Harvard

Dorta-Velázquez, J.-A., Hernández-Llanes, Y., Melián-González, A. y de León, J. (2018) «Performance financiera de las empresas hoteleras españolas no integradas en grupos empresariales o cadenas hoteleras», Gestión y Ambiente, 21(1), pp. 69–86. doi: 10.15446/ga.v21n1.71065.

IEEE

[1]
J.-A. Dorta-Velázquez, Y. Hernández-Llanes, A. Melián-González, y J. de León, «Performance financiera de las empresas hoteleras españolas no integradas en grupos empresariales o cadenas hoteleras», Gest. Ambient., vol. 21, n.º 1, pp. 69–86, ene. 2018.

MLA

Dorta-Velázquez, J.-A., Y. Hernández-Llanes, A. Melián-González, y J. de León. «Performance financiera de las empresas hoteleras españolas no integradas en grupos empresariales o cadenas hoteleras». Gestión y Ambiente, vol. 21, n.º 1, enero de 2018, pp. 69-86, doi:10.15446/ga.v21n1.71065.

Turabian

Dorta-Velázquez, José-Andrés, Yanetsy Hernández-Llanes, Arturo Melián-González, y Javier de León. «Performance financiera de las empresas hoteleras españolas no integradas en grupos empresariales o cadenas hoteleras». Gestión y Ambiente 21, no. 1 (enero 1, 2018): 69–86. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/71065.

Vancouver

1.
Dorta-Velázquez J-A, Hernández-Llanes Y, Melián-González A, de León J. Performance financiera de las empresas hoteleras españolas no integradas en grupos empresariales o cadenas hoteleras. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 19 de abril de 2024];21(1):69-86. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/71065

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

506

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.