Publicado

2018-07-01

Propuesta metodológica para la evaluación de riesgos ambientales en contextos complejos: aplicación en instituciones de educación superior (IES)

Proposal for the Evaluation of Environmental Risks in Complex Contexts: Application in Higher Education Institutions (HEI)

DOI:

https://doi.org/10.15446/ga.v21n2.75183

Palabras clave:

Riesgo ambiental, metodología, impacto ambiental, contextos complejos. (es)
Environmental risk, methodology, environmental impact, complex context. (en)

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El riesgo ambiental se define como la posibilidad de que suceda un evento con consecuencias ambientales de una gravedad determinada. Este tipo de riesgo es causado por la interacción entre las actividades humanas y los socio-ecosistemas, por lo tanto, hace referencia al impacto ambiental final y no al incidente que lo causa. En este artículo se presenta una propuesta metodológica para la evaluación de riesgos ambientales en contextos complejos (entornos caracterizados por un elevado número de variables y alta heterogeneidad), que permite definir el riesgo en función de las características de los espacios físicos, reduciendo la subjetividad e incertidumbre de las evaluaciones basadas en antecedentes para determinar la probabilidad y escalas cualitativas para determinar el grado de significancia de los posibles impactos. La metodología propone 24 riesgos ambientales genéricos y plantea una lista de chequeo para verificar y evaluar las condiciones de operación que podrían incidir sobre la probabilidad de ocurrencia del riesgo y/o su impacto en caso de concretarse. Para ilustrar la aplicación de esta propuesta metodológica en IES, se presenta un estudio de caso con información de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, el cual permite concluir que la asociación entre los riesgos ambientales y las condiciones de operación, puede ser un enfoque efectivo para mejorar estas evaluaciones en contextos complejos.

Environmental risk is defined as the possibility of an event having environmental consequences of a certain severity. This type of risk is caused by the interaction between human activities and socio-ecosystems, therefore it refers to the final environmental impact and not to the incident that causes it. This article presents a methodological proposal for the evaluation of environmental risks in complex contexts (environments characterized by a high number of variables and heterogeneity), which allows defining risk according to the characteristics of physical spaces. Thus, the evaluations' subjectivity and uncertainty is reduced based on antecedents to determine the probability and qualitative scales, which are useful to estimate the significance degree of the possible impacts. The methodology starts with the definition of 24 generic environmental risks and proposes a checklist to verify and evaluate the operating conditions that could affect the occurrence probability of the risk and/or its impact, should it materialize. To illustrate the application of this methodological proposal in HEI, a case study is presented with information from the Universidad Nacional de Colombia (Bogota Seat), which allows concluding that the association between environmental risks and operating conditions may be an effective approach to improve assessments in complex contexts.

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Martinez-Bernal, L. F., Caro-González, A. L., Daza-Cruz, Y. X. y Roa-Polo, K. A. (2018). Propuesta metodológica para la evaluación de riesgos ambientales en contextos complejos: aplicación en instituciones de educación superior (IES). Gestión y Ambiente, 21(2), 220–232. https://doi.org/10.15446/ga.v21n2.75183

ACM

[1]
Martinez-Bernal, L.F., Caro-González, A.L., Daza-Cruz, Y.X. y Roa-Polo, K.A. 2018. Propuesta metodológica para la evaluación de riesgos ambientales en contextos complejos: aplicación en instituciones de educación superior (IES). Gestión y Ambiente. 21, 2 (jul. 2018), 220–232. DOI:https://doi.org/10.15446/ga.v21n2.75183.

ACS

(1)
Martinez-Bernal, L. F.; Caro-González, A. L.; Daza-Cruz, Y. X.; Roa-Polo, K. A. Propuesta metodológica para la evaluación de riesgos ambientales en contextos complejos: aplicación en instituciones de educación superior (IES). Gest. Ambient. 2018, 21, 220-232.

ABNT

MARTINEZ-BERNAL, L. F.; CARO-GONZÁLEZ, A. L.; DAZA-CRUZ, Y. X.; ROA-POLO, K. A. Propuesta metodológica para la evaluación de riesgos ambientales en contextos complejos: aplicación en instituciones de educación superior (IES). Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 21, n. 2, p. 220–232, 2018. DOI: 10.15446/ga.v21n2.75183. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/75183. Acesso em: 31 ago. 2024.

Chicago

Martinez-Bernal, Liven Fernando, Ana Lucia Caro-González, Yesica Xiomara Daza-Cruz, y Katherine Andrea Roa-Polo. 2018. «Propuesta metodológica para la evaluación de riesgos ambientales en contextos complejos: aplicación en instituciones de educación superior (IES)». Gestión Y Ambiente 21 (2):220-32. https://doi.org/10.15446/ga.v21n2.75183.

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Martinez-Bernal, L. F., Caro-González, A. L., Daza-Cruz, Y. X. y Roa-Polo, K. A. (2018) «Propuesta metodológica para la evaluación de riesgos ambientales en contextos complejos: aplicación en instituciones de educación superior (IES)», Gestión y Ambiente, 21(2), pp. 220–232. doi: 10.15446/ga.v21n2.75183.

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[1]
L. F. Martinez-Bernal, A. L. Caro-González, Y. X. Daza-Cruz, y K. A. Roa-Polo, «Propuesta metodológica para la evaluación de riesgos ambientales en contextos complejos: aplicación en instituciones de educación superior (IES)», Gest. Ambient., vol. 21, n.º 2, pp. 220–232, jul. 2018.

MLA

Martinez-Bernal, L. F., A. L. Caro-González, Y. X. Daza-Cruz, y K. A. Roa-Polo. «Propuesta metodológica para la evaluación de riesgos ambientales en contextos complejos: aplicación en instituciones de educación superior (IES)». Gestión y Ambiente, vol. 21, n.º 2, julio de 2018, pp. 220-32, doi:10.15446/ga.v21n2.75183.

Turabian

Martinez-Bernal, Liven Fernando, Ana Lucia Caro-González, Yesica Xiomara Daza-Cruz, y Katherine Andrea Roa-Polo. «Propuesta metodológica para la evaluación de riesgos ambientales en contextos complejos: aplicación en instituciones de educación superior (IES)». Gestión y Ambiente 21, no. 2 (julio 1, 2018): 220–232. Accedido agosto 31, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/75183.

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1.
Martinez-Bernal LF, Caro-González AL, Daza-Cruz YX, Roa-Polo KA. Propuesta metodológica para la evaluación de riesgos ambientales en contextos complejos: aplicación en instituciones de educación superior (IES). Gest. Ambient. [Internet]. 1 de julio de 2018 [citado 31 de agosto de 2024];21(2):220-32. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/75183

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1. Liven Fernando Martínez Bernal, José Javier Toro Calderón, José Herney Ramírez Franco, R. Fitri Sari, H. Hadiyanto, N. Suwartha. (2018). Methodological proposal for the assessment of environmental aspects in Higher Education Institutions (HEIs). E3S Web of Conferences, 48, p.04003. https://doi.org/10.1051/e3sconf/20184804003.

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