Publicado
Epistemic Marginality, Higher and Environmental Education in Colombia
Marginalización epistémica, educación superior y ambiental en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15446/ga.v21n2supl.77752Palabras clave:
Epistemic marginality, higher education, environmental education and conflicts, Sustainable Development Goals, Colombia. (en)Marginalización epistémica, educación superior, educación ambiental, conflictos ambientales, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Colombia. (es)
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Como consecuencia de su riqueza y diversidad ecológica y cultural, muchos países Latinoamericanos sufren de la explotación de sus recursos naturales y de conflictos ambientales. Estos problemas son el resultado de muchos factores interconectados: cosmovisiones divergentes sobre la tierra y el territorio y los intereses competitivos derivados de ellas (la tierra y la naturaleza de la vida con un significado simbólico versus la tierra y sus recursos con un significado de mercancía),múltiples sistemas jurídicos (pluralismo jurídico), distintas relaciones sociales y estrategias y tecnologías divergentes para transformar la naturaleza. En Colombia, entre otros países, estos factores son en gran medida responsables de la emergencia e intensificación del uso insostenible de recursos naturales, por ejemplo, por el aumento de actividades extractivistas como la minería y las prácticas agrícolas al estilo de la revolución verde, ambas privilegiadas en el actual modelo convencional y neoliberal de desarrollo, con graves consecuencias sobre el del medio ambiente, tanto biofísico o natural como cultural (simbólico, social, económico, político y tecnológico). Las estrategias para resolver estos problemas requieren una reflexión crítica del papel de la educación superior y, en particular, de la educación ambiental, junto con sus fundamentos epistémicos que representan diversos planteamientos desde la ecología, el desarrollo y el medio ambiente. Asumimos que la educación superior y ambiental son aspectos claves, agentes políticos y protagonistas para el fortalecimiento de ideologías e intereses que tendrían que ser diversificados para aumentar la participación política y disminuir las desigualdades sociales.
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