Publicado
La gobernanza para la gestión activa del turismo: el caso de la Provincia del Tequendama-Cundinamarca, Colombia
Governance for the Active Management of Tourism: the Case of the Tequendama Province-Cundinamarca, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15446/ga.v23n2.81896Palabras clave:
Participación, dinámicas relacionales, análisis de redes sociales, planificación turística (es)Participation, relational dynamics, social network analysis, tourism planning (en)
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La planificación de la actividad turística en el territorio requiere de adecuadas sinergias, escenarios para la participación efectiva y redes de acción política para acordar objetivos entre diversos grupos interés en pro de mejorar la gobernanza que se requiere para la gestión activa del territorio. El objetivo de esta investigación ha sido analizar las dinámicas relacionales de los actores vinculados a la actividad turística y establecer cómo estas inciden en la gobernanza para la gestión activa del turismo rural en la provincia del Tequendama. Se ha usado el análisis de redes sociales y de profundidad de contenidos relaciones usando como variables de la gobernanza: la confianza, cooperación, proximidad geográfica, proximidad organizativa, sinergias y coherencia. Los resultados muestran que las dinámicas relacionales identificadas entre actores son determinantes para planificar las acciones que se requiere implementar a fin de lograr una gestión activa de la actividad turística en el territorio; pese a existir escenarios para la concertación como la Mesa de Planificación y Gestión Turística del Tequendama, las decisiones que en ésta se adopta no logran escalar y ser incorporadas en las agendas políticas, primando una gobernanza sectorial pura en que instituciones públicas y privadas extra-locales son actores con poder decisorio. Los hallazgos de la investigación plantean retos para el mejoramiento de la participación de los actores locales a fin de lograr adecuada gobernanza territorial para planificar la actividad turística que se desarrolla el territorio.
The planning of tourism activity in the territory requires adequate synergies, scenarios for effective participation and political action networks to agree on objectives between various interest groups in order to improve the governance required for the active management of the territory. The objective of this research has been to analyze the relational dynamics of the actors linked to the tourist activity and establish how these influence governance for the active management of rural tourism in the province of Tequendama. The analysis of social networks and depth of content relations has been used using as variables of governance: trust, cooperation, geographic proximity, organizational proximity, synergies and coherence. The results show that the relational dynamics identified between actors are decisive to plan the actions that need to be implemented in order to achieve an active management of the tourist activity in the territory; in spite of the existence of scenarios for consultation such as the Tequendama Tourism Planning and Management Board, the decisions adopted in this one do not escalate and be incorporated into the political agendas, giving priority to a pure sectoral governance in which extra-local public and private institutions They are actors with decision-making power. The research findings pose challenges for the improvement of the participation of local actors in order to achieve adequate territorial governance to plan the tourist activity that develops the territory.
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