Publicado
El proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y conflictos ambientales relacionados
Navigability Recovery Project of Magdalena River and Related Environmental Conflicts
DOI:
https://doi.org/10.15446/ga.v24nSupl2.86678Palabras clave:
Navegabilidad, territorio, dinámica ecológica, rio Magdalena, conflicto ambiental (es)Navigability, territory, ecological dynamic, Magdalena river, environmental conflict (en)
Descargas
Este artículo tiene como objeto documentar el Proyecto de Recuperación de la Navegabilidad del río Magdalena en su llanura inundable, destacando posibles afectaciones ecosistémicas y sociales, estrategias de territorialización y conflictos ambientales generados. De la dinámica de inundación-sequía del río Magdalena dependen el ciclo productivo de sus llanuras aluviales, la fisiología, comportamiento y reproducción de los peces, la cultura de la pesca artesanal y los medios de vida de las comunidades que allí habitan. A este complejo territorio llega el Proyecto de Navegabilidad, con una estrategia de mejoramiento del desempeño logístico basado en la multimodalidad del transporte, las Asociaciones Público-Privadas (APP) y el aprovechamiento de las ventajas del transporte fluvial. Todo esto, con el objetivo de optimizar el transporte de hidrocarburos y minerales previamente extraídos para el comercio exterior. Estas obras generarían serias afectaciones a la diversidad y complejidad del río, como resultado del intento de fijar y estabilizar un ambiente que es dinámico y cambiante, lo cual refleja el desconocimiento del río y la falta de visión de cuenca. Todo ello puede afectar a las comunidades ribereñas, en especial los pescadores artesanales que han construido sus territorios en torno al río y sus planicies de inundación. Ellos presentan resistencia al proyecto por considerarlo una amenaza a su territorialidad, lo que genera nuevos conflictos ambientales.
This article aims to document the Navigability Recovery Project of the Magdalena River and its floodplains, highlighting possible ecosystem and social impacts, strategies for territorialization, and environmental conflicts. Flood-drought dynamics of the Magdalena River influence the floodplains production cycle; the physiology, behaviour and reproduction of fishes; the culture of artisanal fishing and the livelihood of the communities. The development of the Navigability Project was planned within this complex territory, with a strategy for the improvement of logistical performance based on multi-modal transport, public-private associations and the advantages of river transportation. The main objective was to optimize the transportation and subsequent foreign trade of previously extracted hydrocarbons and minerals. This project would affect the river diversity and complexity, as a result of attempting to stabilize a dynamic and changing natural environment, which only evidences the ignorance about river dynamics and the lack of basin perspective. These aspects may have a considerable effect on riverine communities, especially artisanal fishermen, whose territory depend on the river and floodplains. These actors did not support the project because it posed a threat to their territoriality, which would create new environmental conflicts.
Referencias
Barragán, J., 2015. La navegabilidad del Río Magdalena un Servicio Ecosistémico en recuperación. En: Foro Público ¿Para Dónde va el Río Magdalena?: Riesgos sociales, ambientales y económicos del proyecto de navegabilidad. Barranquilla, Colombia.
Biersack, A., 2011. Reimaginar la ecología política: cultura/poder/historia/naturaleza. En: Montenegro, L (Ed.), Cultura y Naturaleza: Aproximaciones a propósito del bicentenario de la independencia de Colombia. Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá, DC. pp. 135-194.
Congreso de Colombia, 2012a. Ley 1508, por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones. Bogotá, DC.
Congreso de Colombia, 2012b. Ley 1530, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías. Bogotá, DC.
Corporacion Autonoma Regional Del Rio Grande De La Magdalena (CORMAGDALENA), 2013. Plan de Manejo Ambiental para los Dragados de Mantenimiento del Canal Navegable del Río Magdalena Sector Puerto Salgar - Barranquilla. Bogotá, DC.
Corporacion Autonoma Regional Del Rio Grande De La Magdalena (CORMAGDALENA), 2014. Resolución 54, por medio de la cual se declara de utilidad pública e interés social el Proyecto de Recuperación de la Navegabilidad en el Río Magdalena. Bogotá, DC.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombia (DANE), 2012. Información estadística. Actualización junio 2012. Colombia. Necesidades básicas insatisfechas-NBI Resultados Censo General 2005. Incluye los nuevos municipios con posterioridad Censo 2005. Bogotá, DC.
Departamento Nacional de Planeación Colombia (DNP), 2013. CONPES 3758, Plan para Reestablecer la Navegabilidad del Río Magdalena. Bogotá, DC.
ECOPETROL, 2013. Convenio de Colaboración: aunar esfuerzos para el desarrollo del Proyecto Recuperación de la Navegabilidad del rio Magdalena, durante las vigencias 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. Bogotá, DC.
El Espectador, 2019. Presentan los requisitos para la APP del río Magdalena que busca mejorar la navegabilidad. Diario de prensa del 13 de octubre, disponible en: https://www.elespectador.com/economia/presentan-los-requisitos-para-la-app-del-rio-magdalena-que-busca-mejorar-la-navegabilidad-articulo-888886; consultado: mayo de 2020.
Garzón, N., Gutiérrez, J., 2013. Deterioro de humedales en el Magdalena Medio: Un llamado para su conservación. Fundación ALMA; IavH, Bogotá, DC.
Garzón, N., Jaramillo, R., Gutiérrez, J., Garzón, J., 2015. Sur de Bolívar y sur del Cesar: Una historia ambiental del territorio. En Los bosques secos del sur de Bolívar y el Sur del Cesar. Fundación Alma; Ecopetrol, Bogotá, DC. pp. 9-28.
González, M., Ollero, A., Romero, R., 2007. Las alteraciones geomorfológicas de los ríos. Ministerio de Medio Ambiente; Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.
Gutiérrez, J. (Ed.), 2012. Protocolo de restauración ecológica participativa: Complejo de humedales en Magdalena Medio. Convenio de Colaboración DHS N° 036-2009 Ecopetrol; Fundación Alma, Bogotá, DC.
Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander von Humboldt (IavH), 2019. Análisis técnico científico de las relaciones entre las áreas priorizadas y las actividades asociadas a la navegabilidad del río Magdalena. Informe para definir lineamientos técnico- científicos sobre la condición del estado actual de la biodiversidad y el recurso pesquero en el Río Magdalena y su relación con las intervenciones previstas en el proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena. Bogotá, DC.
Landaeta, J., 2011. Potenciales impactos ambientales generados por el dragado y la descarga del material dragado. Instituto Nacional de Canalizaciones, Dirección de Proyectos e Investigación, Caracas.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Colombia (MADS), 2012. Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE). Bogotá, DC.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 2014. Comunicación con número de Radicación: 2-2014-016855 Asunto: Autorización aval fiscal y cupo de vigencias futuras para contratos de asociación público-privada. Disponible en: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=13-19-1390566; consultado: mayo de 2020.
Ministerio del Interior Colombia, 2013. Certificación 758, Sobre la presencia o no de comunidades étnicas en las zonas de proyectos, obras o actividades a realizarse. Disponible en: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=13-19-1390566; consultado: mayo de 2020.
Navelena, 2014. Contrato de Asociación Público -Privada para el proyecto de “Recuperación de la Navegabilidad en el río Magdalena”. Disponible en: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=13-19-1390566; consultado: mayo de 2020.
Neiff, J., 1990. Ideas para la interpretación ecológica del Paraná. Interciencia 15(6), 424-441.
Órgano Colegiado de Administración y Decisión Colombia (OCAD) Municipios Ribereños de río Grande de la Magdalena y Canal del Dique, 2013a. Acuerdo 001, Por el cual se aprueban proyectos de inversión a financiar con recursos del Sistema General de Regalías. Disponible en: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=13-19-1390566; consultado: mayo de 2020.
Órgano Colegiado de Administración y Decisión Colombia (OCAD) Región Centro Oriente, 2013b. Acuerdo12 Por el cual se viabilizan, aprueban, priorizan proyectos de inversión a financiar con recursos del sistema general de regalías, se desaprueban, ajustan, designa ejecutor y se hacen otras consideraciones de financiamiento a proyectos de la región centro oriente. Disponible en: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=13-19-1390566; consultado: mayo de 2020.
Órgano Colegiado de Administración y Decisión Colombia (OCAD) Regional Eje Cafetero y Antioquia, 2014. Acuerdo 008 Por medio del cual el Órgano Colegiado de Administración y Decisión aprueba y/o desaprueba proyectos de inversión, ajustes a proyectos de inversión, ajustes a proyectos y vigencias futuras. Disponible en: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=13-19-1390566; consultado: mayo de 2020.
Presidencia de Colombia, 2013. Decreto 1610, Por el cual se reglamenta el artículo 26 de la ley 1508 de 2012. DO 48.867. Bogotá, DC.
Restrepo, J., 2015. Causas naturales y humanas de la erosión en la Cuenca del río Magdalena: Resumen para tomadores de decisión. En: Rodríguez Becerra, M. (Ed.), ¿Para dónde va el río Magdalena? Riesgos sociales, ambientales y económicos del proyecto de navegabilidad. FESCOL; FNA, Bogotá, DC. pp. 289-315
Rodríguez, M. (Ed.), 2015. ¿Para dónde va el río Magdalena? Riesgos sociales, ambientales y económicos del proyecto de navegabilidad. FESCOL; FNA, Bogotá, DC.
Sommer, T., Nobriga, M., Harrell, W., Batham, W., Kimmerer, W., 2001. Floodplain rearing of juvenile chinook salmon: evidence of enhanced growth and survival. Can. J. Fish. Aquat. Sci. 58(2), 325-333. DOI: 10.1139/f00-245
The Nature Conservancy; Fundación Alma; Fundación Humedales; AUNAP, 2016. Estado de las planicies inundables y el recurso pesquero en la macrocuenca Magdalena- Cauca y propuesta para su manejo integrado. Bogotá, DC.
Valderrama, M., 2015. La pesca en La cuenca Magdalena-Cauca: Análisis integral de su estado y su problemática, y discusión de la estrategia de manejo. En: Rodríguez Becerra, M. (Ed.), ¿Para dónde va el río Magdalena? Riesgos sociales, ambientales y económicos del proyecto de navegabilidad. FESCOL; FNA, Bogotá, DC. pp. 241-254.
Ward, J., 1989. The four-dimensional nature of lotic ecosystems. J. N. Amer. Benthol. Soc. 8(1), 2-8. DOI: 10.2307/1467397
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
CrossRef Cited-by
1. Alice Beuf. (2023). Petróleo, norma ambiental y ordenamiento territorial en el Magdalena Medio . Bitácora Urbano Territorial, 33(3), p.115. https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n3.109442.
Dimensions
PlumX
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2021 Gestión y Ambiente
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos que sean publicados en la revista Gestión y Ambiente, también serán publicados en el sitio web http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/index y en formatos electrónicos como PDF, HTML, XML, entre otros. Además, en diferentes redes sociales de difusión del conocimiento. Gestión y Ambiente adopta directrices de ética por Committee on Publication Ethics (COPE) sobre buenas prácticas de conducta (evitar conductas como plagio, falsificación, autoría ficticia, entre otros), describe conflictos de interés o en competencia, contribuciones de autoría y fuentes de financiación. Todo lo publicado se considerará propiedad de la revista Gestión y Ambiente, pero pueden usarse bajo la licencia Creative Commons “Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual International (BY-NC-SA) 4.0”