Publicado

2021-12-22

El proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y conflictos ambientales relacionados

Navigability Recovery Project of Magdalena River and Related Environmental Conflicts

DOI:

https://doi.org/10.15446/ga.v24nSupl2.86678

Palabras clave:

Navegabilidad, territorio, dinámica ecológica, rio Magdalena, conflicto ambiental (es)
Navigability, territory, ecological dynamic, Magdalena river, environmental conflict (en)

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Este artículo tiene como objeto documentar el Proyecto de Recuperación de la Navegabilidad del río Magdalena en su llanura inundable, destacando posibles afectaciones ecosistémicas y sociales, estrategias de territorialización y conflictos ambientales generados. De la dinámica de inundación-sequía del río Magdalena dependen el ciclo productivo de sus llanuras aluviales, la fisiología, comportamiento y reproducción de los peces, la cultura de la pesca artesanal y los medios de vida de las comunidades que allí habitan. A este complejo territorio llega el Proyecto de Navegabilidad, con una estrategia de mejoramiento del desempeño logístico basado en la multimodalidad del transporte, las Asociaciones Público-Privadas (APP) y el aprovechamiento de las ventajas del transporte fluvial. Todo esto, con el objetivo de optimizar el transporte de hidrocarburos y minerales previamente extraídos para el comercio exterior. Estas obras generarían serias afectaciones a la diversidad y complejidad del río, como resultado del intento de fijar y estabilizar un ambiente que es dinámico y cambiante, lo cual refleja el desconocimiento del río y la falta de visión de cuenca. Todo ello puede afectar a las comunidades ribereñas, en especial los pescadores artesanales que han construido sus territorios en torno al río y sus planicies de inundación. Ellos presentan resistencia al proyecto por considerarlo una amenaza a su territorialidad, lo que genera nuevos conflictos ambientales.

This article aims to document the Navigability Recovery Project of the Magdalena River and its floodplains, highlighting possible ecosystem and social impacts, strategies for territorialization, and environmental conflicts. Flood-drought dynamics of the Magdalena River influence the floodplains production cycle; the physiology, behaviour and reproduction of fishes; the culture of artisanal fishing and the livelihood of the communities. The development of the Navigability Project was planned within this complex territory, with a strategy for the improvement of logistical performance based on multi-modal transport, public-private associations and the advantages of river transportation. The main objective was to optimize the transportation and subsequent foreign trade of previously extracted hydrocarbons and minerals. This project would affect the river diversity and complexity, as a result of attempting to stabilize a dynamic and changing natural environment, which only evidences the ignorance about river dynamics and the lack of basin perspective. These aspects may have a considerable effect on riverine communities, especially artisanal fishermen, whose territory depend on the river and floodplains. These actors did not support the project because it posed a threat to their territoriality, which would create new environmental conflicts.

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Delvalle-Quevedo, R. y Rojas-Robles, R. (2021). El proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y conflictos ambientales relacionados. Gestión y Ambiente, 24(Supl2), 130–143. https://doi.org/10.15446/ga.v24nSupl2.86678

ACM

[1]
Delvalle-Quevedo, R. y Rojas-Robles, R. 2021. El proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y conflictos ambientales relacionados. Gestión y Ambiente. 24, Supl2 (dic. 2021), 130–143. DOI:https://doi.org/10.15446/ga.v24nSupl2.86678.

ACS

(1)
Delvalle-Quevedo, R.; Rojas-Robles, R. El proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y conflictos ambientales relacionados. Gest. Ambient. 2021, 24, 130-143.

ABNT

DELVALLE-QUEVEDO, R.; ROJAS-ROBLES, R. El proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y conflictos ambientales relacionados. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 24, n. Supl2, p. 130–143, 2021. DOI: 10.15446/ga.v24nSupl2.86678. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/86678. Acesso em: 3 dic. 2024.

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Delvalle-Quevedo, Rocío, y Rosario Rojas-Robles. 2021. «El proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y conflictos ambientales relacionados». Gestión Y Ambiente 24 (Supl2):130-43. https://doi.org/10.15446/ga.v24nSupl2.86678.

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Delvalle-Quevedo, R. y Rojas-Robles, R. (2021) «El proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y conflictos ambientales relacionados», Gestión y Ambiente, 24(Supl2), pp. 130–143. doi: 10.15446/ga.v24nSupl2.86678.

IEEE

[1]
R. Delvalle-Quevedo y R. Rojas-Robles, «El proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y conflictos ambientales relacionados», Gest. Ambient., vol. 24, n.º Supl2, pp. 130–143, dic. 2021.

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Delvalle-Quevedo, R., y R. Rojas-Robles. «El proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y conflictos ambientales relacionados». Gestión y Ambiente, vol. 24, n.º Supl2, diciembre de 2021, pp. 130-43, doi:10.15446/ga.v24nSupl2.86678.

Turabian

Delvalle-Quevedo, Rocío, y Rosario Rojas-Robles. «El proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y conflictos ambientales relacionados». Gestión y Ambiente 24, no. Supl2 (diciembre 22, 2021): 130–143. Accedido diciembre 3, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/86678.

Vancouver

1.
Delvalle-Quevedo R, Rojas-Robles R. El proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y conflictos ambientales relacionados. Gest. Ambient. [Internet]. 22 de diciembre de 2021 [citado 3 de diciembre de 2024];24(Supl2):130-43. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/86678

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1. Alice Beuf. (2023). Petróleo, norma ambiental y ordenamiento territorial en el Magdalena Medio . Bitácora Urbano Territorial, 33(3), p.115. https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n3.109442.

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