Publicado
Residuos plásticos automotrices como agregados para concretos y morteros sostenibles
Plastic Waste Automotive as Aggregates for Sustainable Concretes and Mortars
DOI:
https://doi.org/10.15446/ga.v24n1.89893Palabras clave:
Metabolismo urbano, ecología industrial, metabolismo industrial, alternativas sostenibles al hormigón (es)Urban metabolism, industrial ecology, industrial metabolism, sustainable concrete alternatives (en)
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El artículo aborda el tema de los residuos plásticos automotrices —porque es frecuente que sean depositados en rellenos sanitarios, incrementando la contaminación del suelo—, y propone su uso como agregados para concretos y morteros sostenibles. Se presenta un panorama de la contaminación terrestre y marítima generada por residuos plásticos y se incluyen algunos datos relativos a la contaminación por plásticos automotrices. El artículo se fundamenta en dos conceptos contemporáneos: i) metabolismo urbano; y ii) ecología industrial. A partir de ellos se llevó a cabo una búsqueda sistemática de investigaciones que, a nivel global, exploren la viabilidad de usar residuos plásticos —de diversos orígenes—, como insumos para la industria de la construcción. Se concluye que esta alternativa transforma los residuos plásticos, tanto automotrices como provenientes de otras industrias, en valiosos insumos para la arquitectura y la ingeniería civil.
The article addresses the issue of automotive plastic waste —because they are very often deposited in landfills, increasing soil contamination— and proposes its use as aggregates for sustainable concretes and mortars. An overview of land and maritime pollution by plastic waste is presented, and some data on contamination by automotive plastics are included. The article is based on two contemporary concepts: i) urban metabolism; and ii) industrial ecology. From them is carried a systematic search of researches out that, at global level, explore the feasibility of using plastic waste —of diverse origins—, as inputs for the construction industry. It is concluded that this alternative transforms plastic waste, both automotive and other industries, in useful and valuable inputs for architecture and civil engineering.
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